Clases de palabras según su estructura morfológica

Tal vez lo más recomendable, previo a abordar una explicación sobre cada uno de los diferentes Tipos de palabras que han sido clasificadas por la Lingüística, según su clasificación morfológica, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada una de estas clases de partículas, dentro de su justo contexto.

Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que también sea conveniente delimitar esta revisión a dos nociones específicas: la Palabra, la Morfología y Monemas por encontrarse directamente relacionada con la naturaleza de cada uno de los tipos de partículas, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada uno de ellos:

La palabra

Por consiguiente, se comenzará por señalar que la Palabra es entendida como un concepto sintáctico, siendo explicada específicamente como cualquier unidad lingüística con sentido, que se encuentra comprendida entre dos pausas. Así mismo, la Sintaxis ve a la palabra como el núcleo de la oración, es decir, que la distinta combinación de palabras producen cadenas de sentido superior. La palabra, a nivel de su estructura morfológica, se encuentra compuesta por Monemas (Lexemas y Morfemas) unidades mínimas e indivisibles, que aportan respectivamente sentidos léxicos o gramaticales.

Morfología

En segunda instancia, será igualmente positivo pasar revista sobre el concepto de Morfología, el cual ha de ser entendido como una de las principales disciplinas de la Lingüística. De igual forma, y de manera mucho más específica, la Morfología es descrita como la materia que tiene como objeto de estudio la estructura interna de la palabra, tanto en las unidades mínimas de sentido que la conforman, es decir, sus Monemas, como en las distintas clases de palabras, que esas unidades y sus respectivas combinaciones pueden producir.

Monemas

Por último, también resultará de provecho detenerse un momento en la definición de Monemas, los cuales serán explicados como aquellas unidades mínimas de sentido, cuya combinación producen palabras, lo que hace que en primer momento los Monemas sean comprendidos como entidades o unidades lingüísticas, inscritas en la Primera articulación, de la que hablaba el lingüista francés André Martinet, en su teoría de la Doble articulación del Lenguaje.

No obstante, no existe una sola clase de Monemas, pues estos se diferenciarán entre sí, de acuerdo al tipo de información que le aporte a la palabra. En este sentido, la Morfología distingue dos tipos de Monemas, así como sus distintas subclases. A continuación, una explicación de cada una de ellas:

  • Lexemas: en primer lugar, se encontrarán los Lexemas, los cuales son explicados por la Morfología como la unidad indivisible e invariable y poseedora de sentido léxico, que se puede encontrar dentro de la palabra. En algunos textos, también se le conoce como raíz. De acuerdo a la disciplina morfológica pueden existir dos diferentes tipos de Lexemas, cuya principal rasgo distintivo será la capacidad de funcionar como una palabra autónoma (Lexemas independientes) o por el contrario tener que hacerlo acompañado y complementado por otras partículas (Lexemas dependientes).
  • Morfemas: por otro lado, entre los tipos de Monemas también se encuentran los Morfemas, los cuales se podrán definir como las unidades mínimas e indivisibles de la palabra, cuya función morfológica específica es aportar información gramatical o fonológica a la partícula lingüística. En este conjunto también existirán dos subtipos: los Morfemas independientes, los cuales no necesitarán unirse a ningún lexema, sino que funcionarán como una palabra autónoma, o los Morfemas dependientes, los cuales sí necesitarán anexarse o unirse a un lexema, para complementarlo, desarrollando diferentes procesos morfológicos con esta partícula, como por ejemplo la Derivación (Morfemas dependientes derivativos) o la Flexión (Morfemas dependientes flexivos).

Tipos de palabras según su Clasificación morfológica

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los distintos Tipos de palabras, que pueden reconocerse desde un punto de vista morfológico, es decir, desde su estructura interna. A continuación, una breve explicación de cada una de estas clases:

Palabras variables

El primer grupo a estudiar serán las Palabras variables, las cuales podrán ser entendidas como aquellas partículas lingüísticas que presentan variaciones en su estructura, según se cambien en cuanto a su número o género. Entre este tipo de palabras, se encuentran los Sustantivos, Adjetivos, Verbos y Determinantes.

Palabras invariables

Por su lado, las Palabras clasificadas como invariables serán aquellas que no cuenten con ningún tipo de variación, sino que simplemente se presenten siempre de la misma manera. En este grupo se encuentran las Preposiciones, Conjunciones, Adverbios e interjecciones.

Palabras simples

Dentro de las distintos Tipos de palabras, que pueden distinguirse según su estructura morfológica, se encuentran las Palabras simples, las cuales podrán ser entendidas como aquellas estructuras conformadas por solo un lexema, es decir, por un lexema independiente, que no necesita de ninguna otra partícula que lo complemente, y que además no proviene de ningún proceso de Derivación. Algunos ejemplos de este tipo de palabras serán los siguientes: pan, sol, mar, niño.

Palabras derivadas

Así mismo, se encontrarán las Palabras derivadas, es decir, que son producto de la unión productiva de un lexema y un afijo derivativo (Prefijos, Interfijos, Sufijos). Estas palabras, es decir, las partículas surgidas de la Derivación, y su respectivo lexema original, pueden formar lo que se conoce dentro de la Morfología como familias de palabras, pues todas cuentan con un lexema original, del cual provienen. Por ejemplo: Pan → Panadero, Panadería, Pancito.

Palabras primitivas

De igual manera, dentro de los distintos tipos de palabras, que pueden distinguirse según su Morfología, se encuentran las Palabras primitivas, las cuales han de ser entendidas como aquellas que no han derivado de ninguna otra, es decir, que su formación no se ha dado por un proceso de Derivación. Algunos ejemplos de este tipo de palabras podrán ser los siguientes: Mesa, Agua, Casa, Leña, Caballo, Árbol, Leña. Este tipo de palabras serían lo contrario a las palabras que constituyen las familias de palabras.

Palabras compuestas

Por su parte, se encontrarán aquellas palabras, que pueden ser definidas como Palabras Compuestas, las cuales han de ser definidas como aquellas partículas que se han generado por medio de un proceso de Composición sucedido entre dos palabras simples o lexemas. De esta forma, se pueden dar los siguientes casos de Composición:

  • Que las dos palabras involucradas puedan ser identificadas como sustantivos, en cuyo caso se establecerá la estructura Sustantivo + Sustantivo. Algunos ejemplos de este tipo de palabras compuestas pueden ser: Coliflor, Telaraña.
  • También puede ocurrir que el proceso de composición suceda entre un Sustantivo y un Adjetivo, es decir, que la palabra se compone de esta estructura (Sustantivo + Adjetivo). Algunos ejemplos serían: Pelirrojo, Bocabajo.
  • Sin embargo, puede ocurrir la Composición de manera inversa, es decir, que primero aparezca el Adjetivo y luego el Sustantivo, manteniendo entonces la siguiente estructura (Adjetivo + Sustantivo). Un ejemplo de este tipo de palabras serían las siguientes: Mediodía, Bajamar.
  • Dentro de las distintas palabras compuestas se encuentran aquellas que se forman gracias a la unión de un Sustantivo y un Verbo, es decir Sustantivo + Verbo. En este grupo, se pueden encontrar algunos ejemplos como Maniatar.
  • De igual forma, en la Composición, se puede presentar el caso contrario, o en otras palabras, que la partícula esté estructurada como Verbo + Sustantivo. Al respecto, se pueden encontrar algunos ejemplos como Abrelatas, Rompecabezas, Correcaminos.
  • Así mismo, la Composición puede desarrollarse entre dos palabras simples, que hayan sido clasificadas gramaticalmente como Adjetivos, es decir, que cumplan con la función de acompañar al sustantivo, modificándolo y calificándolo. Estas palabras compuestas responderán entonces a la estructura Adjetivo + Adjetivo. Algunos ejemplos de este grupo serán Claroscuro, Altibajo, Agridulce.
  • También puede darse el caso de Composición entre un Adjetivo (partícula que acompaña y modifica al sustantivo) y un Adverbio (partícula que acompaña, modifica y complementa al verbo). Un ejemplo de este tipo de palabra será Asimismo.
  • Empero, también puede darse el caso contrario, es decir, que la Composición de la palabra responda a la estructura Adverbio + Adjetivo. Un ejemplo de este tipo de palabra será Bienpensante.
  • Por otro lado, la Morfología señala que también podrán existir palabras compuestas, que se hayan generado por la unión productiva de dos verbos, es decir, que respondan a la estructura Verbo + Verbo. Algunos ejemplos de este tipo de palabras serán Hazmerreír, Tejemaneje, Duermevela.
  • Igualmente, la Composición podrá suceder entre un Verbo y un Adverbio, o incluso también de manera inversa: Adverbio + Verbo. Entre los distintos ejemplos de este tipo de palabras, se encuentran las siguientes: Menospreciar, Cantamañanas.
  • Del mismo modo, en la Composición, también se puede dar el caso de la unión productiva entre un Verbo y un Pronombre. Estructura que también puede invertirse (Pronombre + Verbo). Algunos ejemplos de este tipo de partícula será Cualquiera, Quienquiera.
  • La Composición también podrá suceder entre dos distintos Adverbios, es decir, dos partículas cuya función sintáctica es acompañar y modificar al verbo. Un ejemplo de este tipo de palabra compuesta sería: Anteayer.
  • Por último, dentro de las Palabras Compuestas se podrán encontrar aquellas partículas, que se constituyen una frase completa, la cual se une para formar una sola palabra. Algunos ejemplos de este tipo de palabras serán Porsiacaso, Sabelotodo.

Palabras parasintéticas

Finalmente, dentro de las diferentes clases de palabras, que se pueden encontrar dentro de una clasificación hecha desde el punto de vista Morfológica, se encuentran aquellas partículas que se han podido generar por medio de la Parasíntesis, proceso morfológico que combina los mecanismos de Composición y Derivación, por lo que reúne entonces la unión productivas de dos lexemas y otros morfemas. Un ejemplo de este tipo de palabra puede ser Norteamericano.

Imagen: pixabay.com

Clases de palabras según su estructura morfológica
julio 25, 2018
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar