Características generales del teatro

Concepto y antecedentes del Teatro

El Teatro es una manifestación artística universal, a través de la cual un grupo de actores y actrices colocan en escena acontecimientos, basados en la realidad o en la ficción, a fin de ser presenciados por un público, con la intención tácita de conmover (positiva o negativamente) a éste.


Lo más reciente:

De acuerdo a los especialistas en Historia del Teatro, este género artístico ha estado presente desde hace miles de años en la humanidad, encontrándose incluso vestigios de representaciones teatrales en las culturas primitivas, hechas para narrar hechos mágico-religiosos o escenas de caza o guerra. Posteriormente, afirman los investigadores, el Teatro evolucionó, convirtiéndose en parte fundamental de las culturas humanas. Un ejemplo de ello lo constituye el antiguo Egipto, donde se implementó el uso de máscaras, para realizar obras en las cuales se representaban a los dioses de su mitología.

Otro de los grandes, y tal vez el principal ejemplo de Teatro antiguo lo constituye Grecia, cultura que es considerada universalmente como la cuna del Teatro. Se cree que el origen del Teatro en esta nación se inicia con los ritos Órficos, los cuales en su evolución llevaron a la representación de sus mitos. Con el tiempo, esta necesidad de representar los mitos tomó otros senderos, creándose géneros como la Tragedia y posteriormente la Comedia, en los cuales se representaban obras, de carácter educativo, cuyo principal objetivo era mostrar en forma de mito los arquetipos de comportamiento humano, y las consecuencias que implicaba cada uno de ellos. Así mismo, Grecia incluye el uso de máscaras, para que un actor pueda representar distintos personajes.

De esta forma, teniendo como punto de origen Grecia, estas representaciones comenzaron a extenderse a través del Mediterráneo, ciudades donde se destinaba un espacio abierto para llevar a cabo las distintas representaciones. A este lugar al aire libre comenzó a llamársele Teatro, palabra relacionada etimológicamente con el vocablo griego theâsthai, el cual puede traducirse literalmente como mirar. Así mismo, el objetivo primordial de estos espacios y representaciones era convocar al público, el cual se acercaba a ver la obras y a participar, pues en sus inicios el componente de la catarsis era indispensable y primordial, por lo que al conmoverse, el público tenía la oportunidad de apoyar a uno u otro de los personajes, a través de vítores o abucheos.

Desde entonces el teatro ha venido conquistando nuevos géneros, asumiendo nuevas reglas, y respondiendo a nuevas realidades. En la actualidad, se trata de un género artístico definido, extendido en todo el mundo, estudiado formalmente en reconocidas universidades y con unas características definidas, las cuales se hacen necesarias de revisar, a fin de entender las reglas que rigen este oficio. A continuación algunas de ellas:

Características generales del Teatro

1.- Género artístico en el cual una historia o hecho, trágico, cómico e incluso dramático, es representado por actores y actrices, frente a un público.

2.- En medio de la representación puede hacer uso de recursos como luces, sonidos e incluso vídeo (en las últimas épocas) a fin de generar atmósferas que ayuden a la representación que se lleva a cabo.

3.- Igualmente, otra de las características fundamentales del Teatro es el uso de vestuario por parte de los actores, a fin de representar distintos personajes. No obstante, en la actualidad la mayoría de representaciones teatrales no implementan el uso de máscaras.

4.- También el teatro actual hace uso de escenografías y utilería, a fin de ayudar a representar más realistamente la atmósfera o ambiente en el cual se desarrolla la obra interpretada por los actores. No obstante, también se encuentra el Teatro minimalista en el cual se prescinde de la máxima cantidad de elementos escenográficos y de utilería, haciendo que el actor trabaje sólo con un o máximo dos elementos.

5.- A diferencia del Teatro hecho en sus orígenes, el actual se representa en recintos cerrados, los cuales cuentan con un escenario, parrilla de luces, telón, tramoya y unas gradas llenas de butacas, dispuestas para el público. No obstante, el Teatro de Calle sigue siendo un subgénero teatral de bastante vitalidad, habiendo grupos y compañía cuyo fuerte es precisamente el teatro de calle.

6.- Otra de las diferencias con el teatro antiguo, que viene además a darle características al Teatro actual es que aunque el fin último sigue siendo generar sensaciones en el público, este último ya no interviene en las funciones, sino que es mero espectador de lo que sucede en el escenario, aun cuando esto lo conmueva o lo inquiete, gracias al pacto ficcional que establece el público con los actores.

7.- Así mismo, las obras de Teatro se caracterizan por seguir o regirse por un guión, en el cual se encuentran escritas los textos que cada actor debe representar al momento de interpretar su personaje.

8.- En cuanto a las obras de Teatro, a pesar de que existen algunas basadas totalmente en la improvisación, el proceso teatral se caracteriza por tomar varios meses de preparación, a fin de que los actores y actrices vayan memorizando los textos y aprendiendo por completo la obra.

9.- De igual manera, el proceso teatral se caracteriza por ser regido por un Director, el cual es quien decide las intenciones con que los actores deben expresar determinados movimientos o textos, así como la estética que tendrá la obra, los efectos con los que contará, en fin, es el Director de Teatro el que dibuja en el escenario la obra que finalmente verá el público.

Fuente de imagen: pixabay.com

Características generales del teatro
diciembre 12, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar