Características del ensayo literario

Definición de Ensayo Literario

En el ámbito de la Literatura, se conoce como Ensayo Literario a un tipo de ensayo, donde el autor busca expresar su opinión sobre temas morales, éticos y estéticos, al tiempo que centra su atención en lograr la mejor expresión estilística, por lo que algunos teóricos han señalado que el Ensayo Literario no busca convencer, sino deleitar.

También te puede interesar:

En este sentido, a diferencia por ejemplo de los Ensayos científicos, el Ensayo Literario resulta más un ejercicio estilístico, por medio del cual el autor expone lo mejor de su redacción, a fin de expresar su posición sobre un tema de importancia humanística. Por lo general,  ensayos de grandes autores como Mariano Picón Salas, Octavio Paz o Lezama Lima terminan por convertirse en textos de consulta permanente, cuando se desea estudiar a profundidad la obra de algún autor que estos hayan abordado u otro tema específico.

Así mismo, los teóricos literarios convienen en señalar que el Ensayo Literario es quizás uno de los géneros de más difícil dominio, pues además del conocimiento que el autor debe manejar sobre el tema que tocará, éste debe manejar perfectamente el arte de la escritura, además de poseer un estilo propio, que sea atractivo para los lectores, por lo cual una vez más se reafirma que solo los grandes escritores, pueden ser grandes ensayistas.

Estructura del Ensayo Literario

Igualmente, como todo texto perteneciente al campo de la Literatura debe contar con una estructura, a través de la cual se vaya desarrollando el tema que el ensayista ha decidido abarcar. En este sentido, las diversas fuentes teóricas indican que la estructura literaria del Ensayo inscrito en esta categoría responde a una estructura sencilla de tres tiempos, en los cuales se introduce el tema, se desarrolla y finaliza. No obstante, resulta pertinente revisar de forma detallada cada una de estas etapas o momentos de la estructura del Ensayo Literario:

  • Introducción: este momento del Ensayo Literario está constituido por el primer párrafo del texto. Por lo general, es en este espacio donde el autor expone de forma breve la generalidad que tratará a lo largo del Ensayo, a fin de ofrecerle al lector una idea general de lo que le espera en el texto. En este sentido, el tono de la introducción dependerá del estilo de cada uno de los autores, por lo que existen ensayos que aun siendo literarios presentan párrafos iniciales bastante académicos, donde se nombrar personajes y fechas, mientras que por el contrario existen también textos bastante libres, los cuales pueden comenzar con una cita, una metáfora o una historia ficticia, a fin de dar paso a lo que será el desarrollo del ensayo.
  • Desarrollo: posteriormente, el autor se dará a la tarea de plantear las distintas ideas que tiene sobre el tema que ha escogido. En este sentido, el escritor debe velar en todo momento por la cohesión y coherencia dentro de su texto, a fin de ir desarrollando las ideas en orden de importancia, al tiempo de que debe también cuidar la estructura interna de cada párrafo, a fin de que cuente con una idea principal y otras secundarias que lo complementes, al tiempo en que sa va hilando el discurso. No existe un límite de extensión de lo que debe ser un Ensayo, aun cuando se espera que al menos contenga cinco párrafos (uno de introducción + tres de desarrollo + uno de conclusión) en el caso de los ensayos cortos.
  • Conclusión: finalmente, el ensayista deberá introducir un párrafo de conclusión, en el cual recapitule las distintas ideas y tesis que ha elaborado a lo largo de su trabajo, usándolas entonces como antesala o acompañantes de su frase de cierre. En el caso de los Ensayos Literarios no sólo se le pide al autor que sea capaz de enganchar al lector desde el primer párrafo y mantener su interés durante el desarrollo, sino que también se espera que este tipo de texto tenga finales ingeniosos, que sirvan para dejar en evidencia el talento estilístico y literario del escritor.

Características de un Ensayo Literario

Seguidamente, también resulta pertinente hacer una breve revisión a algunas de las características que presenta el Ensayo Literario, de las cuales algunas son compartidas con otros tipos de ensayo. A continuación, entonces algunos de sus principales rasgos:

1.- El ensayo Literario por lo general versa sobre temas referentes a la ética, la moral, la educación, así como la obra literaria, artística o poética de algún artista, del gusto del autor.

2.- Sin embargo no es un texto que busque ser objetivo, por el contrario el Ensayo Literario –al igual que otros tipos de ensayo- se caracteriza por ser un texto subjetivo, donde toma relevancia la opinión del autor. De esta forma, aun cuando está basado en una investigación profunda y en su cuerpo incluya fechas y datos precisos, el abordaje se hará desde la opinión del escritor.

3.- Así mismo, el Ensayo Literario se caracteriza también por contar dentro de su cuerpo de texto con abundantes citas literarias, en torno a las cuales reflexiona o argumenta el autor. No obstante, el número de citas nunca podrá superar el texto escrito por el autor.

4.- Igualmente cuenta con un lenguaje culto, que busca exponer los giros lingüísticos y el talento estilístico e incluso poético del autor, por lo que es frecuente que este tipo de escritos cuente con la presencia de recursos literarios como por ejemplo la metáfora y el epíteto, así como el uso de imágenes poéticas.

5.- Finalmente, el Ensayo Literario no va dirigido a un público específico, siendo por el contrario un texto de apoyo esencial para la introducción a un tema o autor específico, en el momento en que se desee profundizar en esta materia.

Imagen: elpensante.com

Características del ensayo literario
marzo 31, 2016
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar