Características del ensayo filosófico

Características del ensayo filosóficoCaracterísticas del ensayo filosófico

El ensayo es una mezcla de varios tipos de escritos, interesante y sugestivo. Como hemos visto, el ensayo se presta para todas las materias: ciencia, periodismo, literatura y, ahora, filosofía. ¿Qué tienen en común estos tipos de ensayo?  Podría decirse que varias cosas: un tono personal (subjetivo), un enfoque argumentativo y un propósito persuasivo.

¿Y el ensayo filosófico? Muchos podrían decir que es el “ensayo por excelencia”, ya que el género ensayístico nace con los antiguos y clásicos filósofos griegos y romanos como una combinación de la oratoria y la epístola, es decir, como una fusión de discurso persuasivo y comunicación intimistas, familiar.

Pero, aunque hoy el ensayo no se reduce al servicio de la filosofía, sin duda es fiel al ejercicio filosófico mismo, entendido como la práctica del discernimiento, es decir, como la puesta en acción de la inteligencia que reflexiona, medita, discurre.

Tratamiento trascendente del tema

El asunto de que trate el ensayo filosófico es secundario, es decir, cualquier tema es válido. Lo que da carácter a este tipo de ensayo es la manera como se enfoca o se trata dicho tema. El tratamiento filosófico de un contenido supone una perspectiva trascendente, esto es, que abarque lo esencial, lo que está más allá de las apariencias. Con ello, el ensayista accede a los grandes problemas que preocupan al ser humano: la vida, la muerte, el amor, la justicia, el poder, Dios, la verdad, la convivencia, etc.

Argumentación lógica

Aunque pueda parecer una obviedad, el ensayo filosófico fundamenta su discurso en una cuidadosa lógica argumentativa. El pensamiento filosófico opera casi como un lenguaje matemático. El orden y la relación entre las ideas deben ser sumamente claros y coherentes. El ensayista opta por una estrategia argumentativa según la exigencia del tema y, también, según su propia forma de pensamiento: inductiva, deductiva, dialéctica, etc.

Expresa el pensamiento del autor

Este tipo de ensayo permite conocer cómo piensa el autor, cómo lo  organiza, en qué cree o de qué está convencido. Es una manera de exponer las ideas que importan, la visión del mundo, la comprensión de las cosas. El que filosofa, piensa y viceversa.

Imagen: pixabay.com

Te puede interesar

RESUMEN DE ANACONDA
Con el título de Anaconda, se conoce a un cuento largo del célebre escritor uruguayo, Hor...
Leer más

ENSAYO SOBRE HARRY POTTER
Harry Potter es el famoso personaje de las novelas del mismo nombre, creadas por la escri...
Leer más

RESUMEN DE HIJO NATIVO
En el ámbito de la Literatura afroamericana de Estados Unidos, se conoce con el nombre de...
Leer más

DESCRIPCIóN DE LOS PERSONAJES DE CIEN AñOS DE SOLEDAD...
Con el título de Cien Años de Soledad se conoce la novela más famosa del célebre escritor...
Leer más

LA ESCRITORA FEMINISTA DE LA EDAD MEDIA
Un padre que creía en la igualdad marcó una gran diferencia Tommaso de Pizzano, f...
Leer más

RESUMEN DE CRóNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Dentro del campo literario, se conoce con el nombre de Crónica de una muerte anunciada a ...
Leer más

ACRóSTICO DE BANDERA
La bandera es uno de los símbolos patrios de un país o de una región, así como uno de los...
Leer más

RESUMEN DE ULISES
Tal vez lo más apropiado, antes de abordar un resumen sobre el Ulises de Joyce, sea toma...
Leer más