Carta de certificación laboral

Administración, economía y afines

Se conoce con el nombre de Certificación Laboral a un documento expedido generalmente por la Dirección de Talento Humano de una empresa o compañía, con el fin de dejar constancia de que una persona mantiene un vínculo laboral con ella, así como la forma en que se ha desarrollado dicho nexo, tanto en el ámbito profesional como económico.

Casi siempre, este Documento es expedido a petición del trabajador, quien lo solicita a fin de cumplir con los requisitos que pueden pedirle diversas entidades, como por ejemplo un banco a la hora de solicitar un crédito o el propietario de una vivienda que decida arrendar. De esta forma, la Certificación Laboral se establece como el texto donde consta que la persona se encuentra trabajando y que cuenta con estabilidad laboral y económica para hacer frente a sus responsabilidades.

Estructura de una Certificación Laboral

Aun cuando cada empresa y Dirección de Talento Humano maneja sus propios formatos, a la hora de emitir comunicaciones y documentos, existe una idea o estructura general a la cual puede responder una Certificación Laboral. A continuación, algunos de los ítems y el orden en el cual deben aparecer dentro de un documento de este tipo:

1.- Lo primero de que debería aparecer dentro de una certificación de este tipo es el logo o membrete de la empresa, pues este elemento le atribuye mucho más validez ante la institución o entidad que la solicita.

2.- Seguidamente, deberá apuntarse la fecha, puesto que por lo general las entidades que solicitan este tipo de certificación buscan que ésta sea lo más reciente posible.

3.-  Igualmente, se estila a colocar en mayúsculas sostenidas el título del documento, lo cual hace que a simple vista se reconozca que se trata de una Certificación Laboral.

4.- A continuación se desarrollará el texto, en el cual la empresa reconoce que el trabajador (debidamente identificado con el nombre y número de documento) mantiene un vínculo laboral, el cual también debe aparecer descrito en cuanto a cargo, remuneración y antigüedad.

5.- Algunas certificaciones incluyen descripciones positivas sobre el desempeño del trabajador en su cargo, lo cual puede ser de gran ayuda a la hora de solicitar procesos en donde la credibilidad del trabajador es precisa para conseguir la aprobación.

6.- Después, se estila colocar un párrafo de despedida, en donde se puntualizan los datos en donde la entidad solicitante pueda establecer contacto telefónico o digital, a fin de poder confirmar por estas vías la validez de la certificación.

7.- Finalmente, se depara un sitio para la firma de la máxima autoridad de la oficina que expide la Certificación Laboral en nombre de la empresa.

Ejemplos de Certificación Laboral

No obstante, no todos los tipos de relación laboral se establecen bajo los mismos cánones, por lo que pueden existir varios tipos o clases de Certificación Laboral, las cuales pueden variar si se trata de un trabajador contratado a tiempo indefinido, si se trata de un empleado con sueldo fijo, o por el contrario de un empleado free-lance. Para esto, se pueden exponer ejemplos según los distintos casos:

Certificación Laboral para trabajadores free-lance

Este tipo de constancias son expedidas para trabajadores, que aun cuando cuenten con cierta cantidad de tiempo en la empresa, no se encuentran registrados en nómina, manejándose bajo la forma de prestación de servicios. No obstante, eso no los exceptúa de la posibilidad de contar con un aval de que se encuentran laborando para una empresa específica. A continuación, un ejemplo de cómo podría redactarse una Certificación Laboral para este tipo de empleados:

(Logo o membrete de la empresa)

Caracas, 25 de noviembre de 1983

El representante legal de Intertexto C.A:

CERTIFICA

Que la Sra. Ramona Velázquez Freites, quien posee cédula de identidad 6905987, mayor de edad, residenciada en la ciudad de Caracas, se encuentra vinculada a esta empresa, en calidad de Editora de Textos, área en donde se encuentra a la cabeza del Proceso de Producción de esta casa editorial, en modalidad Free-lance, desde el día 18 de julio de 1976, momento desde el cual ha brindado sus conocimientos y altos niveles de responsabilidad y eficiencia a esta compañía, teniendo en su haber la creación de al menos catorce colecciones distintas y la edición de más de doscientos ejemplares, durante los años de servicio que ha prestado a nuestra Compañía.

La presente Certificación Laboral, se expide a los veinticinco días del mes de noviembre del año mil novecientos ochenta y tres, en la ciudad de Caracas, Venezuela, cumpliendo con la solicitud de la parte interesada. Sin más  a qué hacer referencia, se despide de usted, quedando atento para cualquier tipo de confirmación,

___________________________
Jairo Ramírez López
Director de Talento Humano
Editorial Intertexto
Teléfono 0212 856743 

 

Certificación Laboral si el trabajador es contratado

Este tipo de Certificación es la más común, por lo que la mayoría de los trabajadores de una empresa se encuentran vinculados laboralmente como personal contratado, perteneciente a la nómina de una empresa, y con todas las prestaciones de Ley. En este sentido un ejemplo de Certificación Laboral para este tipo de trabajador sería el siguiente:

(Logo de la empresa o compañía)

Bogotá DC, 24 de julio de 2012

CERTIFICACIÓN LABORAL

La presente tiene como finalidad hacer constar que el Sr. Jairo Velázquez, CC 55687965, se desempeña como trabajador de planta de esta empresa desde el 11 de enero de 2006, momento desde el cual ha venido ejerciendo el cargo de Contador, asumiendo sus responsabilidades y tareas con gran eficiencia y compromiso.

Certificación que se extiende a petición de la parte interesada, a los veinticuatro días del mes de julio de dos mil doce. Sin más nada qué agregar, y quedando a su disposición para cualquier trámite de comprobación, se despide de usted,

______________________
Andreina Bláquec
Presidenta de Inversiones Jardines del Ayer
Teléfono 345687987

Imagen: pixabay.com

Carta de certificación laboral

¿Conoces acerca de...?