Características del ensayo periodístico

Dentro de los distintos géneros que abarca el periodismo (noticia, reportaje, entrevista, crónica, editorial, etc.), el ensayo periodístico ocupa un lugar privilegiado. Ya no sólo importa saber qué está pasando a nuestro alrededor sino que necesitamos sopesar posiciones encontradas, conocer a fondo el origen de los hechos, relacionar diversos acontecimientos, sacar conclusiones, etc.

En suma, en nuestros días no basta con tener noticias “frescas” y estar “al día” con los noticieros, se impone el compromiso del ciudadano frente a la realidad de la cual es protagonista. En este contexto, el periodista asume también un papel fundamental: el de ser un crítico bien formado.

Trata un tema de interés general

El periodista sabe qué es lo que le preocupa o le interesa a la gente. Identifica qué aspecto de la realidad llama la atención de las personas. No tiene que ser necesariamente un acontecimiento, un hecho, una noticia, puede ser un tema de carácter sicológico (político, económico, social), moral, cultural, familiar, ecológico, científica, etc. Que “toque” al lector (a), que lo interrogue, que lo ponga a pensar, que suscite una respuesta personal.

Plantea  una perspectiva crítica

De hecho, el ensayo es un género que exige la definición de un punto de vista particular, por tanto, es subjetivo. Este rasgo se aplica al ensayo periodístico en el sentido de proponer al lector una crítica frente al tema actual y polémico. Para ello, el periodista debe demostrar seguridad, dominio del tema, claridad y coherencia.

Desarrolla una sólida estrategia argumentativa

La solidez de un ensayo periodístico reside en definir una tesis clara, unos argumentos pertinentes y una forma de argumentación apropiada (por comparación, por ejemplificación, por contraste, etc.). Parar lograrlo el ensayista debe responderse estas preguntas una vez definido el tema o asunto a tratar:

¿Qué pienso frente al tema?

¿Estoy a favor o en contra? ¿Acepto o rechazo? ¿Reconozco ventajas o desventajas? ¿Es positivo o negativo? etc.

¿por qué pienso de determinada manera frente al tema?

¿Cuáles son mis razones? ¿Qué ejemplos puedo mostrar? ¿Con qué puedo comparar? ¿Qué información me sustenta?  etc.

Imagen: pixabay.com

Características del ensayo periodístico
febrero 3, 2013

Ver más Artículo al azar