Características del discurso informativo expositivo

Idiomas y lenguaje

Dentro de los distintos registros textuales, se conoce con el nombre de Discurso Expositivo  a aquel discurso cuya principal motivación es lograr la explicación clara, precisa y objetiva del tema que abarca.

Estructura del Discurso Expositivo

Así mismo, disciplinas como el Análisis el Discurso han señalado que este tipo de Discursos, conocidos también como Discursos Referenciales siguen casi siempre una estructura específica, la cual les ayuda a elaborar un texto, que permita cumplir con el objetivo de producir explicaciones, concisas y despojadas de opiniones personales, sobre objetos de la realidad. De esta forma, se cree que un eficiente Discurso Expositivo, se rige entonces por la siguiente estructura:

Introducción

En esta primera parte, el hablante se a la tarea de explicarle a su interlocutor cuál será el tema u objeto de la realidad sobre el que se hablará en el texto, así también como el por qué es importante analizarlo u obtener una explicación al respecto. Es decir, que durante la introducción del Texto Expositivo, el hablante se da a la tarea de presentar el referente que se abordará, así como su trascendencia, a fin de preparar al interlocutor para la exposición central, en donde se profundizarán sobre las particularidades del objeto, persona o suceso que ocupa a los hablantes.

Explicación

Seguidamente, el hablante comenzará a desarrollar la parte central de su discurso: la propia explicación, la cual irá abordando de una forma clara, sin olvidar que se trata de una explicación general y concisa, basada en los rasgos más importantes. Así mismo, durante esta etapa el hablante debe suspender sus juicios de valor sobre el objeto abordado, ocupándose simplemente de los elementos y características objetivas de éste. En consecuencia, se hace una explicación lo más precisa posible, por tal que el Discurso Expositivo sea el registro escogido por excelencia para redactar textos científicos o académicos, puesto que el tratamiento del tema y el objeto de estudio se presta para ofrecer explicaciones y transmitir datos sobre los distintos aspectos de un fenómeno o investigación.

Conclusión

Llamada también epílogo, constituye la última parte del Discurso Expositivo. En ella el hablante se da a la tarea de realizar un breve resumen sobre las ideas más importantes que haya manejado durante su explicación, a fin de reiterarlas, y de que sean los últimos conceptos que fije el interlocutor.

Características del Texto Expositivo

En cuanto a las características propias de este tipo de textos o discursos, los lingüistas han indicado algunas de las más relevantes, en cuanto a su registro, trato de tema, objeto abordado, entre otros rasgos. A continuación, algunos de los más importantes:

  • La principal característica con la que cuenta un Discurso Expositivo es la motivación de éste: informar. De esta forma, todo Discurso Expositivo surge de la intención de transmitir datos y conocimientos precisos al interlocutor.
  •  Así mismo, los Discursos Expositivos cuentan con la cualidad de ser objetivos. En este sentido, el hablante se limita a transmitir la información concreta sobre le objeto que desea abordar, dejando a un lado sus propias opiniones y suspendiendo sus juicios.
  • De igual forma, los Discursos Expositivos siempre tratan sobre objetos pertenecientes a la realidad, por lo que reciben también el nombre de Discursos Referenciales. De esta forma, el objeto abordado por los Discursos Expositivos se encuentra fuera del ámbito lingüístico y casi siempre forma parte del entorno de los hablantes.
  • En este sentido, se puede afirmar también que los Discursos Expositivos se caracterizan específicamente por encontrarse constituido mayormente por la Función Referencial del Lenguaje.
  • Al ser un Discurso de tipo Expositivo y objetivo, los textos de este tipo pueden abordar un gran número de temas, desde textos académicos hasta textos narrativos, en donde se dan cuenta de situaciones o personas, de tal que el Discurso Expositivo sea considerado la semilla de los textos épicos o narrativos.
  • Igualmente, los Discursos Expositivos tienen la pretensión de que el interlocutor no sólo reciba la información, sino que entienda el contenido de ella, por lo que son el registro fundamental de los textos de tipo académico o científico, en donde se busca que el lector aprenda y fije conocimientos sobre temas específicos.
  • Entre otra de las características que predominan en este tipo de Discurso, los lingüistas han indicado la asimetría que existe entre sus hablantes, puesto que al tratarse de un hablante, que posee un conocimiento a transmitir, y un interlocutor que recibirá dicha información, no se trata de una conversación o intercambio igualitario de ideas, sino de una exposición donde un hablante domina la exposición y el otro la recibe.
  • Igualmente, el Discurso Expositivo tiende a desarrollarse en ambientes estructurados y formales, como ámbitos académicos, judiciales, empresariales, universitarios, entre otros. Así mismo, es el Discurso por excelencia con el que se desarrollan los libros de texto, incluso aquellos pertenecientes al género narrativo. Aun cuando no es exclusivo de estos registros, presentándose también en discursos informales.

Imagen: pixabay.com

Características del discurso informativo expositivo

¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (Diciembre 20, 2016). Características del discurso informativo expositivo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/caracteristicas-del-discurso-informativo-expositivo/