Características del ensayo científico

Libros y literatura

En el ámbito de la literatura, se conoce como Ensayo al género literario en el cual el autor expone su posición personal sobre un tema determinado, que generalmente versa sobre temas de gran importancia para la sociedad en general: la  Educación, la Salud, la Literatura, la Política, el Arte, entre otros.

Se caracteriza principalmente por estar redactado en primera persona, usar la prosa, y combinar posiciones con citas literarias de las obras que giren en torno al tema, y que el ensayista haya escogido para establecer los argumentos de su punto de vista. No obstante, el Ensayo en sí constituye también un ejercicio literario, por medio del cual los autores y escritores ponen en práctica su prosa, por lo que en el campo literario los buenos ensayistas son considerados los mejores escritores. Así mismo, a partir del siglo XX, los límites entre Ensayo y Poesía comenzaron a estrecharse, puesto que empezaron a escribirse Ensayos en prosa poética, como por ejemplo aquellos nacidos de la pluma de Octavio Paz.

Finalmente, los ensayos –dependiendo de sus autores y nivel de investigación- terminan convirtiéndose en textos de cabecera a la hora de abordar el tema que estos textos han abordado previamente, como por ejemplo los ensayos de Lezama Lima, para aproximarse a la poética de Juan Ramón Jiménez, o los de la ensayista venezolana María Fernanda Palacios, a través de los cuales el lector puede acercarse a determinados momentos de la literatura, tanto venezolana como de la eslava.

Definición de Ensayo científico

Así mismo, existen varios tipos de Ensayos, los cuales se distinguen de acuerdo a sus temáticas y metodologías. En cuanto al Ensayo Científico, éste puede definirse como un texto a través del cual el autor expresa su opinión sobre un hecho de naturaleza científico. De esta forma la temática del Ensayo define su categoría.

Sin embargo, también existen rasgos metodológicos que hacen que un Ensayo se clasifique dentro del ámbito de los ensayos científicos, y en por ejemplo que su autor desarrolle el texto hilando ideas que permitan explicarle al lector las causas específicas que originaron determinado fenómeno. Igualmente, un Ensayo científico será el resultado de una investigación personal, en búsqueda de respuestas sobre determinados sucesos o comportamientos, propios de la naturaleza, de esta manera el Ensayo científico deviene presentación de las conclusiones por parte del autor, el cual se da a la tarea de dejar por escrito su proceso de búsqueda, hallazgo, proceso y conclusión.

Características del Ensayo Científico

Al igual que el resto de los textos incluidos en la categoría literaria “ensayo”, el Ensayo Científico cuenta con características generales, que comparte con el resto de textos pertenecientes al género, y otros más específicos, los cuales terminan de perfilarlo como un Ensayo Científico. Resulta pertinente entonces detallar algunas de estas características:

 

Características generales del Ensayo Científico
Dentro de las características que presenta el Ensayo Científico, y que se pueden asumir como inherentes al amplio género del Ensayo, tenemos las siguientes:

  • En primer lugar el Ensayo se caracteriza por desarrollarse en base a temas libres, es decir, no existe alguna regla, que obligue al escritor a decidirse por un tema en específico, sino que la elección del tema se hará plegado a sus propios intereses.
  • Así mismo, el registro del texto dependerá de la posición que asuma el autor con respecto al tema, lo que hará que su ensayo varíe entre el elogio, la exhortación o incluso el insulto.
  • Igualmente, el Ensayo se distingue por ser un texto breve, aun cuando pueden existir ensayos de gran extensión.
  • La perspectiva de este tipo de textos es subjetiva. De esta forma, el autor expone su punto de vista, sin preocuparse si éste es o no coincide con la verdad absoluta, pues se trata de argumentar su propia verdad.
  • También, el Ensayo se caracteriza por incluir varias citas y anécdotas, con las cuales el escritor intenta hilar los distintos argumentos en los que basa su posición.
  • Aun cuando no existe un orden específico, casi siempre el Ensayo responderá la estructura básica de introducción, desarrollo y conclusión, aun cuando el autor puede comenzar por la arista del tema que más le plazca, siempre y cuando genere un texto que sea coherente, a pesar de que se base en la divagación.
  • Finalmente, el Ensayo no nace para ser dirigido a autores expertos, sino al público en general.

Características específicas del Ensayo Científico
Por otro lado, este tipo de textos también cuentan con características específicas, entre las que se encuentran las siguientes:

  • A pesar de que el Ensayo es un texto de tema libre, el Ensayo Científico se caracteriza por abordar temas relacionados a disciplinas científicas o humanísticas, como por ejemplo la Literatura, la Ciencia, las Matemáticas, la Filosofía, etc.
  • Este tipo de ensayo puede llegar a extenderse a cientos de páginas, de ser el deseo del autor.
  • Por mucho que el Ensayo sea un texto subjetivo y personal, el Ensayo científico se distingue por la rigurosidad con los que son expuestos los argumentos, análisis y conclusiones. Así mismo, presentará citas de autores reconocidos o autoridades en el tema, las cuales serán registradas de acuerdo a normas metodológicas.
  • Finalmente, el Ensayo Científico se caracteriza por ser un texto literario tejido por numerosas disciplinas, por lo que se puede considerar entonces como un texto interdisciplinario.

Imagen: pixabay.com

Características del ensayo científico

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: