Características del ensayo

Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre algunas de las principales características del Ensayo, sea revisar de forma breve algunos aspectos sobre su naturaleza y clases, a fin de entender estos rasgos dentro de su contexto teórico preciso.

El ensayo: definición y tipos

De esta manera puede comenzarse a decir que los distintos autores coinciden en ver el Ensayo como una obra escrita o literaria, de extensión generalmente breve, y escrito en prosa, en donde el autor trata de exponer una reflexión sobre un tema específico, por lo general relacionado con el ámbito humanístico, es decir, referente a algún aspecto de la vida o la condición humana.

Así mismo, el Ensayo será descrito como una reflexión subjetiva, la cual sin embargo, sustenta su análisis en información seria, por ende, este tipo de escrito ha sido explicado entonces como una exposición de ideas informada y sustentada. Sin embargo, el Ensayo no busca solo informar al lector sobre la visión del autor sobre un tema en particular, sino que también persigue persuadirlo o convencerlo sobre sus ideas. Debido a sus recursos literarios, estilo y tema, el Ensayo no es concebido simplemente como un texto informativo, sino que es catalogado por la Academia como na obra literaria en sí misma, independientemente del tema que aborde.

Clases de Ensayos

Sin embargo, la variedad de temas, y las distintas formas en que pueden abordarse, han hecho que la Academia también distinga entre diferentes tipos de ensayos, creando entonces esta clasificación:

  • Ensayo crítico: en este tipo de ensayo, el autor trata de cuestionarse los diversos hechos o ideas que le son contemporáneos, bien si estos refieren a eventos históricos, políticos, económicos, o incluso académicos. Por ende, se escribe desde el distanciamiento y el análisis de los hechos, que pretenden cuestionarse.
  • Ensayo filosófico: por su parte, esta clase de ensayo aborda temas relacionados con los aspectos éticos, religiosos o morales, de la sociedad. El autor de este tipo de ensayo asume una posición reflexiva sobre estos aspectos relacionados con el comportamiento del ser humano.
  • Ensayo bibliográfico: aun cuando, según señalan algunos autores, este tipo de ensayo es el menos común de todas las clases que existen, se caracterizan por ser un texto, en donde el autor busca analizar y expresar la opinión que tiene sobre sí mismo, por lo que entonces es descrito como un texto auto-reflexivo.
  • Ensayo descriptivo: por lo general, este tipo de texto es entendido o relacionado con el ámbito científico. A grandes rasgos, el Ensayo descriptivo es tenido como el texto en donde un autor describe y explica desde su visión los descubrimientos o eventos científicos, que considere más relevantes.
  • Ensayo expositivo: dentro de los distintos tipos de ensayos, se encuentra también el Ensayo expositivo, texto en el que el autor se dedica a expresar con sus propias palabras su opinión personal sobre el tema que ha escogido.
  • Ensayo argumentativo: por su parte, en esta clase de ensayo, el autor busca debatir o contrariar una tesis específica, objetivo que trata de lograr refiriendo argumentos y fuentes, en las cuales sustenta la posición que ha tomado frente al tema que aborda.
  • Ensayo científico: obviamente, los ensayos incluidos en esta categoría abordan temas relacionados al ámbito científico, no obstante, se caracterizan por ser textos en donde el autor busca explicar con un lenguaje propio y sencillo ciertos aspectos o temas científico, a fin de que los lectores puedan entenderlo, aun sin contar con una formación científica.
  • Ensayo literario: finalmente, dentro de los distintos tipos de ensayos se encuentran los Literarios, los cuales pueden abordar temas pertenecientes al ámbito literario, así también como a los aspectos morales o éticos.

Características del Ensayo

Más allá de los diferentes enfoques y estilos, el Ensayo puede ser descrito como un género literario específico, el cual contará con rasgos generales, considerados las Características del Ensayo, las cuales han sido descritas de la siguiente manera:

Resumen de las Crónicas de Narnia En el ámbito de la Literatura juvenil clásica, se conoce con el nombre de Crónicas de Narnia a la he...
¿Cómo hacer una autobiografía? Definición de Autobiografía En el ámbito de la Literatura, se concibe a la Autobiografía como un tex...
Resumen de El gato con botas De entre los cuentos infantiles con animales El gato con botas es uno de los que más ha cautivado a ...
  • Quizás la principal característica del Ensayo sea su enfoque, el cual no es objetivo, como pudiera ser el de un texto informativo, sino que por el contrario es un texto netamente subjetivo, en el cual el autor busca exponer su apreciación particular frente a un tema específico.
  • Esta subjetividad presente en el Ensayo influye igualmente en el tipo de registro o lenguaje que es empleado en el texto, y que tiende a caracterizarse por el uso de palabras o expresiones coloquiales, así como por un lenguaje bastante sencillo.
  • Así mismo, pese a que un autor puede usar imágenes poéticas en la redacción de un ensayo, hecho que ocurre sobre todo en el Ensayo literario, en realidad el Ensayo se caracterizará siempre por ser escrito en Prosa.
  • Por igual, el Ensayo será un texto que se caracterizará por ser un texto de extensión breve, aun cuando existen en la Historia de la Literatura ensayos largos. No obstante, es uno de los registros literarios que más virtuosismo requiere, sobre todo si busca ser un texto de larga extensión.
  • También, los ensayos se caracterizan por no tener un orden específico, así como por no regirse por aspectos metodológicos, como por ejemplo los subtítulos. En consecuencia, el autor cuenta con mucha más libertad para exponer temas y subtemas, sin regirse por un orden específico.
  • Al ser un texto que pretende dar cuenta de la visión personal de un autor sobre un tema específico, el Ensayo también se caracterizará por ser de tema libre, es decir, cada autor determina cuál es el tema que lo motiva a escribir un ensayo, en el cual exponer su posición particular.
  • Igualmente, bien si es de tema científico, histórico, literario o ético, la visión subjetiva y el lenguaje sencillo o coloquial con el que se redacta el ensayo hace que este texto en realidad sea concebido para el público en general, pues la idea del ensayo es también transmitirle a todos cierta información, bien si el lector ideal es versado o no en el tema que se aborda.
  • Aun cuando en el Ensayo no existe un orden con el cual deba escribirse, por lo general si responde a una estructura, que propone disponer el contenido en tres partes específicas: una introducción, en la que el autor presenta el tema que se desea abordar; un desarrollo, en donde se exponen las ideas que se tienen respecto a ese tema; y por último, una conclusión, en donde el autor explica cuál es su idea final respecto al tema que ha analizado.

Imagen: pixabay.com

Características del ensayo
septiembre 15, 2018