Clases de palabras según su acento

Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre los distintos tipos de palabras, que pueden distinguirse en cuanto a la posición del acento, sea revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada una de estas unidades lingüísticas dentro de su justo contexto fonético.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: la Palabra, la Fonética y la Sílaba tónica, conceptos estos que se encuentran relacionados directamente con la naturaleza y características de cada uno de estos tipos de palabras. A continuación, estas cuestiones:

La palabra

De esta forma, se comenzará a decir que los distintos autores coinciden en ver la Palabra como una unidad lingüística, con significado, comprendida entre dos pausas. Pese a que la gran mayoría de las personas piensa en un texto escrito cuando escucha “palabra”, en realidad la definición que promulga la Lingüística hace referencia a la palabra pronunciada, es decir, a la perteneciente al ámbito del lenguaje.

Así mismo, la Morfología ve la palabra como la unidad de sentido, cuya estructura se encuentra compuesta por diferentes unidades mínimas, indivisibles, y portadoras de significado, tanto léxico (Lexemas) como gramatical o fonológico (Morfemas). Por su parte, la Sintaxis ve en la Palabra como el núcleo de la oración. En consecuencia, así como una combinación de monemas produce una palabra, una combinación de palabras produce una unidad de sentido superior, conocida como oración, las cuales a su vez, combinadas coherentemente producirán textos.

La Fonética

En segundo lugar, también será necesario revisar de forma breve la definición de Fonética, la cual será entendida como una de las principales disciplinas de la Lingüística. Además, de forma mucho más específica, es explicada como la materia que se encarga de estudiar la palabra en cuanto a los sonidos (Fonos) y modelos de sonido (Fonemas) por los cuales está compuesta.

Sílaba tónica

Por último, la sílaba tónica de una palabra será definida como la sílaba en donde recae la mayor energía de pronunciación de la palabra, independientemente de si esta situación, también denominada como acento, es expresado a través de un acento ortográfico o no. En consecuencia, a fin de poder determinar cuál es la sílaba tónica, se deberá recurrir a la pronunciación de la palabra, más que a su ortografía.

Clasificación de las palabras según su fonética

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar cada uno de los distintos tipos de palabras que pueden distinguirse en el Español, según la perspectiva fonética. En este orden de ideas, se tendrá que cada uno de ellos podrá explicarse de la siguiente manera:

Palabras agudas

En primer lugar se encontrarán las Palabras Agudas, en las cuales la última sílaba es la que puede ser identificada como la Sílaba tónica de la palabra. Así mismo, las reglas de la Ortografía han señalado que cuando la palabra aguda termina en vocal, en letra s o n, o termina en hiato, esta sílaba tónica contará con tilde o acento ortográfico: Limón, Canción, Perú, Maíz. Sin embargo, si la sílaba tónica ocupa el último lugar de la palabra, pero esta termina con consonante distinta a “n” o “s”, entonces la palabra no irá acentuada, por ejemplo: Reloj, Temblor, Adjuntar, Calcar.

Palabras Graves

Este tipo de palabras, conocidas también como palabra Llanas o Paroxítonas, serán entendidas como aquellas partículas lingüísticas, cuya sílaba tónica ocupa el penúltimo lugar de la palabra. En este caso, las palabras graves que terminan en letra “n”, “s” o vocal no irán acentuadas: Libros, Joven, Mienten, Adulto. Por su parte, todas las otras palabras graves sí contarán con tilde o acento ortográfico, por ejemplo: Azúcar, Lápiz, Difícil, Ángel. El único caso de palabras graves que terminen en vocal y aun así cuenten con acento ortográfico, serán aquellas que lo hagan en hiato, por ejemplo: María, Antropología, Biografía, Psicología.

Palabras Esdrújulas

Así mismo, dentro de los diferentes tipos de palabras, que pueden ser clasificadas de acuerdo a su acentuación o fonética, se encontrarán las Esdrújulas, también conocidas como Proparoxítonas, las cuales se distinguirán por contar con su sílaba tónica en el antepenúltimo puesto. Estas palabras siempre y en todo momento irán acentuadas. Algunos ejemplos son los siguientes: Teléfono, Árboles, Sábila, Libélula, Sílaba.

Palabras Sobresdrújulas

Por último, dentro de este grupo de palabras, clasificadas de acuerdo a su fonética, se encontrarán las palabras Sobreesdrújulas, las cuales podrán ser definidas como aquellas palabras cuya sílaba tónica ocupa el lugar anterior a la antepenúltima sílaba. En este grupo de palabras podrán existir aquellas que se acentúen, como por ejemplo las siguientes palabras: Atrápamelo, Cuéntamelo, Cómetelo, Mételo, Súbelo, etc.

No obstante, también existirá un grupo de palabras Sobreesdrújulas que pueden o no ir acentuadas ortográficamente. Estas se encontrarán constituidas por los adverbios terminados en -mente, los cuales irán acentuados si la partícula o adjetivo al cual se une este sufijo estaba originalmente acentuada: Rápidamente, Últimamente, Físicamente. De lo contrario, es decir, si la palabra no contaba con acento, entonces el adverbio terminado en –mente tampoco contará con acento: Temporalmente, Constantemente, Tempranamente.     

Imagen: pixabay.com

Clases de palabras según su acento
julio 28, 2018

Ver más Artículo al azar