Características y tipos de narrador en primera persona

En la Literatura se conoce como Narrador a la voz que cuenta los sucesos de uno o varios personajes determinados, en un tiempo específico y desde cierta perspectiva, siendo precisamente ésta (también llamada focalización) la que nos dice qué tipo de Narrador tiene una obra literaria.


Lo más reciente:

Es decir, el punto de vista que tiene la voz narrativa nos dirá qué posición ocupa su dueño dentro de la historia. En este caso, la focalización nos permitirá distinguir entre tres tipos de voces: en primera persona, en segunda persona o en tercera persona; aunque la Teoría Literaria afirma que las más comunes son las narraciones en primera y tercera persona, siendo bastante peculiar encontrar relatos contados en segunda persona.

En este caso, describiremos los tipos de narradores que nos brinda la narración en Primera Persona o narrador intradiegético, la cual algunos teóricos llaman también “narrador interno”. Ésta señala a un narrador que constituye uno de los personajes de la obra (homodiegético) y que se distancia del autor, diferenciándose completamente de éste. Además de voz, al ser un personaje, también tiene acción. Igualmente cuenta con juicio y opinión sobre los hechos y personajes que van conformando la historia. Solo puede expresar su propia visión de los sucesos.

No obstante aún cuando cumple funciones de narrador, al ser un personaje de la obra sólo puede narrar sus emociones, pensamientos y las acciones que observa, pero no puede narrar las intenciones, pensamientos y emociones de otros personajes, pues no tiene cómo saberlos. Por ende, sólo puede narrar lo que experimenta.  Dentro de esta categoría se pueden encontrar a la vez tres tipos de narradores intradiegéticos, que aunque narran la historia en primera persona ocupan distintos lugares dentro de la obra. En este sentido, tenemos los siguientes tipos:

Narrador protagonista: constituido por un personaje que cuenta su propia historia, siendo al mismo tiempo narrador y protagonista. Es el personaje principal de la obra, y además la voz a través de la cual nos llega todo lo que acontece en la historia. Su perspectiva o punto de vista es subjetivo, careciendo de una visión imparcial hacia los otros personajes y hechos. De acuerdo a la Teoría Literaria este tipo de voz narrativa es muy común en géneros como la autobiografía.

Narrador testigo: se trata de un personaje que cumple la función de narrador, y cuenta los hechos que presencia. En este caso el narrador testigo no es el protagonista de la historia, ni cumple ningún rol principal, por el contrario se tiene como un personaje secundario, que cuenta las aventuras del protagonista, en las cuales él de alguna manera ha participado. Es una focalización hecha desde afuera, pero el narrador pertenece a la historia.

Monólogo interior: es una voz narrativa que persigue emular en el texto el proceso de pensamiento inherente al humano, como por ejemplo la evocación y la asociación de ideas. Sin embargo, esta técnica literaria no debe ser confundida con la técnica conocida como flujo de conciencia (stream of conscuiusness).

Fuente de imagen: lajornadamichoacan.com.mx

Características y tipos de narrador en primera persona
septiembre 6, 2015
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar