Características principales de un bongó

Definición de Bongó

En el ámbito musical, se conoce como bongó a un instrumento de percusión musical, proveniente de la zona oriental de Cuba, donde se desarrolló en paralelo con el ritmo cubano del son, tomando gran fuerza y expansión a partir de 1909, año en el que llega a La Habana, capital de Cuba, para posteriormente internacionalizarse.

Descripción del Bongó

Se trata de un instrumento menbranófono, compuesto por dos tambores, de distintos tamaños, cuyos cueros se encuentran afinadas a distintas alturas de tono, y que se tocan a través del golpe directo de la mano, consiguiendo sonidos de diferente tonalidad. En su lado opuesto al parche de cuero, se encuentra las dos bocas del instrumento.

Tipos de Bongó

Así mismo, los expertos en este instrumento señalan que se pueden distinguir entre varias formas de bongó, las cuales se diferencian de acuerdo a las varias tensiones del cuero o de las formas que pueden tener sus cajas:

1.- El primer tipo de bongó, serían aquellos compuestos por una membrana que es clavada, en conjunto a una caja tubular, de forma cilíndrica.

2.- Igualmente, se pueden encontrar, bongós hechos en base a cajas cilíndricas, pero cuya membrana ha sido apretada por un aro inferior.

3.- En tercer lugar, se pueden conseguir bongó que presentan una caja cilíndrica, pero la membrana ha sido apretada con un aro inferior, y sujetadas con llaves de metal, que aumentan la tensión.

4.- Por otro lado, existen bongós de forma cilíndrica, cuya membrana se encuentra sujeta por una membrana, que es atada por una soga, la cual además tiene presencia de unos tirantes. En este caso la caja también presenta un enrollado de soga a la mitad, la cual es también es de material de soga, y se ajusta a través de la tensión por una cuña parietal.

5.- También, existe un tipo de bongó que presenta una caja de forma cónica, cuya membrana es apretada por un aro.

6.- En último lugar, se puede distinguir un tipo de bongó que cuenta con una caja de forma cónica, cuya membrana es clavada para tensarla. Este bongó cuenta con un solo tambor.

Características musicales del bongó

En cuanto a su participación en el mundo de la música, los expertos han advertido que el bongó es un instrumento membranófono, que forma parte esencial de los ritmos tradicionales cubanos, de donde es originario, por lo que se puede encontrar activo y presente en ritmos como el son, el punto, o el coro de clave. Su función primordial es marcar el ritmo, a través de su aporte de percusión.

Imagen: pixabay.com

Características principales de un bongó
marzo 8, 2016
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar