Clasificación de sustantivos según su significado

Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre la Clasificación que ha hecho la Semántica sobre los distintos sustantivos, según su significado, puede que lo más recomendable sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de palabras, dentro de su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

De esta manera puede que también sea recomendable delimitar esta revisión teórica a dos conceptos específicos: el primero de ellos, el de Palabra, pues esto permitirá tener en cuenta la naturaleza del tipo de partícula lingüística al que pertenecen los distintos sustantivos que se estudiarán más adelante. Así también, será necesario revisar de forma breve la definición misma de Sustantivos. A continuación, cada una de estas definiciones:

La palabra

En consecuencia, se comenzará por decir entonces que la Palabra ha sido concebida por los distintos autores como una partícula lingüística. No obstante, para una comprensión integral de la palabra, puede que también sea conveniente revisar cuál es la perspectiva que tiene sobre esta partícula cada una de las diferentes disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, se dirá por ejemplo que la Palabra ha sido entendida por la Morfología como una estructura lingüística, producto de una combinación de Lexemas (unidades mínimas indivisibles y con sentido propio) y de Morfemas (unidades mínimas, que complementan al Morfema, bien sea por medio de información léxica o gramatical).

Así también, la Palabra ha sido estudiada por la Semántica, disciplina que explica la Palabra como una partícula lingüística, con sentido o significado propio, y que se encuentra entre dos silencios o pausas, que suceden a su vez en un texto. En este punto es importante señalar que toda vez que dentro de la Lingüística se haga referencia al texto, será siempre al texto oral, y nunca al escrito, puesto que para esta disciplina la Escritura es apenas un registro secundario del Lenguaje, el cual es entendido como un organismo vivo, residente en la Lengua, y materializado en el Habla.

Por último, la Sintaxis también se ha tomado un momento para definir la Palabra, disciplina lingüística que ha explicado esta partícula como el núcleo de la oración, así como cada una de las partículas –sea su función léxica o gramatical- que constituyen esta unidad superior de significado. En este orden de ideas, desde una visión que fuese de lo micro a lo macro, se tendría entonces que una combinación coherente de lexemas y morfemas producirían palabras, mientras que un orden de palabras generaría oraciones, y finalmente, una disposición coherente y cohesionada de oraciones generaría textos.

Sustantivos

En segunda instancia, sería igualmente necesario tener en cuenta la definición de Sustantivos, los cuales han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras. Empero, puede que en este caso sea también necesario pasar revista sobre las perspectivas particulares que tienen sobre esta clase de palabra cada una de las disciplinas que conforman la Lingüística, en pro de tener un entendimiento integral del Sustantivo.

Por consiguiente, se dirá entonces que la Semántica entiende los Sustantivos como palabras que cumplen con la función de significar o referir nombres, es decir, son palabras con las cuales se nombran personas, objetos, entidades o conceptos. Así también, la Sintaxis ha señalado que los sustantivos han de ser entendidos como los núcleos del sujeto, al igual que del sintagma nominal y el sintagma preposicional.

Finalmente, la Morfología también ha dado su apreciación sobre los Sustantivos, a los cuales señala como un tipo de palabra variable, la cual puede modificar su estructura morfológica, según deba ajustar su género y número, de acuerdo a los requerimientos de su contexto lingüístico.

Clasificación según el significado del Sustantivo

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre cada uno de los distintos tipos de sustantivos, que han sido clasificados según sus diferentes sustantivos. A continuación, cada uno de los sustantivos que pueden encontrarse en esta clasificación:

Sustantivos comunes

Este primer grupo de sustantivos son usados para nombrar seres comunes, en tanto pertenezcan a una misma especie. Dentro de este tipo de sustantivos, se encontrarán dos subtipos, según si estos son de tipo Contable, es decir, que refieren a entidades que pueden contarse: ocho cabras, dos tazas, tres mujeres; o por el contrario, son Sustantivos incontables: agua, vino, humor, amor, viento.

Sustantivos propios

De igual forma, la Semántica señalará también que existe un tipo de Sustantivo propio, el cual será explicado como aquellas particular lingüísticas que pueden ser usadas para nombrar seres específicos, distinguiéndolos con su nombre propio de los demás de su misma especie. La Semántica también ha señalado que los Sustantivos propios pueden ser clasificados en tres distintos tipos:

  • Antropónimos: cuando son usados para nombrar a una persona o animal. Por ejemplo: Juan, Pedro, Mariela, Patricia.
  • Hipocorísticos: tipos de sustantivos que son usados como variantes de nombres propios, es decir, como apodos. Por ejemplo: Paco, Pepe, Luis.
  • Topónimos: por último, dentro de los diferentes tipos de nombres propios se encontrarán también aquellos que pueden ser usados para nombrar un país, una ciudad, o cualquier región geográfica. Por ejemplo: Mediterráneo, Caracas, Bogotá, América, Europa.

Sustantivo concreto

Otro de los distintos tipos de Sustantivos que pueden encontrarse de acuerdo a una clasificación que se ha hecho en base a los significados de este tipo de palabras son los Sustantivos concretos, los cuales serán explicados como aquellos sustantivos usados para referirse a entidades tangibles. Por ejemplo: mesa, biblioteca, pelota.

Sustantivos abstractos

Por su parte, también dentro de los Sustantivos según su significado se encontrarán los Sustantivos abstractos, los cuales han sido explicados como aquellos tipos de nombres que se emplean para denominar conceptos o entidades intangibles, es decir, que refieren sobre todo a ideas. Por ejemplo: Alegría, Amor, Bondad, Libertad.

Imagen: pixabay.com

Clasificación de sustantivos según su significado
septiembre 5, 2018
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar