Características del origami

Definición de Origami

El Origami es definido por los textos de Artes Plásticas, como un arte originaria de Japón, consistente en elaborar estructuras y figuras de papel, a raíz del plegado de éste, sin que se hagan uso de las tijeras o sustancias pegantes.

Entre las figuras más populares, hechas con la técnica del Origami que han llegado a occidente, se encuentran las formas animales, entre las que destacan la grulla, la jirafa y el dragón, aun cuando hay cientos de posibilidades, a las que se suman día a día aquellas surgidas de la creatividad de sus numerosos practicantes.

Debate sobre el término Origami

Sin embargo, existen discrepancias en el uso del término Origami para referirse a la técnica de plegado de papel, con el fin de producir figuras ornamentales específicas. En este sentido, la Real Academia Española de la Lengua se ha pronunciado al respecto, afirmando que la palabra correcta en Español debería ser papiroflexia, la cual etimológicamente refiere a la práctica artística de plegar papel con fines lúdicos o expresivos. No obstante, los expertos han indicado que esta precisión no es correcta, pues la papiroflexia comprende en ocasiones cortes o pegado, por lo que no toda la papiroflexia puede ser considerada Origami. De esta forma, los expertos aconsejan usar el vocablo nipón Origami para referirse a este tipo de Arte.

Características del Origami

Así mismo, los artistas especialistas en Origami han conceptualizado ciertos rasgos inherentes a esta técnica expresiva japonesa, entre los cuales se encuentran las siguientes características:

1.- El Origami es natural de Japón, país donde se desarrolló primeramente con un sentido religioso, llamando a la concentración y la meditación, evolucionando después como una actividad pedagógica, e incluso terapéutica. Hoy en día recibe la atención de científicos como matemáticos, físicos e ingenieros.

2.- Consiste en el plegado de papel, sin que en la realización de las distintas estructuras intervengan los cortes o pegados, así como la intervención de otro elemento que no sean las manos, el papel y la superficie firme, que se usa como soporte para hacer los pliegues.

3.- De acuerdo a los registros históricos en principio el papel usado para este arte nipón era fabricado en base de fibras vegetales, lo cual también fue cambiando poco a poco. En la actualidad, se usan papeles resistentes y de colores.

4.- La base de toda figura hecha en base a la técnica del Origami es un cuadrado, o en ocasiones un rectángulo, por lo cual algunos fabricantes de elementos artísticos han incorporado papeles resistentes, coloridos y con estas formas geométricas, para ofrecérselo a los amantes de este Arte.

5.- Las figuras realizadas con el Origami pueden abarcar desde las más básicas y sencillas, que pueden ser realizadas en pocos minutos, hasta figuras de alto grado de complejidad, cuya realización puede abarcar varios días.

6.- Las técnicas de plegado de papel, así como las figuras desarrolladas fueron transmitidas de generación en generación, como parte de la Cultura.

7.- Aun cuando se pudieran producir todo tipo de figuras, el Origami se concentra en aquellas formas correspondientes a la flora y la fauna, así como a seres provenientes de la mitología, como forma simbólica de estar en contacto con la naturaleza, o poder materializar los elementos de la cosmovisión cultural.

8.- Actualmente, la trasmisión de esta arte no se produce sólo por la enseñanza en la familia, sino que también existen manuales, que permiten su difusión y enseñanza en varios países del mundo. Para esto se vale de un código específico para interpretar las distintas instrucciones con respecto a los dobleces. Según los registros históricos este código fue desarrollado por el célebre maestro del Origmi, Akira Yoshizawa, en la década de los cincuenta del siglo XX.

9.- En la actualidad, el Origami ha sido modernizado, incluyéndose en sus conocimientos bases matemáticas y hasta informáticas que han permitido aplicar nociones de la ingeniería de papel, lo cual se ha visto traducido en la incorporación y creación de nuevas y creativas figuras.

10.- Aun cuando en la actualidad, debido a las distintas regiones donde se practica este arte, hay quienes aplican a las figuras hechas con Origami ojos y otros detalles, hechos con lápices o tintas, el Origami tradicional no contempla la intervención de las figuras creadas, ya que el Origami contempla solo el plegado artístico del papel-

11.- El Origami es una técnica que busca desarrollar en quien la práctica el arte de la paciencia, así como de la estrategia y la reflexión, pues la evolución de la figura debe ser supervisada en todo momento, incluso debe corregirse en el momento preciso.

12.- A pesar de que algunas personas o corrientes aconsejan usar un abra cartas como instrumento de apoyo para reforzar el doblado del papel, el Origami tradicional realmente contempla sólo el uso de las manos y el papel, por lo que se aconsejan técnicas que involucren el uso del pulgar y las uñas, para precisar los distintos pliegues de papel.

Imagen: pixabay.com

Características del origami
marzo 23, 2016
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar