Clave de Sol, características y usos

Se entiende por clave el signo usado en las partituras musicales para indicar la altura o tono en el que debe ser interpretada una pieza. Colocado sobre una línea o espacio específico del pentagrama indica la escala en la que será tocada la música, así como el nombre de las notas, las cuales tomarán su valor de acuerdo a la clave y el sitio del pentagrama que ocupa.

Dentro de este tipo de signos se distinguen tres tipos de clave: la de Sol, la de Fa y la de Do. Todas deben ir ubicadas al principio de la obra, ubicándose además antes de la armadura y del compás. De igual forma, la clave debe aparecer al principio del primer compás de cada uno de los pentagramas que componen la pieza, sin que esto indique que no pueda ser cambiada a lo largo de la obra, de acuerdo a las necesidades de registro de ésta.

En esta ocasión describiremos y veremos los distintos tipos que tiene la Clave de Sol. Para empezar es necesario señalar que el símbolo que representa esta clave, la cual es una de las más conocidas, proviene de una versión estilizada de la letra G, que es el valor que tiene la nota sol en la notación musical alfabética. Está conformado por una espiral que evoca a un G, la cual va unida a una S, dando como resultado la estilizada figura que conocemos por Clave de Sol.

Este signo musical representa a la nota sol4  o G4, es decir, representa a la nota que está ubicada, en el piano, cuatro teclas blancas a la derecha del do central. A menudo se le emplea para representar sonidos agudos, encabezando la mayoría de las partituras para flauta, la mano derecha del piano, el oboe, el violín, y en registro coral las voces de Soprano y Contralto. Dentro de la Clave de Sol, existen dos tipos o expresiones de ésta: la clave de sol en segunda y la clave de Sol en segunda, a pesar de que esta última ha caído en desuso, quedando en vigencia solamente la Clave de Sol en segunda.

La verdadera historia de los Minions Los minions son esos seres amarillos que viven en la tierra y que varias películas han hecho tan fam...
Trucos femeninos para ser mas bellas y conquistar a los hombres En la naturaleza muchas especies se adornan y danzan para cortejar o atraer su pareja, incluso para ...
Famosos que envejecieron mal Envejecer es un proceso natural que afecta tanto a seres vivos como inertes y, tarde que temprano, t...
  • Clave de Sol en segunda: recibe su nombre por la ubicación dentro del pentagrama, pues el principio de su espiral interno comienza o parte de la segunda línea del pentagrama (cuyas líneas en música se cuentan de abajo hacia arriba). De esta forma la nota inmediata inferior a la clave de sol en segunda, situada en el primer espacio del pentagrama corresponderá a la nota Fa (o F si usamos la notación musical alfabética) mientras que el espacio superior inmediato será designado para la nota La (o A en notación musical alfabética). De ahí en adelante se nombrarán el resto de las notas, tanto por debajo de la Clave de Sol como por encima de ésta, coincidiendo en la segunda línea del pentagrama con la nota sol. Esta clave es la más usada hoy en día, al tiempo que es la primera en ser enseñada a los aprendices de música.

 

  • Clave de sol en primera: actualmente en desuso, se ubicaba en la primera línea del pentagrama, la cual a partir de ese momento tomaba el valor de sol, destinando el espacio inferior inmediato para Fa (F) y el espacio superior inmediato para La (A). Conocida en la actualidad también como “clave francesa” o “clave de violín” era usada específicamente para las partituras de este instrumento, por la posibilidad que brindaba de representar sonidos aun más agudos. Hoy en día no se usa ni se ensaña, a pesar de haber sido bastante común durante el siglo XVII y el XVIII en Europa. En la actualidad, la designación de notas que parten de esta clave coincide con las que señala la Clave de Fa en cuarta, solo que el registro que proporciona la clave de sol en primera corresponde a una tesitura mucho más aguda.

Fuente de imágenes: exdya.com / condecorando.es

Clave de Sol, características y usos
septiembre 7, 2015