Carta de recomendación personal

Una carta de recomendación personal es una comunicación escrita, en donde una persona da fe de conocer de vista y trato a otra, además de considerarlo un individuo sano, positivo, productivo, moral y de buena conducta, la cual casi siempre se emite a petición del recomendado, a fin de postularse en algún trabajo o como aval de su buen comportamiento.

También te puede interesar:

Objeto de la Carta de recomendación personal

En este sentido, aun cuando las cartas de recomendación personal son casi siempre redactadas y firmadas por personas bastante cercanas, estas constituyen en realidad documentos de tipo administrativo, pues son las empresas, instituciones públicas y financieras o las instancias jurídicas los entes que solicitan este tipo de documentos, cuyo principal objetivo es verificar la existencia de la identidad manifestada por la persona, a través de otros miembros de la sociedad que afirman conocerlo, así como el tener una forma de conocer sobre su comportamiento y distintos procederes.

De esta forma, una Carta de Recomendación Personal puede ser solicitada por ejemplo por un Banco, como parte de los recaudos exigidos para abrir una cuenta. Así también, puede ser pedido por una instancia consular, a fin de tramitar una visa o permiso. Otras instituciones que pueden tener dentro de sus requisitos este tipo de misivas pueden ser por ejemplo las entidades financieras, a la hora de tramitar un crédito, o incluso algunas inmobiliarias o dueños de inmuebles, que así lo consideren necesario a la hora de establecer un contrato de arrendamiento.

Así las cosas, además de los distintos documentos que den cuenta de la identidad, como cédula, DNI o partida de nacimiento, la Carta de Recomendación Personal manifiesta que otras personas reales conocen al recomendado. Igualmente, además de poder corroborar la identidad, la entidad cuenta con un aval de confianza sobre el proceder de la persona.

¿Cómo escribir una Carta de Recomendación Personal?

En caso de que corresponda redactar una carta de este tipo, bien porque se sea el recomendado o porque se deba recomendar a alguien, las distintas fuentes aseguran que la forma más sencilla(aun cuando existen varios formatos virtuales)  es guiarse por una estructura básica, en donde se expresen todos los ítems esperados por las entidades solicitantes. En este sentido, una estructura de Carta de Recomendación Personal básica sería la siguiente:

  1. Como toda carta, se deberá colocar la fecha: ciudad, día, mes y año, información que se alineará a la derecha.
  2. En el margen izquierdo se colocará el nombre de la persona o institución a la que va dirigida la comunicación, en caso de conocerse específicamente.
  3. Algunas personas estilan colocar como título: Recomendación Personal; otras por el contrario prefieren ahorrarse la dedicatoria en la parte superior, colocando después de la fecha, simplemente: A quien pueda interesar.
  4. Posteriormente, se desarrolla el cuerpo de la carta, en donde su redactor comienza por identificarse, con sus datos precisos: Nombre, Nacionalidad, Número de identificación, Dirección de Domicilio. Así mismo, en esta parte de la misiva se expondrá su objeto principal, para lo cual la persona especificará hace cuánto tiempo conoce al recomendado, así como lo que opina sobre el comportamiento que ha observado sobre él. Como su nombre lo indica, la carta debe escribirse con la meta de expresar que el sujeto del que hablamos es recomendable para el cargo o responsabilidad a la que está optando.
  5. Terminado este punto, se procede entonces al cierre de la carta, en donde se anotan los datos personales de quien escribe la carta, que permitan su ubicación, a fin de corroborar la información suministrada en la comunicación: Teléfonos, correos electrónicos. Así mismo, se expresa directamente que estos datos se dejan sentados precisamente para poder ser localizado para cualquier confirmación.
  6. Finalmente, la persona se despide y firma, a fin de darle un carácter legal a la comunicación.

Ejemplo de una Carta de Recomendación Personal

Resulta pertinente también exponer un ejemplo de cómo sería una carta redactada a fin de recomendar a algún conocido, aun cuando los familiares también pueden realizar este tipo de cartas, algunas instituciones exigen que no haya nexo familiar entre las personas, a fin de darle mayor veracidad a la carta. A continuación, un ejemplo de ello:

Bogotá DC, 24 de julio de 2012

Sres. Bancolombia

RECOMENDACIÓN PERSONAL

Reciban en primer lugar un cordial saludo, extensivo a todos los miembros que conforman el equipo de trabajo de esta reconocida institución bancaria.

La presente tiene como objetivo dejar constancia, a los veinticuatro días del mes de julio de dos mil doce, que Yo, ANTONIO MARÍN JARAMILLO, Colombiano, Cédula de Ciudadanía 51489312, domiciliado en la ciudad de Bogotá, en la Kr 13 #01-07, del barrio San Bernardo, localidad Santa Fe y de profesión Periodista, conozco de vista y trato al Sr. EDUARDO JOSÉ AMBROSIO GÓMEZ, Colombiano, Cédula de Ciudadanía 51923445, domiciliado también en Bogotá, en la localidad Mártires, Kr 5 # 3-76, y de profesión Abogado, con quien sostengo una estrecha amistad desde hace diez año, tiempo en el que he podido comprobar que el Sr. Ambrosio Gómez guarda una conducta intachable, siendo apreciado por su familia, amigos y vecinos de su comunidad.

Así mismo, dejo a su disposición mis teléfonos: 3228192 / 344201334, así como mi correo electrónico: anmaja95@gmail.com, quedando totalmente a su orden para cualquier tipo de verificación. Sin más a qué hacer referencia, se despide cordialmente de usted,

 

_________________________
Antonio Marín Jaramillo

Imagen: pixabay.com

Carta de recomendación personal
junio 29, 2016
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar