Características principales del leninismo

Descripción del Leninismo

En el ámbito político, se conoce como Leninismo a una corriente política, creada por Vladímir Ilich Lenin, a comienzos del siglo XX, y que con base en el marxismo plantea distintas estrategias sociales, políticas, económicas e ideológicas que conduzcan a la sociedad a desmontar el sistema capitalista, con miras a la instauración de un sistema comunista.

Principales características del Leninismo

Con referencia a las características más resaltantes del Leninismo, se pueden encontrar las siguientes:

  • Corriente política cuya base ideológica sigue la tradición de la doctrina del marxismo.
  • No obstante, a diferencia del marxismo, el leninismo pretende establecer una estrategia concreta que lleva al cumplimiento de su objetivo: la instauración del socialismo como modelo económico, social y político.
  • En este sentido, el leninismo plantea la creación de una fuerza de trabajadores, los cuales deben caracterizarse por su conciencia de clase, a fin de crear la base ideológica y militante del proletariado.
  • Igualmente, el leninismo plantea la importancia de crear un equipo de vanguardia y formación política, concebido como el Partido Comunista, el cual se encargará de liderar la lucha y organizar a los obreros pertenecientes al proletariado, a fin de conducirlos apropiadamente en la tarea de desmontar el capitalismo para instaurar el socialismo.
  • Así mismo, el leninismo identifica dos tipos de trabajadores, aquellos con conciencia de clase, producto de la ideología adquirida durante la lucha y militancia comunista, y aquellos que no la tenían, y que para el leninismo podían representar el riesgo de inyectar al movimiento obrero ideas reformistas, que sólo llevaran a la reincorporación y restablecimiento del Capitalismo.
  • De igual forma, el leninismo plantea que la lucha del proletariado no puede concentrarse únicamente en lograr victorias o cambios a nivel económico, pues esto conduciría a la conformación de movimientos sindicalistas-reformistas que más temprano que tarde lo único que lograrían era afianzar el sistema capitalista.
  • Con referencia al punto anterior, el leninismo cree firmemente –de acuerdo a su base marxista- que la misión de la vanguardia comunista es cambiar el metabolismo del sistema y las relaciones y medios de producción, a fin de desmontar el sistema capitalista.
  • Sin embargo –de acuerdo a la lógica leninista- debía existir una entidad que velara por la correcta ideologización del proletariado, por lo que esta responsabilidad de formar, vigilar y orientar tanto la doctrina como la dirección de los obreros debía recaer en el Partido Comunista.
  • Así mismo, el leninismo se caracteriza por considerar como una cualidad fundamental de cualquiera de sus militantes la disciplina, la cual debería ser registrada y velada por el Partido Comunista, a través de una forma de organización política basada en el centralismo democrático, donde a pesar de considerarse a todos los miembros con igual capacidad de participación, el poder central recaería en el Partido Comunista.
  • Igualmente, entre otra de las ideas fundamentales del leninismo destaca la concepción del Imperialismo como la base más desarrollada del capitalismo.
  • En cuanto a qué hacer con el sistema capitalista, el leninismo cree firmemente en la importancia de desmontar este sistema, a fin de instaurar el comunismo.
  • Así también, otra de las creencias del leninismo es concebir al socialismo como sistema sustituto del capitalismo, el cual debe ser implementado en primer momento, luego del desmontaje del capitalismo, y antes de la instauración del Comunismo. De esta forma, el socialismo –en la lógica del leninismo- es el camino o modelo de transición entre el capitalismo y el comunismo.
  • Igualmente, el leninismo se distingue por creer y propulsar una revolución proletaria, que tendría como objetivo desmontar la doctrina capitalista, y la instauración de la dictadura del proletariado, la cual sería un sistema democrático, en el cual los obreros ejercerían el poder político, a través de la organización del movimiento obrero en determinadas unidades.
  • A diferencia de marxismo, que veía al Capitalismo como un modelo nacional, el leninismo –al considerar el carácter imperialista del Capitalismo- asume a este sistema económico como un modelo global, que intenta a toda costa impedir el nacimiento de la revolución proletaria, para lo cual crea modelos coloniales, así como una aristocracia de trabajadores, a fin de seguir alimentándose y fortaleciéndose.
  • Igualmente, el leninismo plantea que el Capitalismo crea una serie de falsar recompensas que convencen al trabajador de que el ser explotado vale la pena, en base a su beneficio individual. El Partido Comunista debía formar al proletariado ideológicamente, con el fin de dotar al trabajador de conciencia de clase y de la importancia de la lucha colectiva.
  • Consciente de esta situación el leninismo señala que el socialismo no podrá desmontar el capitalismo mientras sea instaurado en una economía débil, al tiempo en que un país industrializado difícilmente asuma por propia decisión un sistema socialista, pues es el Capitalismo el que lo ha tomado y formado. De esta forma, la única solución en la conformación de un estado federal que procure la unión de varias economías, lo cual originó en su primer momento la conformación de la URSS.
  • En última instancia, el Socialismo plantea la necesidad del nacimiento de una revolución mundial del proletariado que logre en su victoria el desmontaje total del sistema capitalista e imperialista.

Fuente de imagen: pixabay.com

 

Características principales del leninismo
febrero 11, 2016
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar