Clasificación actual de la Tabla Periódica

Concepto y antecedentes de la Tabla Periódica

En el ámbito de la Química, se conoce como Tabla Periódica al esquema diseñado y organizado para clasificar y distribuir ordenadamente cada uno de los ciento diecisiete (118) Elementos Químicos descubiertos hasta ahora, detallando generalmente su Número Atómico, Símbolo Químico, Categoría, Estado de Agregación de la Materia, aunque puede haber tablas más específicas.

Dentro de la Historia de la Química, se cree que el científico ruso Dmitri Mendeléyev fue el primero en ordenar los Elementos Químicos descubiertos hasta ese momento, tomando sus propiedades química como elemento común de clasificación. No obstante, paralelamente en Alemania, el científico natural de Varel, Julio Lothar Meyer también realizó una clasificación de los Elementos Químicos, pero a diferencia de Medeléyev tomó para su clasificación las propiedades físicas de los átomos de cada Elemento.

Sin embargo, la estructura final de la Tabla Periódica, es decir, aquella que conocemos en la actualidad se le debe a otro científico alemán y Premio Nobel de Química, Alfred Werner, quien basándose en la clasificación de Mendeléyev, diseñó la estructura actual que presenta la Tabla Periódica. Posteriormente, en el año 1952, un científico centroamericano, Gil Cheverri, natural de Costa Rica presentó una nueva propuesta de organización, tomando como elemento guía la estructura electrónica de cada Elemento. De acuerdo a lo señalado por algunos especialistas esta organización permitía ubicar más fácilmente las series de elemento actínidos y lantánidos, los cuales se disponían ordenados de acuerdo a su Número Atómico.

Clasificación actual de la Tabla Periódica

Actualmente, la Tabla Periódica constituye un esquema gráfico, que clasifica los Elementos Químicos descubiertos hasta el momento. Según la convención científica, estos elementos se disponen horizontalmente, de izquierda a derecha (de menor a mayor) y también en forma vertical de arriba abajo. Así mismo, se clasifican por grupos y períodos. De acuerdo a la organización actual, la Tabla Periódica contiene dieciocho columnas verticales, que se despliegan de izquierda a derecha, correspondientes a cada una de las familias o grupos de elementos que existen.

Por otra parte, la Tabla Periódica actual también cuenta con filas que se despliegan de arriba hacia abajo, las cuales reciben la denominación de períodos, ordenados de acuerdo al nivel energético del átomo, el cual es el que determina a qué período pertenece cada Elemento. En total son siente períodos, sin embargo cada nivel está dividido en subniveles, los cuales se van formando a medida que aumenta el número atómico de los Elementos.

De igual forma, dentro de la Tabla Periódica actual se encuentran unas divisiones llamadas Bloques de Elementos, las cuales conforman cinco grandes segmentos, distinguidos por el orbital que ocupe el electrón más externo del Elemento. Así mismo, es este orbital externo el que le da también el nombre, encontrándose entonces el Bloque S, Bloque P, Bloque D, Bloque F, y un Bloque G, destinado a agrupas los nuevos elementos por descubrir.

También, la Tabla Periódica actual cuenta con grupos de colores distintos para distintos grupos de Elemento, independientemente de su Grupo, Período o Bloque, los cuales indican a qué categoría pertenecen, a fin de clasificar los Elementos según sean Metales (Alcalinos, Alcalinos-térreos, Lantánidos y Actínidos, Metales de Transición, Metales del bloque P, Metaloides) o No Metales (Otros No Metales, Halógenos o Gases Nobles).

Información encontrada en cada cuadro de la Tabla Periódica

La Tabla Periódica Actual destina un cuadrado para cada uno de los Elementos que la conforman. Dentro de cada uno de ellos aparece un dato sobre el Elemento en cuestión, los cuales varían de acuerdo a la edición de la Tabla, encontrándose unas más completas que otras. No obstante, básicamente, se trata de los siguientes datos, los cuales se disponen de forma vertical de arriba hacia abajo:

Número Atómico: Este número indica el número de protones que tiene un Elemento en su núcleo atómico. A medida de que se avanza en la Tabla Periódica este número aumente, yendo desde el Helio (He) de número atómico 1, hasta el Ununoctico (Uuo) de número atómico 118 .

Símbolo Químico: Por su parte el símbolo químico se refiere a las abreviaciones universales que recibe cada uno de los nombres de los Elementos que conforman la Tabla Periódica, los cuales son usados para acortar el espacio en las notaciones de fórmulas químicas. Algunos ejemplos de estos símbolos son H (Hidrógeno), He (Helio), Cl (Cloro), S (Azufre), Cu (Cobre), Ag (Plata). Entre otros.

Nombre del Elemento: Así mismo, algunas Tablas Periódicas añaden el Nombre del Elemento en letras pequeñas, debajo del Símbolo Químico, que es la forma universal de identificar cada Elemento, pues no depende de un idioma específico. No obstante, el Nombre del Elemento sí difiere del idioma en el que se ha editado la tabla. Algunos ejemplos de nombres de Elementos son: Hidrógeno, Helio, Estroncio, Potasio, Fósforo, Aluminio, Oxígeno, Cadmio, Cromo, Azufre, Plata, Mercurio, Níquel, Magnesio, etc.

Peso Atómico:  De igual forma algunas Tablas Periódicas incluyen la información referente a la masa atómica, la cual es el resultado de la suma total de las masas de neutrones, protones y electrones del átomo de cada elemento. Por lo general, esta información se dispone justo debajo de espacio que da cuenta del Nombre del Elemento Químico.

Fuente de imagen: batanga.com

Clasificación actual de la Tabla Periódica
diciembre 14, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar