Características del planeta Venus

Conocido como el Planeta Hermano de la Tierra, Venus ocupa el segundo lugar  en relación con la cercanía del Sol, es decir que dentro del Sistema Solar constituye el segundo planeta, siendo además centro de curiosidad por parte de astrónomos, e incluso astrólogos.

En este sentido, Venus siempre ha generado controversia e intriga, sobre todo por su parecido a nuestro planeta, y por su movimiento rotatorio, el cual ocurre en el sentido contrario al nuestro. Así, en la larga relación de estudio y especulación sobre este planeta, se pueden contar varios eventos: primero, fue bautizado en honor a la Diosa romana, Venus, conocida en la mitología como la Diosa del amor y la fertilidad. De igual manera, los astrólogos comenzaron a identifican a este planeta como el cuerpo espacial que rige el signo zodiacal de Libra. Por otra parte su signo (un círculo que termina con una cruz en su parte inferior) es usado para señalar el género femenino.

Sin embargo, en terrenos menos mitológicos y simbólicos, Venus es un planeta del Sistema Solar, cuyas características también constituyen una gran fuente de estudio para los astrónomos. A continuación algunas de las particularidades del Mellizo de la Tierra:

Dimensión y Masa de Venus

En cuanto a su dimensión, el planeta Venus presenta un diámetro total de doce mil ciento tres coma seis kilómetros (12.103,6 Km) bastante similar al diámetro de nuestro planeta, el cual alcanza los doce mil setecientos cincuenta y seis kilómetros (12.756 Km). Por otra parte, Venus presenta una masa calculada aproximadamente en 4,869 por 1024 Kg.

Temperatura de Venus

Con referencia a su temperatura, los científicos han determinado que Venus alcanza temperaturas de hasta cuatrocientos sesenta grados centígrados (460 °C) superando con esto a Mercurio. En este sentido, los investigadores han concluido que más allá de la cercanía que presenta Venus con el Sol, siendo el segundo planeta del Sistema, en realidad su temperatura responde a la densa y alta concentración de gases de su Atmósfera, los cuales generan un efecto invernadero, que provoca que la temperatura alcance tales grados.

De hecho, los astrónomos también han señalado que precisamente este efecto invernadero es el causante de que este planeta tenga muy poca agua, o en realidad casi no haya agua en su superficie, pues en una atmósfera con un efecto invernadero tan extremo como el que presenta Venus, el agua tiende a volverse vapor de agua, el cual logra alcanzar grandes alturas, debido a la carga cinética que adquiere, llegando a lugares de la atmósfera, donde el viento solar logra romper las moléculas de agua, haciendo que en el espacio se libere Hidrógeno.

Atmósfera de Venus

En este sentido, la Atmósfera de Venus se ha estudiado arduamente, debido tal vez a que algunos astrónomos ven en este planeta un futuro nada prometedor para el nuestro. Según las conclusiones arrojadas por los científicos, la Atmósfera de Venus está compuesta principalmente por Dióxido de Carbono, considerándose que al menos noventa y cinco por ciento de la atmósfera está constituida por este gas. Así mismo los investigadores apuntan que la Atmósfera venusina cuenta con un cuatro por ciento de nitrógeno y un uno por ciento de otros gases, entre los que probablemente haya un poco de oxígeno. De esta forma, los astrónomos coinciden en afirmar que la Atmósfera de este planeta puede considerarse sumamente densa, lo cual sumado a su alta temperatura, ha llevado a los científicos a nombrar a Venus también como el Mellizo Diabólico de la Tierra, pues en opinión de muchos tal atmósfera y temperatura solo podrían ser comparadas con las del infierno cristiano.

Superficie

De acuerdo a lo observado a través de los satélites, sondas espaciales y los observatorios terrestres, los científicos han logrado concluir que Venus, al igual que la Tierra, contaba en su superficie con continentes y océanos. En la actualidad se puede apreciar dos especies de placas, consideradas continentes, donde uno se puede comparar en dimensiones con nuestro continente de Oceanía. Igualmente, las observaciones han develado la presencia de una enorme montaña, bautizada “monte Maxwell” sobre esta primera planicie. Al parecer cuenta con una altura que supera en más de dos mil metros al monte Everest. Sobre la segunda planicie o plataforma continental se ha dicho que es de mayor tamaño que el primero. No obstante la densidad de los gases que conforman la atmósfera de este planeta hace que las observaciones de los astrónomos sean bastante limitadas.

Composición física y química de Venus

Cónsono con su sobre nombre, este planeta presenta una composición muy parecida a la de nuestro planeta. En este sentido, los astrónomos han concluido que probablemente cuente con un núcleo idéntico al de la Tierra, es decir un centro de hierro, rodeado de una capa rocosa e intensa actividad volcánica bajo su superficie. Así mismo, los científicos han podido determinar, a través de estudios realizados con radar, que en Venus hay presencia de granito, elemento que se forma gracias a la combinación de basalto a grandes temperaturas y agua, por lo que la existencia de granito, a su vez demuestra la existencia en algún momento de los elementos que lo conforman.

Cercanía de Venus al Sol y a la Tierra

Ocupando el segundo lugar de los planetas del Sistema Solar, en relación con la cercanía de su centro, Venus se ubica a una distancia de ciento ocho millones doscientos mil kilómetros del Sol. En cuanto a la vecindad que presenta con el planeta Tierra, se calcula que la distancia entre Venus y nuestro planeta sea de cuarenta millones de kilómetros, a excepción de momentos como el 16 de diciembre de 1850, cuando los científicos han calculado que se acercó a la tierra, llegando a estar casi a treinta y nueve coma cinco millones de kilómetros.

Órbita de Venus

Así mismo la órbita de este planeta ha sido catalogada como casi perfecta por los científicos, pues en su forma se aleja de la trayectoria elíptica, para presentar una casi circular, la cual realiza además en el sentido contrario al que lo hace la tierra, es decir al contrario de las manecillas del reloj. En este sentido, Venus demora en girar alrededor del Sol casi doscientos cuarenta y tres días terrestres (duración del año venusino). Por otra parte, Venus tiene días que equivalen a ciento diecisiete días terrestres, teniendo como particularidad que los amaneceres ocurren por el occidente.

Fuente de imagen: es.slideshare.net

Características del planeta Venus
diciembre 12, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar