Cócteles a base de almendras

Quizás lo mejor, antes de abordar algunas de las mejores recetas de cócteles hechas en base a almendras, sea revisar de forma previa la propia definición y origen de esta semilla, a fin de tener conciencia del ingrediente principal de cada una de estas preparaciones.

La almendra

En este sentido, se puede comenzar por decir que la almendra es una semilla, proveniente del fruto que crece del árbol denominado comúnmente almendro, y conocido científicamente también como Prunus dulcis. De acuerdo a las distintas fuentes, se puede situar el origen de la almendra en el continente asiático, en específico en las zonas cálidas y semidesérticas, es decir, territorios como el Medio Oriente, en donde comenzó a cultivarse desde la antigüedad.

No obstante, pese a su origen asiático, es España la que lleva actualmente la vanguardia en la producción de esta semilla, la cual recibe igualmente el nombre de fruto seco, por la forma en que se consume. De esta manera, este país europeo capitaliza cerca del 15% de este producto, es decir que es capaz de cultivar más de mil doscientas toneladas al año.

Cócteles a base de almendra

Así mismo, la mayoría de las fuentes coinciden en señalar que las almendras constituyen un alimento bastante nutritivo, el cual aporta al cuerpo una gran cantidad de proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales, lo cual combinado con su agradable sabor a canela, hacen de esta semilla uno de los mejores alimentos para consumir en el desayuno o incluso en la mayoría de las comidas, siempre y cuando no se sufra de alguna condición o alergia que impida hacerlo.

No obstante, aun cuando el mundo de la culinaria ha logrado diseñar cientos de platos dulces y salados usando como elemento central o clave las almendras, la cocina no es la última frontera que ha encontrado este fruto seco, el cual cada vez más se constituye como un ingrediente estrella en lo que a cócteles y licores se refiere, abarcando entonces cientos de presentaciones y usos, que van desde el famoso amaretto hasta las innovaciones vanguardistas que se producen día a día. A continuación, algunas recetas que son ejemplo de esta diversidad de sabores y cócteles a base de almendras:

Brisa de arándanos

Para quien esté buscando una opción refrescante y deliciosamente cítrica este cóctel –el cual es conocido también por su nombre en italiano, Di Saronno Carnberry Chiller– resulta una opción bastante acertada. Para prepararlo, será necesario tener a mano los siguientes ingredientes: tres cuartas (¾) partes de licor de almendra / media ( ½ ) parte de vodka / tres cuartas ( ¾ ) partes de triple sec / tres (3) partes de jugo de arándanos / un (1) puñado de cubos de hielo / jugo de naranja / una (1) cereza marrasquino / un (1) espiral de cáscara de naranja.

Propiedades curativas del babaco Quizás lo más recomendable, antes de abordar una explicación sobre las importantes propiedades curat...
Ejemplos de cómo preparar cócteles a base de Cerveza Producida por la humanidad desde tiempos antiguos, la Cerveza es una bebida alcohólica elaborada a b...
Recetas a base de ajonjolí Quizás lo más conveniente, antes de exponer algunas de las recetas a base de ajonjolí, más populares...

Una vez se han reunido todos los ingredientes, se deberán colocar en una coctelera el licor de almendras, el triple sec, el vodka y el jugo de arándanos. Se agitará la preparación vigorosamente, y se colará directamente en un vaso largo, en donde se ha colocado previamente algunos cubos de hielo. Se completa la preparación con jugo de naranja. Por último se decora el cóctel con la espiral de naranja y la cereza. Se sirve frío.

Río de Janeiro

Por su parte, quienes prefieran un sabor mucho más exótico también podrán probar este trago denominado Río de Janeiro no solo por los ingredientes provenientes de este país con los que cuentan, sino que en realidad constituye un verdadero carnaval de texturas y sabores. Para la preparación de esta bebida, quizás lo mejor sea tener a mano los siguientes elementos: dos (2) onzas de cachaza / media ( ½ ) onza de sirope de almendra / media ( ½ ) onza de jugo de limón / cinco (5) gramos de frambuesas / una (1) chispa de jugo de jengibre / un (1) puñado de cubitos de hielo.

Al momento de mezclar el cóctel, será necesario colocar dentro de la coctelera el jugo de limón, el jugo de jengibre, el jugo de almendra y la cachaza. Por último se agrega el hielo, y se agita vigorosamente. Se sirve directamente en una copa de cóctel previamente enfriada en la heladera. Se agrega como adorno una rodaja de jengibre y la frambuesa.

Licor de amaretto

Sin embargo, quizás la forma más clásica de saborear en una bebida el rico sabor de la almendra sea el propio licor de amaretto. No obstante, no será indispensable adquirirlo de forma comercial, puesto que existe la posibilidad de prepararlo en casa. Para hacerlo, será necesario reunir los siguientes ingredientes: cinco (5) tazas de azúcar rubia o morena / media ( ½ ) taza de brandy / dos (2) tazas de agua / dos (2) cucharaditas de esencia de vainilla / seis (6) cucharaditas de esencia de almendra / tres (3) tazas de vodka / un (1) limón / una y media (1 y ½ ) cucharadita de gelatina sin sabor.

Al momento de iniciar la preparación, se deberá colocar una olla al fuego, en la cual se colocará el fuego, el azúcar y la cáscara de limón, y se dejará hervir a fuego lento, por unos treinta minutos, a fin de hacer con ella un almíbar. Pasado el tiempo, se bajará del fuego, y se le agregarán los otros ingredientes, mezclando bien hasta obtener una mezcla homogénea. Se guardará entonces en botellas de vidrio limpias, y una vez haya alcanzado un clima ambiente, se llevará la preparación a la nevera por todo un día, tiempo después del cual ya estará lista para consumir.

Imagen: pixabay.com

Cócteles a base de almendras
febrero 21, 2018