Características del discurso poético

Definición de Discurso Poético

Se conoce como Discurso Poético o Función Poética del Lenguaje al discurso que coloca su atención en el mensaje y en su propósito estético, por lo cual en él es frecuente el uso de imágenes, juegos de palabras y recursos literarios.

También te puede interesar:

Por lo general, se considera que la máxima expresión de este tipo de discurso sea la Poesía, aunque más allá de los poemas, pueden existir también textos escritos en prosa poética, como por ejemplo los ensayos de Octavio Paz, que aun cuando son considerados como textos literarios, la forma estética construida, el uso de imágenes y recursos literarios hacen que su obra pueda ser englobada como parte de los discursos poéticos.

Características del Discurso Poético

Sin embargo, más allá del uso de imágenes y la preocupación por construir textos estéticos que caracteriza este tipo de discursos, la Función Poética del Lenguaje cuenta con otro tipo de características que hacen posible su identificación,, en base a las diferentes clases de discursos o funciones del lenguaje. Ante esto, resulta entonces pertinente describir los rasgos que caracterizan este tipo de discurso:

  • Este tipo de discurso se distingue también por conseguir cierto grado de penetración empática, puesto que se construye en base a temas universales, por lo que cualquier persona que lo lea, puede llegar a sentirse identificada, así las circunstancias de cada uno puedan resultar diferentes. Es decir, las relaciones de pareja difieren de una unión a otra, pero todos pueden llegar a sentirse identificados con poemas que hablen de amor, pues aun sus contextos particulares, éste es un sentimiento humano que se vive de forma similar.
  • Tal vez por esta misma razón de buscar resaltar el carácter universal de los sentimientos humanos, el Discurso Poético apunta también a las formas primigenias, por lo que algunos especialistas en literatura han afirmado que este tipo de textos ofrecen una visión adénica del mundo, es decir que resaltan las emociones y arquetipos de forma pura.
  • Así mismo, a través de sus imágenes y nuevas relaciones conceptuales, el Discurso Poético plantea una forma otra de ver el mundo, haciendo que el lector o el destinatario tenga la posibilidad de acceder a esa visión alternativa o distinta, relacionándose de otra forma con los elementos de la realidad.
  • También, es importante destacar que en su viaje e intención estética y experimental, el Discurso Poético se caracteriza igualmente por estar conformado en base a un extrañamiento del lenguaje, desterritorializándolo del aspecto cotidiano para territorializarlo en un lenguaje otro que busque jugar con las formas, construyendo discursos poéticos en base las nuevas relaciones sintácticas y semánticas obtenidas.
  • En este sentido, el Discurso Poético también hace uso de recursos literarios como el símil, la personificación, la metáfora, así como las imágenes sensoriales.
  • Ya en un sentido más formal, el Discurso Poético también se caracteriza por organizarse en base a versos, los cuales a su vez responden a una métrica que les permite conseguir o mantener un ritmo.
  • De igual forma, el Discurso Poético se identifica porque busca que sus distintos versos, además de contar con un ritmo, respondan también a determinadas rimas, las cuales pueden ser de tipo asonante o consonante. No obstante, este no es un criterio excluyente, pues se puede dar el caso de discursos poéticos que no presenten rima, en cuyo caso se estará hablando de versos blancos.
  • Así mismo, tal como el Discurso Poético se organiza en versos, a su vez ésta se agrupa en estrofas, las cuales se distinguen por ser agrupaciones de verso con una unidad de sentido.
  • Igualmente, el discurso poético cuenta con pausas, entre versos o estrofas, que responden más a las reglas del sentido que a las estrictamente gramaticales.
  • De igual forma, el Discurso Poético hace uso de las figuras retóricas, con el propósito de conseguir los efectos que desea, en este sentido se tiene mucha más libertad para romper el código lingüístico establecido, buscando alterar los elementos semánticos, fonéticos y sintácticos.
  • En sintonía con esto, a pesar de que el Discurso Poético debe adherirse a la mayoría de reglas ortográficas y gramaticales, a fin de que sea posible su entendimiento por parte de los lectores. No obstante, la licencia poética permite que los autores puedan incluir formas distintas, tanto a nivel de ortografía y fonética, a fin de crear ciertos efectos.
  • También, a partir sobre todo de las vanguardias del siglo XX, los Discursos Poéticos comenzaron a experimentar no sólo con sus formas sintácticas y fonéticas, sino también con la disposición y distribución en el que eran presentadas sobre el soporte del papel, dando paso a los caligramas, género en el cual resaltan poetas como Apollinare.
  • Finalmente, resalta el interés no sólo por experimentar a nivel de formas y contenido, sino que dichas construcciones y creaciones están encaminadas a elaborar estructuras verbales de tipo estético, que logren impactar y resonar en la dimensión emotiva del lector, bien si la experiencia es positiva o por el contrario molesta.

Imagen: elpensante.com

Características del discurso poético
abril 18, 2016
Se habla de:                         


Ver más Artículo al azar