Características del Diagrama de flujo

Ampliar este tema:
  • De forma general, el Algoritmo puede ser definido como el objeto de estudio de la Algoritmia, así com...
  • De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, los algoritmos pueden ser expresados a través de p...

Antes de abordar una explicación sobre las distintas características de los Diagrama de flujo, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos rasgos, en su justo contexto.

Definiciones fundamentales

En este sentido, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Algoritmo y Diagrama de Flujo, por encontrarse directamente relacionados a cada una de las características que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Algoritmo

De esta manera, podrá comenzarse por decir que en realidad no existe una definición exacta del algoritmo, ya que cada una de las distintas corrientes y autores han promulgado en su momento su propia definición.

Sin embargo, de manera general, se tiene que el Algoritmo puede ser definido como un conjunto secuencial, ordenado y finito de instrucciones, que partiendo de un problema llevan a una solución. Por ende, el algoritmo tiene como objetivo expresar un conjunto de instrucciones que ayudan a desarrollar un cómputo o resolver un problema.

Este conjunto de instrucciones es ampliamente utilizado por parte de las Matemáticas, la Lógica y las Ciencias de la computación, con el fin de implementarlo bien sea en un programa de computación o en un proceso que pueda desarrollar un usuario.

No obstante, no sólo estas disciplinas pueden hacer uso del algoritmo, ya que este puede formar parte de la vida cotidiana. Por ejemplo, un manual de instrucciones o una receta de cocina pueden ser perfectamente interpretados como un algoritmo, ya que plantean un problema o inicio, exponen una serie de instrucciones y arrojan un resultado final, esperado en base al método que se han planteado.

Así también, entre las distintas características que pueden encontrarse en los Diagramas de flujo estarán el de ser un proceso que implica una entrada, una serie de pasos y una salida. Igualmente, las instrucciones que constituyen el diagrama de flujo deben ser presentadas de forma secuencial, precisa, limitada y no ambigua, por lo que también se establece como un proceso de fácil entendimiento y rápida implementación. Por último, los algoritmos pueden ser interpretados como objetos abstractos, conformados por pasos concretos.

Diagrama de flujo

Por otro lado, también se pasará revista sobre el concepto de Diagrama de flujo, el cual –junto al pseudocódigo- puede ser identificado como uno de los dos distintos medios de expresión con los que puede contar un algoritmo.

Desde una perspectiva mucho más específica, el Diagrama de flujo es considerado la expresión gráfica del algoritmo, es decir, una expresión esquemática y gráfica de las entradas, instrucciones y salidas que tiene un algoritmo.

En este sentido, el Diagrama de flujo se presenta como una expresión algorítmica de muy fácil comprensión, la cual permite a la mayoría seguir un proceso específico, o incluso entender de qué se trata un algoritmo.

Siendo igualmente un proceso gráfico, el Diagrama de flujo se caracteriza por tener una serie de símbolos, que permiten también su elaboración, lectura e implementación universal y precisa de las instrucciones que contempla. Entre los distintos, símbolos que existen para el Diagrama de flujo, se encuentran los siguientes:

  • Elipse: también puede estar conformado por un óvalo, y representa entradas y salidas.
  • Rombos: en estos símbolos van contempladas las decisiones o cuestiones.
  • Rectángulo: así mismo, en los rectángulos se anotarán las instrucciones.
  • Círculo: será usado para representar los enlaces.
  • Triángulo boca arriba: archivo temporal.
  • Triángulo boca arriba: archivo definitivo.
  • Flechas: dirección que debe seguir el proceso.

Características del Diagrama de flujo

A la hora de describir las distintas características que corresponden al Diagrama de flujo será también necesario revisar los aportes que ha hecho cada uno de los distintos autores que se han dedicado a describir este tipo de gráficos:

  • De acuerdo a Guillermo Gómez Cejas (1997): para este autor, el Diagrama de flujo deberá ser necesariamente sintética, es decir, que debe contar con un número reducido de pasos, puesto que si el diagrama fuese muy extenso limitaría su fácil comprensión por parte de los usuarios, perdiendo su practicidad. Así mismo, se basa en un conjunto de símbolos, que permiten su comprensión universal y precisa. Por último, el Diagrama de flujo, siendo un proceso gráfico permite la visualización del proceso completo.
  • De acuerdo a Idalberto Chiavenato (1993): por su parte, este autor señala que para él las principales características del Diagrama de flujo es el permitirle al usuario ver de forma general el número de pasos que plantea un proceso. Así mismo, brinda la posibilidad de escribir un informe claro y de manera lógica. Finalmente, el Diagrama de flujo permitirá a cualquiera seguir un procedimiento y obtener el mismo resultado si sigue las instrucciones.
  • De acuerdo a Francisco Gómez Rondón (1995): así mismo, este autor ha señalado que el Diagrama de flujo se caracteriza por lo fácil de su uso, la rapidez con la que pueden ser identificados e interpretados los pasos, por el uso de su simbología no ambigua y por lo rápido de su diagramación y sencillez.

Imagen: pixabay.com

Características del Diagrama de flujo

Bibliografía ►

Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar



x