Características físicas de los Sonidos del Habla

Quizás lo mejor, antes de avanzar sobre la descripción de cada una de las características atribuidas a los Sonidos del Habla, sea revisar de forma breve la propia definición de esta categoría lingüística, pues esto permitirá entender cada uno de estos atributos en su contexto preciso.


Lo más reciente:

Sonidos del Habla

En este sentido, la mayoría de las fuentes coinciden en indicar que la denominación Sonidos del Habla es usada para referirse a los segmentos acústicos de muy corta duración y de naturaleza reconocible, que constituyen la realización concreta del inventario fonológico de una Lengua. Por consiguiente, se podría decir también que aquello que se conoce como Sonidos del Habla corresponde igualmente al concepto técnico del alófono o fono que emite la Fonética, y que al referirse a una realidad concreta y medible, sucedida a través de la pronunciación del hablante, entonces la noción de Sonidos del Habla o alófono se inscriben en el ámbito del Habla.

Clasificación de los Sonidos del Habla

Igualmente, la Lingüística concibe varios tipos de clasificación para estos sonidos realizados por los hablantes a través de su oralidad, y que son diferenciados a través de criterios, que apuntan a señalar sus características de articulación y sonoridad, tal como puede verse a continuación:

  • Según la vibración de las cuerdas vocales: sonidos sonoros o sordos.
  • Según la sonoridad: sonidos consonánticos o vocálicos.
  • Según la cavidad resonante: orales y nasales.
  • Según el punto de articulación: labiales, coronales, dorsales, radicales y glotal.
  • Según el modo de articulación: Obstruyentes, Sonantes, Aproximantes, Consonantes no pulmonares.

Características Físicas de los sonidos del Habla

Sin embargo, más allá de las características y rasgos lingüísticos, identificados en cada uno de los distintos tipos de Sonidos del Habla, estos constituyen en sí mismos una realidad física acústica, la cual, como todo sonido, cuenta también con rasgos físicos, medibles, tangibles y concretos. En el caso de este tipo de Sonido, o de alófonos, la Lingüística ha señalado que se trata de cuatro atributos específicos, los cuales pueden ser explicados a su vez de la siguiente forma:

  • Tono: Este primer criterio o atributo estaría señalando específicamente cuál es la onda melódica por la que se rige un sonido específico. En este ámbito, los lingüistas señalan que se pueden distinguir entre los sonidos graves, cuando la onda melódica del sonido apunta hacia los registros bajos, o aquellos en donde esta onda viaja hacia los sonidos altos, constituyendo entonces un sonido agudo.
  • Timbre: Por su parte, el timbre del Sonido del Habla tiene mucho que ver con la realización individual del sonido de una Lengua, por parte del hablante, y la forma en que el sonido se produce en ese momento, siendo este uno de los rasgos más distintivos de la voz o forma de hablar de un individuo.
  • Intensidad: Así mismo, dentro de los distintos atributos que se pueden distinguir en un alófono o Sonido del Habla es la fuerza con la cual es emitido por parte del hablante. Según este criterio, los Sonidos del Habla podrán clasificarse a su vez como intensos o poco intensos, aun cuando también se pueden llamar fuertes o débiles.
  • Cantidad: Finalmente, la Lingüística entiende como otro de los rasgos de los Sonidos del Habla la cantidad, concepto que se encuentra relacionado con la cantidad de tiempo que dura la emisión de un determinado sonido, es decir, durante cuánto tiempo se prolonga su emisión.

Imagen: pixabay.com

 

 

 

Características físicas de los Sonidos del Habla
septiembre 22, 2017

Ver más Artículo al azar