Clases de pronombres

Quizás lo mejor, antes de avanzar en una explicación sobre cada uno de las distintas clases de pronombres que pueden encontrarse en el Español, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender estos tipos de palabras, dentro de su justo contexto lingüístico.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Sustantivos y Pronombre, por encontrarse directamente relacionadas con cada uno de los tipos de partículas, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de ellas:

Los sustantivos

De esta forma, se comenzará por decir que los Sustantivos han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de palabras, que pueden existir en las Lenguas naturales, entre ellas, el Español. Sin embargo, puede que el entendimiento integral de este tipo de palabras requiera la consideración de la perspectiva particular que tiene sobre ella cada una de las distintas perspectivas lingüísticas.

En consecuencia, por ejemplo, la Semántica –disciplina que estudia las palabras de acuerdo al significado con el que cuenta cada una- entiende los Sustantivos como un tipo de palabra, que cumple con la función de referir o señalar una entidad específica, bien si esta se encuentra constituida por una persona, un lugar, un objeto, un concepto o un animal. Es decir, que desde la óptica de la Semántica, el Sustantivo es un nombre, pues sirve para nombrar.

Por su lado, la Morfología ha referido entonces que los Sustantivos han de ser vistos también como una palabra variable, ya que cuenta con la capacidad de modificar su estructura, en específico sus morfemas flexivos, con tal de concordar en género y número con la entidad que desean nombrar.

Finalmente, también será importante tomar en cuenta la definición que da la Sintaxis en cuanto a los Sustantivos. Así las cosas, esta disciplina que prefiere estudiar las diferentes palabras que existen en las lenguas naturales, según la posición que ocupan en la oración, ve los Sustantivos como el núcleo del Sujeto, y por ende de los sintagmas nominales y los sintagmas preposicionales.

Pronombre

En segunda instancia, será también necesario detenerse un momento en la definición de Pronombres, los cuales pueden ser entendidos en primer momento como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales. Sin embargo, puede que el entendimiento integral de este tipo de palabras, pase también por la consideración de cada una de las diferentes perspectivas que tienen sobre estas partículas las disciplinas lingüísticas.

De esta forma, se tendrá que la Semántica ha definido los Pronombres como una palabra que cumple con la misma función que los sustantivos, por ende, los pronombres también señalarán o referirán a entidades específicas, tanto si estas son personas, lugares, nombres, objetos o animales.

En cuanto a la definición de pronombres que da la Morfología, estos serán vistos como palabras variables, ya que también cuentan con la capacidad de cambiar sus estructuras morfológicas en tanto necesitan concordar en género y número, y a veces incluso en cuanto a la persona, con la entidad que desean señalar.

Por su lado, la Sintaxis indica que, dentro de la oración, los Pronombres vienen a sustituir al nombre o sustantivo, por lo que entonces los Pronombres también fungirán como núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales.

Clases de pronombres

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a las nueve distintas clases de pronombres que existen, al menos en el Español, y que han sido explicadas de la siguiente manera:

  • Pronombres personales: sirven para sustituir el nombre de una persona, señalando su número, género y persona gramatical. En este tipo de pronombres, se distinguen dos subtipos: Pronombres personales tónicos, que fungen como sujeto (yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos) y los Pronombres personales átonos, también conocidos como clíticos, y que sirven como Complementos Directos y los Complementos indirectos (me, nos, te, se, lo, la, le, los, las, les).
  • Pronombres reflexivos: estos pronombres sirven para señalar al sujeto que realiza una acción que finalmente recae sobre él mismo (me, nos, te, se, os).
  • Pronombres posesivos: son usados para sustituir el nombre de un objeto, que cuenta con la cualidad de ser poseído por un sujeto (mío, mía, míos, mías, tuyo, tuya, tuyos, tuyas, vuestras, nuestros, nuestras, suyos).
  • Pronombres demostrativos: estos pronombres cuentan con la capacidad de señalar cuáles son los grados de proximidad con los que cuenta un objeto, en referencia al sujeto que habla o lo señala (este, ese, aquel).
  • Pronombres relativos: por su parte, los Pronombres relativos cuentan con la función de referir a un sustantivo que ha sido nombrado de manera anterior, y que entonces se presenta como antecedente (que, cual, donde, quien, quienes, cuyo, cuyos).
  • Pronombres numerales: cumplen con la función de indicar cantidad, orden, fracción o también multiplicación. Algunos ejemplos de este tipo de pronombres serán los siguientes: uno, dos, cuatro, cuatro, tres, mitad, doble.
  • Pronombres interrogativos: este tipo de pronombre es usado para elaborar preguntas específicas. En el Español, bien si la pregunta es directa o indirecta, los pronombres interrogativos van acentuados. Ellos responden a las formas qué, cuánto, cuándo, cuál.
  • Pronombres exclamativos: así mismo, dentro del Español, también se podrán hablar de Pronombres exclamativos, los cuales cumplen con la función de indicar o trasmitir exclamación. Estos comparten forma con los pronombres interrogativos, contando también con un acento ortográfico.
  • Pronombres indefinidos: finalmente, en el Español, también existirán los pronombres indefinidos, cuya misión es la de señalar o referir a ciertos conceptos, pero desde una forma no precisa. Estos pronombres cuentan con las siguientes formas: uno, alguno, alguien, algo, mucho, bastante, otro, cualquiera, ninguno.

Imagen: pixabay.com

Clases de pronombres
octubre 30, 2018
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar