Clave de fa: Características y tipos

En notación musical se conoce como clave al signo que se emplea para señalar al principio de la partitura el tono o altura en el cual debe ser interpretada la pieza. Su ubicación en una línea del pentagrama, hará que ésta tome el valor de la clave, haciendo que las demás notas tomen su nombre de acuerdo a esta referencia.

También te puede interesar:

En la actualidad las claves más conocidas son la clave de sol, la clave de do y la clave de fa. Éstas deben ir colocadas al principio de la partitura, antes del compás y la armadura. Igualmente debe escribirse al principio de cada uno de los pentagramas que componen la pieza. Su aparición no indica que no pueda ser cambiada en algún momento (no necesariamente a principio de pentagrama) de la pieza, lo cual se hará si el registro lo exige.

En esta ocasión describiremos la clave de fa, así como sus usos y tipos. En este sentido, comenzaremos por describir su símbolo, la cual se origina de una forma estilizada de la letra F, la cual es usada en notación alfabética para designar la nota fa: F = fa. En el pentagrama sitúa a la nota fa3, es decir, que en el piano se encuentra ubicado a tres teclas blancas del do central.

Igualmente va acompañada de dos puntos, uno encima del otro (como si se tratara de dos puntos seguidos : ) los cuales se sitúan a su derecha, delimitando la línea en donde está ubicada la clave, por lo que uno irá en el espacio superior inmediato, mientras que el otro lo hará en el espacio inferior inmediato. Esta clave se usa para representar sonidos graves.

Dentro de esta clave existen varios tipos, pudiéndose encontrar claves de fa en cuarta, tercera y quinta, aunque en la época actual las dos últimas han caído en desuso. A continuación describiremos cada uno de estos tipos, así como sus usos:

  • Clave de fa en cuarta: vigente en la actualidad, se encuentra situada en la cuarta línea del pentagrama, contando de abajo hacia arriba (debido a que en notación musical las líneas y espacios del pentagrama se cuentan de esta forma). Esta clave designa con el valor de fa a esta línea, marcando referencia para que las notas del resto de la partitura regida por ella tomen su nombre. Hoy en día es usada sobre todo para los instrumentos de más grave registro, como por ejemplo: violonchelo, contrabajo (cuerda frotada) así como la tuba, el trombón (viento metal) y fagot, contrafagot (viento madera). Igualmente puede conseguirse en partituras escritas para arpa o el piano, así como para percusión. Este signo musical es el que permite representar en le pentagrama los sonidos más graves.
  • Clave de fa en tercera: hoy en día en desuso, recibe su nombre por el lugar de su ubicación, encontrándose en la tercera línea del pentagrama, la cual toma el valor de do, signando al resto de las notas de la partitura regida por esta clave. Es conocida también como “clave de barítono” pues con ella se encabezaban en la antigüedad las partituras escritas para esta voz vocal. Actualmente se emplea solamente para permitir a los intérpretes el transporte de instrumentos no transpositores.
  • Clave de fa en quinta: también en desuso, recibe su nombre por estar situada en la quinta línea del pentagrama, la cual toma el valor de fa, signando al resto de las notas, las cuales tomarán su nombre según su ubicación tomando como referencia la ubicación de esta clave. Es decir, el espacio inmediato inferior a ella tomará el valor de mi (E) mientras que el espacio superior inmediato será para sol (G). Esta clave es conocida también como “clave subgrave”. En la antigüedad fue usada por compositores como Bach, quien la incluye en la pieza Ofrenda musical. Las notas musicales regidas por esta clave coinciden en nombre y posición con las signadas por la clave de sol en segunda, solo que responden a una tesitura dos octava más grave.

Fuente de imagen: educacion.uncomo.com 

Clave de fa: Características y tipos
septiembre 8, 2015
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar