Clasificación de los libros de la Biblia

Libros y literatura

Dentro de las religiones judeo-cristianas, se conoce como Biblia al conjunto de libros sagrados, por medio del cual se rigen ambas religiones, aun cuando los judíos solo conciben como cierto el Antiguo Testamento, el cual comparten con los cristianos que en cambio también creen en el contenido del Nuevo Testamento, el cual cobra especial importancia, puesto que contiene los evangelios donde se señalan las enseñanzas de Jesús de Nazaret, el Mesías.

No obstante, tanto para judíos como cristianos, aun cuando este libro fue escrito a lo largo de un período histórico por hombres sabios y estudiados, la fe de ambas religiones les hace creer que dicha escritura se hizo bajo inspiración divina, por lo que la palabra escrita en la Biblia –bajo la lógica de estas religiones- es palabra de Dios.

División principal de la Biblia

Este libro, sagrado para estas religiones, es llamado Biblia, puesto que –según afirman los especialistas- su nombre proviene del griego βιβλία (biblía) que después desencadenaría en el latín biblĭa que significa literalmente Libros, lo cual hace referencia precisamente a su constitución, hecha en base a la compilación de distintos libros históricos, de leyes y religiosos, los cuales creyéndose producidos por inspiración divina, comenzaron a ser la guía religiosa de las comunidades y religiones que la siguen.

Sin embargo, la Biblia se encuentra dividida en dos grandes partes: Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, hecho que parece materializar el momento en que una corriente judía decidió seguir a Jesús de Nazaret y sus creencias, fundando el Cristianismo. De esta forma, el Antiguo Testamento –seguido por judíos y cristianos- contiene libros históricos y muchos en donde queda evidenciada la Ley judía. En el Nuevo Testamento –no reconocido por los judíos- se encuentran entre otros libros esenciales para el cristianismo, los cuatro evangelios, los cuales recogen la vida y obra de la figura central sobre la que gira el Cristianismo.

División de los libros bíblicos

Además de esta división, que da como consecuencia los dos grandes apartados bíblicos, la Teología también se ha dado a la tarea de clasificar los libros bíblicos, agrupándolos según el tema religioso que abarcan, es decir, si este es fundacional, histórico, poético, epistolar, biográficos o proféticos, entre otros. Resulta pertinente entonces nombrar brevemente los distintos grupos en los que están divididos los libros de la Biblia, para lo cual a su vez se señalará a qué apartado pertenece, si al Antiguo o Nuevo Testamento. A continuación, la clasificación:

Antiguo Testamento

En este primer apartado de la Biblia se distinguen –de acuerdo a la división que ha concebido la Teología- se distinguen cinco tipos de libros, de acuerdo al tema que estos engloban. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Pentateuco: son considerados libros fundacionales, pues en ellos se cuentan los hechos referentes a la creación del mundo, así como el nacimiento del pueblo de hebreo. Lo conforman cinco libros: Génesis (Gn.); Éxodo (Ex.); Levítico (Lv.); Números (Nm.) y Deuteronomio (Dt.)
  • Libros históricos: posteriormente, la Biblia presenta una serie de doce libros, que debido a los acontecimientos importantes que narran, han sido clasificados por la Teología como libros históricos. Estos serían: Josué (Jos.); Jueces (Jue.); Rut (Rt.); 1 de Samuel (1 S.); 2 de Samuel (2 S.); 1 de Reyes (1 R.); 2 de Reyes (2 R.); 1 de Crónicas (1 Cr.); 2 de Crónicas (2 Cr.); Nehemías (Neh.); Esdras (Esd); Ester (Est)
  • Libros poéticos: este grupo se encuentra compuestos por cinco distintos libros, en donde de forma poética se abarcan temas como el amor a Dios, el consuelo a la desesperación, así como algunas directrices sobre el buen comportamiento moral. Los libros poéticos de la Biblia serían entonces los siguientes: Job (Job); Salmos (Sal.); Proverbios (Pr.); Eclesiastés (Ec.) y Cantares (Cnt.)
  • Libros proféticos mayores: en este grupo de libros bíblicos está integrado por textos escritos por los Profetas de mayor peso para el pueblo Hebreo. Cuanta con cinco libros, entre los cuales se distinguen: Isaías (Is.); Jeremías (Jer.); Lamentaciones (Lm.); Ezequiel (Ez.); Daniel (Dn.)
  • Libros proféticos menores: también de naturaleza profética, estos libros contienen escrituras realizadas por profetas menores, pero que igualmente son reconocidos por el pueblo judío. Entre ellos se distinguen once libros: Oseas (Os.); Joel (Jl.); Amós (Am.); Abdías (Abd.); Jonás (Jon.); Miqueas (Mi.); Nahum (Nah.); Habacuc (Hab.); Sofonías (Sof.); Hageo (Hag.); Zacarías (Zac.); Malaquías (Mal.)

Nuevo Testamento

Por su parte, la Teología concibe que el Nuevo Testamento se encuentra constituido también por distintos tipos de libros, los cuales abarcan temas biográficos, históricos, epistolares y también proféticos. Entre ellos se encuentran los siguientes textos:

  • Libros biográficos, evangelios: en estos libros básicamente los evangelistas se encargan de contar los hechos relacionados a la concepción, nacimiento, vida pública, enseñanzas, crucifixión, resurrección y legado de Jesús de Nazaret, figura central del Cristianismo.  En la Biblia se encuentran cuatro libros de esta categoría: Mateo (Mt.); Marcos (Mr.); Lucas (Lc.); Juan (Jn.)
  • Libros de Historia: es estos textos bíblicos se encuentran registrados muchos de los hechos que tuvieron que afrontar los apóstoles en el camino a instituir la Iglesia cristiana. Está conformado por un solo libro, que recibe el nombre de Hechos de los Apóstoles (Hch.)
  • Epístolas paulinas: en ellos se encuentran reunidas muchas de las cartas escritas por Pablo a las distintas iglesias y congregaciones, en su tarea de homologar los conocimientos cristianos. Son catorce cartas: Epístola a los Romanos (Ro.); 1 a los Corintios (1 C.); 2 a los Corintios (2 c.); Gálatas (Ga.); Efesios (Ef.); Filipenses (Fi.); Colosences (Col.); 1 Tesalonicenses (1 Ts.); 2 Tesalonicenses (2 Ts.); 1 a Timoteo (1 Ti.); 2 a Timoteo (2 Ti); Tito (Ti.); Filemón (Flm.); Hebreos (He.)
  • Epístolas generales: está conformado por siete libros, en los cuales se recogen las principales cartas de los apóstoles, sobre la doctrina cristiana. Estos son los siguientes: Santiago (Stg.); 1ª de S. Pedro (1 P.); 2ª de S. Pedro (2 P.); 1ª de S. Juan (1 Jn.); 2ª de San Juan (2 Jn.); 3 de San Juan; Epístola de S. Judas (Jud.)
  • Libros de profecías: finalmente, el Nuevo Testamento de la Biblia contiene un libro profético, escrito aparentemente por el apóstol Juan, en donde se exponen algunas revelaciones de lo que sería el fin de los tiempos y la segunda venida de Cristo. Está constituido por un solo libro, llamado Apocalipsis (Ap.)

Imagen: pixabay.com

Clasificación de los libros de la Biblia

¿Conoces acerca de...?