Clases de palabras según su clasificación semántica

Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre los distintos Tipos de palabras, que pueden encontrarse, según su clasificación semántica, sea revisar algunos conceptos, que de seguro permitirán entender cada uno de estos distintos tipos de palabras, dentro de su contexto lingüístico preciso.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En consecuencia, puede que también sea recomendable delimitar esta revisión a dos nociones fundamentales: la Palabra y la Semántica, por encontrarse directamente relacionado a la naturaleza de cada una de las clases de palabras, que pueden distinguirse según una visión semántica. A continuación, cada una de estas cuestiones:

La palabra

De esta manera, se comenzará por decir que la Palabra ha sido explicada de forma general, por los distintos autores como una unidad lingüística, con sentido, que se encuentra comprendida entre dos pausas. Así mismo, la Morfología ve a la Palabra como el resultado de la combinación de distintas unidades indivisibles llamadas Monemas, aun cuando algunos de estos Monemas no necesiten combinarse para formar una palabra por sí mismo. Por último, la Sintaxis también considera que la Palabra puede ser vista como el núcleo de la Oración, pues una combinación de palabras –cada una con su función específica- conforma unidades superiores de sentido.

En esta estructura, entonces la combinación de Monemas producirá Palabras, mientras que la combinación de Palabras formará Oraciones. Así mismo, la distinta combinación coherente y cohesionada de Oraciones, crear a su vez Textos.

La Semántica

Por otro lado, la Semántica puede ser entendida de forma general como una de las principales disciplinas de la Lingüística. Así mismo, la Semántica, desde un punto de vista más específico, será explicada como la materia que estudia las palabras, en cuanto a su sentido léxico, es decir, su significado. Sin embargo, la Semántica no solo se basa en el significado de las palabras, sino que de forma global se interesa por el sentido de toda expresión lingüística.

Tipos de palabras según su clasificación semántica

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo tomar un momento para lanzar luces sobre las distintas clases de palabras, que existen desde el punto de vista de la Semántica. A continuación, una breve explicación de cada una de ellas:

Palabras Léxicas

En primer lugar, se encontrarán aquellas Palabras léxicas, las cuales serán entendidas como las partículas o unidades lingüísticas, comprendidas entre dos pausas, y que cuentan con un significado léxico, es decir, que pueden ser comprendidas como un concepto. Algunos ejemplos de esta tipo de palabras serán: Casa, Carro, Perro, Niño, Avión.

Palabras Gramaticales

Por el contrario, dentro de este mismo grupo, se encontrarán las Palabras Gramaticales, las cuales serán explicadas como aquellas unidades lingüísticas que solo expresan o aportan información gramatical. Algunos ejemplos serán las preposiciones o interjecciones.

Monosémicas

De igual manera, la Semántica identifica un tipo de palabras, denominadas Monosémicas, pues estas partículas contarán con un solo significado, es decir, apuntarán a un solo significante. Algunos ejemplos de este tipo de palabras pueden ser: Mar, Casa, Mes.

Polisémicas

Igualmente, dentro de las distintas palabras que pueden distinguirse en relación a la Semántica, se encontrarán las palabras Polisémicas, las cuales se denominarán de esta manera, pues no solo referirán a un solo significante, sino que una misma forma puede apuntar a varios significados. Un ejemplo de este tipo de palabras puede ser por ejemplo Banco, la cual puede significar tanto el banco en donde se guarda dinero, como el banco del parque en donde la gente se sienta, o incluso también el banco, como grupo de peces.

Palabras sinónimas

Así mismo, se encontrarán las palabras Sinónimas, las cuales podrán ser entendidas como aquellas unidades lingüísticas, que cuentan con el mismo significado de otras. Es decir, dos formas lingüísticas distintas en estructura, pero iguales en significado. Un ejemplo de este tipo de palabras podría ser Boda y Matrimonio.

Palabras antónimas

También, dentro de las distintas palabras que pueden encontrarse de acuerdo a la semántica se encuentran las palabras Antónimas, las cuales serán entendidas como aquellas palabras que significan lo contrario, es decir, que apuntan a dos conceptos opuestos. Por ejemplo: Arriba y Abajo, Amor y Odio.

Palabras Homónimas

Otras de las palabras que pueden encontrarse dentro de la clasificación hecha por la Semántica son las palabras Homónimas, las cuales se referirán a aquellas palabras que se parecen entre sí, tanto desde el punto de vista fonético, es decir, se pronuncian igual, como desde su punto de vista escrito. Sin embargo, la Semántica también señala que dentro de estas palabras podrán encontrarse tres distintas clases, las cuales se distinguirán de acuerdo a la semejanza que sostengan, teniendo entonces las siguientes:

  • Homógrafas: cuando las palabras homónimas cuentan con la misma forma escrita, pero cuentan con distintos significados. Por lo tanto, las palabras Homógrafas podrían ser consideradas igualmente como palabras polisémicas. Un ejemplo de este tipo de palabras sería Mango, la cual puede significar tanto la fruta, como la parte por donde se agarra el sartén.
  • Homófonas: por su parte, las palabras Homófonas serán explicadas como aquellas unidades lingüísticas que, en el Español, cuentan con igual fonética, pero presentan una escritura y ortografía diferente. Un ejemplo de esto sería: Cima y Sima, Botar y votar.
  • Parónimas: finalmente, dentro de las palabras Homónimas, también se encuentran las palabras parónimas, las cuales serán entendidas como aquellas partículas que presentan tanto una escritura como un sonido parecido. Un ejemplo de este tipo de palabras serán Expirando y Espirando.

Hipónimos

De igual forma, dentro de los distintos tipos de palabras que existen según la clasificación semántica, se encontrarán aquellas que pese a tener ortografía y pronunciación distintas, por su significado, pueden ser entendidas como pertenecientes al mismo campo semántico. Este tipo de palabras se le conoce como Hipónimos. Algunos ejemplos de este tipo de palabras serían los nombres de los meses del año (enero, febrero, marzo, abril, etc.) o por ejemplo los nombre de los días de la semana (lunes, martes, miércoles, jueves, etc).

Hiperónimos

Finalmente, dentro de las diferentes palabras que se distinguen en cuanto a su significado se encontrarán los Hiperónimos, distinguidos como aquellas palabras que crean o constituyen campos semánticos, en los cuales se incluyen los hipónimos. Algunos ejemplos serían los siguientes: meses, día, etc.

Imagen: pixabay.com

Clases de palabras según su clasificación semántica
julio 26, 2018
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar