Características del planeta Urano

Descripción del planeta Urano

Conocido también como el séptimo planeta del sistema solar, por el lugar que ocupa en referencia al Sol, Urano también constituye el tercer planeta en cuento a su tamaño, siendo además el cuarto planeta del sistema solar con más masa.

Entre sus particularidades, este planeta bautizado en honor del dios romano Urano (el equivalente a Cronos en la mitología griega) también cuenta la de haber sido el primer planeta descubierto con un telescopio, cuando fue divisado por primera vez el 13 de marzo de 1781, por el astrónomo William Herschel, quien impulsado por su hermana, construyó con sus propias manos un telescopio, descubriendo a Urano, planeta que además fue el cuarto planeta divisado en la historia de la humanidad. No obstante, cabe destacar que en principio Herschel creyó estar viendo un cometa.

A continuación, algunas de las principales características del séptimo planeta del Sistema Solar, Urano:

Distancia de Urano al sol

De acuerdo a los cálculos e información aportada por la Nasa, Urano se encuentra a unos tres mil millones de kilómetros (3.000.000.000 km) del Sol, es decir unas veinte veces más lejos de lo que se encuentra el planeta Tierra del Astro Rey, conformando entonces uno de los planetas exteriores.

Diámetro de Urano

Así mismo, según lo planteado por los astrónomos, el diámetro de Urano, puede calcularse en unos cincuenta y un mil ciento dieciocho kilómetros (51.118 Km) lo que comparado con el planeta Tierra lo hace poseer un diámetro aproximadamente cuatro veces mayor que éste.

Composición de Urano

De igual forma, los investigadores creen que posee un núcleo sólido, compuesto en su mayoría por roca y hielo, proveniente de distintos elementos en estado de solidificación. Su atmósfera está conformada mayormente por Hidrógeno y Helio, encontrándose en proporciones de 85% y 15% respectivamente, por lo que forma parte de los llamados Gigantes Gaseosos.

Superficie y densidad de Urano

En cuanto a su superficie, los astrónomos han señalado que se trata de la más uniforme de todos los planetas del Sistema Solar. Desde el espacio, Urano aparece como una gran esfera de color azul, con tonos verdosos, colores que se producen gracias a la gran cantidad de Helio e Hidrógeno de su atmósfera. En cuanto a la densidad de este planeta, la Nasa ha señalado que se encuentra en 1,29 gr/cm3

Visibilidad de Urano

Así también, los expertos en Astronomía han indicado que Urano es el segundo mayor planeta del Sistema Solar, después del gigante Júpiter, por lo que en una noche oscura, puede ser divisado desde el planeta Tierra, simplemente con la ayuda de binoculares.

Eje de Urano

Entre otra de sus características únicas, Urano cuenta con un eje, el cual presenta una inclinación de casi noventa grados, respecto a su órbita, sus anillos y los satélites que tiene este planeta.

Movimiento de traslación

Por su parte, se ha determinado que el movimiento de traslación de Urano, es decir, el tiempo que tarda en dar una vuelta completa alrededor del sol alcanza los ochenta y cuatro años terrestres. Es decir, que un año de Urano es el equivalente a ocho décadas y media en la Tierra. Así mismo, la inclinación de noventa grados en cuanto a su eje, hace que uno de sus polos permanezca totalmente oculto a la luz del sol, mientras que el otro recibe los rayos del astro rey, lo que equivaldría que una parte del planeta permanece durante 42 años de día, mientras que la otra parte vive 42 años de noche, para luego cambiar.

Rotación de Urano

En cuanto a su movimiento de rotación, es decir, a la cantidad de tiempo que invierte este planeta en dar una vuelta entera sobre su propio eje, los Astrónomos han indicado que este gigante gaseoso se toma sólo diecisiete horas y catorce minutos, por lo que esa sería la duración de un día según el tiempo terrestre. Así mismo, la rotación es de tipo retrógrada, al igual que Venus.

Océano de Urano

Otra de las características de este gigante gaseoso es la presencia de un océano, el cual sin embargo poco tiene que ver con el océano terrestre, pues está compuesto por una transición gradual de los gases de la atmósfera de Urano, entre los cuales se encuentran principalmente el agua y el amoníaco, caracterizándose a su vez por su gran capacidad de conductividad eléctrica.

Anillos de Urano

Desde 1977 se conoce (y casi que por accidente) que este Gigante helado también cuenta con un sistema de anillos, que se caracteriza por estar conformado por partículas oscuras. Actualmente, gracias a las investigaciones hechas por la Universidad de Berkeley se sabe que este planeta cuenta específicamente con dos anillos: uno de color rojo, y otro de color azul, los cuales son tomados como toda una rareza en el Sistema Solar, puesto que lo regular es que los anillos planetarios sean de color rojo.

Campos magnéticos de Urano

Así mismo, los campos magnéticos de Urano se encuentran inclinados, casi sesenta grados tomando como referencia el eje del planeta. De igual forma, se caracteriza por ser sumamente irregular, y contar con un desplazamiento hacia el centro.

Lunas de Urano

Entre otra de las particularidades de este gigante gaseoso de color azul verdoso, se encuentra la presencia de 27 lunas conocidas hasta ahora, las cuales han sido bautizadas en honor a personajes de la Literatura. Entre ellas resalta Miranda, por su rareza.

Imagen: maestroquiron.com

Características del planeta Urano
febrero 24, 2016
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar