Características principales del Land Art

Definición de Land Art

De acuerdo a la Historia del Arte, se considera al Land Art como un movimiento de las Artes Plásticas contemporáneas, caracterizado por el uso de materiales naturales, como madera, rocas, tierra, viento, agua o fuego, así como el marco del paisaje natural en la realización de sus obras, las cuales se encuentran sometidas igualmente a la fuerza de los elementos y el tiempo, contando entonces además con un carácter efímero.


Lo más reciente:

Breve historia del Land Art

Así mismo, algunos expertos en este tipo de manifestación artística señala sus orígenes en los años sesenta, época en la cual se inaugura con algunas obras realizadas en el desierto del oeste de Estados, en lo que se cree fue una respuesta de varios artistas plásticos al comercio de las obras de arte, que en ese momento constituía un rentable negocio que reportaba millones de dólares, de manera de denunciar el hecho de ver el objeto artístico sólo como un objeto canjeable y no en su valor artístico.

De esta manera, los historiadores del arte coinciden en señalar a los precursores de este tipo de expresión plástica a artistas como Robert Smithson, a quien se le atribuye además la acuñación del término Land Art, para referirse a un tipo de corriente, surgida en los años sesenta, que implementaba el uso de materiales naturales, así como a la propia naturaleza como lienzo o escenario. Smithson es también el creador del trabajo más representativo de este movimiento, el cual es conocido como el Spiral Jetty, obra construida en 1970 en el Gran Lago Salado (Great Salt Lake) de Utah, la cual puede observarse al día de hoy, aun cuando el nivel del agua aumenta, amenazando con hacerla desaparecer, posibilidad pensada por su creador. Otro de los artistas más representativos del Land Art fue Michael Heizer.

Características Principales del Land Art

Igualmente, los expertos en Historia de Arte han coincidido en señalar algunas de las características más resaltantes de este movimiento plástico surgido en la década de los sesenta en Estados Unidos, aunque no es exclusivo de este territorio. A continuación entonces se enumerarán las principales características del Land Art:

  • El Land Arte se distingue principalmente por ser un movimiento artístico que busca alterar o transformar el paisaje con fines estéticos, buscando producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a la naturaleza.
  • Usa para la realización de sus obras elementos de la naturaleza, presentes en el medio ambiente donde se erigirá su obra. En este sentido el Land Art puede emplear entonces como materia prima de sus creaciones rocas, agua, madera, tierra, arena, fuego, entre otros.
  • Así mismo, la naturaleza constituye el lienzo o escenario donde será expuesta la obra realizada, sin importar si ésta se degrada rápida o lentamente, pues su carácter efímero está contemplado en la concepción de sus obras.
  • Busca principalmente colocar de manifiesto la relación del hombre o del humano en general con su entorno natural, así como recordarle –a través de la exposición de la obra a los elementos naturales degradantes- el significado efímero de la vida.
  • De igual manera, el Land Art busca dejar por sentado la relación que tuvo el artista con el medio ambiente para la realización de su obra
  • También, al usar la naturaleza como telón de fondo, el Land Art se caracteriza por proponer una intervención directa del paisaje, lo que a su vez tendrá un impacto en el mundo sensorial del humano que lo observe.
  • Por otro lado, el Land Art no es un movimiento artístico circunscrito únicamente a la naturaleza silvestre, ya que puede integrarse también en el paisaje urbano.
  • Es importante destacar que la intervención que realizan los precursores del Land Art en el paisaje no sólo es de tipo visual, resultado último de la obra, sino que implica realmente un cambio en su topografía, puesto que para la realización de muchas de sus manifestaciones se implementa el uso de excavadoras, pintan árboles o rocas, colorean las aguas u otro tipo de modificaciones semi y totalmente permanentes que implican cambios dramáticos en el espacio.
  • No obstante, aun cuando se trata de construir formas no naturales con elementos naturales, usando el paisaje como telón de fondo, este último no se limita a ser sólo lienzo o escenario, sino que el artista lo integra de forma armónica a la obra, convirtiéndolo en parte vital de la propuesta plástica.
  • Igualmente, algunos seguidores del Land Art reseñan que la escogencia de la obra a realizar dentro de este movimiento no es una imposición del artista al paisaje, sino que se da precisamente en base a un diálogo estético establecido entre artista y paisaje, a fin de encontrar las formas, materiales y disposición que lograrán dibujar una forma artística en la naturaleza, a fin de conmover al espectador.
  • Es importante destacar también que los especialistas en este movimiento artístico señalan que el espectador no se limita a simplemente ver, sino que el Land Art lo incluye también dentro de la obra, para que ésta pueda realizarse con su presencia.
  • Por último, el Land Art busca erigir obras de carácter efímero, las cuales casi siempre son registradas por otros medios audiovisuales, con el fin también de poderlo hacer llegar a mayor número de espectadores, ya que sus características también implican a veces que la realización de las obras sea hecha en lugares apartados.

Imagen: Spiral Jetty (1970), por Robert Smithson
Fuente de imagen: masdearte.com

Características principales del Land Art
enero 25, 2016
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar