Cócteles a base de arándanos

Quizás lo más recomendable, antes de abordar una exposición sobre los distintos cócteles que pueden prepararse a base de arándanos azules, sea revisar de forma breve algunos aspectos, relacionados con la naturaleza, origen y demás propiedades de esta fruta.

El arándano azul: origen y cualidades

De esta manera, se comenzará por decir entonces que los arándanos azules, llamados igualmente por su nombre en inglés Blueberries, han sido descrito de forma general por los expertos en Botánica como una especie de mora o baya, de tamaño pequeño, forma redondeada y color azul oscuro, los cuales nacen de un arbusto silvestre, conocido a su vez por el nombre científico Vaccinum corybosum, y que pertenece al género Vaccinium.

No obstante, tal como señalan algunas fuentes, es necesario entender que los arándanos azules o blueberries, en realidad son solo una especie de los muchos tipos de arándanos que existen, entre los cuales se destacan también los arándanos rojos, o incluso especies suramericanas, como el agraz, el cual es cultivado en las tierras altas de Colombia, país que durante los primeras décadas del siglo XXI, se impuso como el mayor productor de este tipo de fruta.

Origen del arándano azul

Sin embargo, los arándanos azules son nativos de territorios un poco más al norte de esta plataforma continental. En este sentido, los expertos en Botánica señalan que los blueberries son originarios de las tierras americanas, en donde actualmente se encuentran ubicados Estados Unidos, país que se impone también como el mayor productor del mundo, seguido de cerca por México.

Así mismo, las diferentes fuentes han señalado que los arándanos azules eran conocidos y consumidos por los habitantes originarios de estos territorios, es decir, por los nativos americanos, cientos de miles años de la llegada de los europeos colonizadores. Al respecto, quienes sostienen esta afirmación, indican que estos pueblos ya tenían en gran aprecio a los arándanos, no solo por su rico sabor, sino también por ser una gran fuente de energía, así como por sus grandes propiedades medicinales.

Cualidades del arándano azul

En cuanto a este tema, es decir, a las diversas propiedades que pueden observarse en los arándanos azules, la Ciencia ha señalado que estas pequeñas bayas pueden ser consideradas una fuente notable de Proteínas, Carbohidratos y Fibra. Así mismo, dentro de los blueberries se encuentran importantes vitaminas, esenciales para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano, como lo son por ejemplo las vitaminas del complejo B, entre las que se encuentran, las vitaminas B1, B2, B3, B4, B5, B6 y B9. Además de este grupo de vitaminas, en los arándanos azules también se pueden encontrar las vitaminas A, C, E y K.

Entre otros de los componentes nutricionales que presentan estas moras o bayas azules, se encuentran la de poseer también importantes y necesarios minerales, como por ejemplo el Magnesio, Manganeso, Calcio, Fósforo, Sodio, Potasio o Zinc. Empero, estos componentes no solo se traducen a niveles de nutrición, sino que también se convierten en los causantes de las múltiples propiedades medicinales que los investigadores han observado en estas bayas.

Al respecto, y solo por nombrar algunas, se encuentra la de ser un gran aliado de la salud humana a la hora de prevenir o combatir infecciones urinarias, tipo cistitis, puesto que los arándanos cuentan con una sustancia que hace que las bacterias no se puedan pegar a las paredes de la vejiga. Por igual, estas pequeñas frutas son antiinflamatorias y cuentan con cualidades diuréticas suaves, por lo que su consumo puede estimular, sanar y mantener limpio el tracto urinario.

Por otra parte, los arándanos azules cuentan también con una buena cantidad de Hierro, además de poseen en ellos también una buena cantidad de vitamina C, compuesto que resulta ideal para asimilar este mineral de forma más productiva, lo cual hace entonces que el consumo de arándanos resulte una forma efectiva de prevenir y combatir la anemia. Así mismo, en los arándanos también se encuentra una gran cantidad de vitamina A, lo cual convierte a esta fruta en un elemento ideal para la salud visual, en específico en lo que se debe a combatir fatiga visual. Además de esto puede ayudar a mejorar la visión nocturna.

Por último, los arándanos azules también se caracterizan por contar con una gran cantidad de ácido fólico, por lo que el consumo de esta fruta resulta positivo tanto para la mujer embarazada, puesto que este elemento ayuda a prevenir la espina bífida, mientras que también estimula el buen desarrollo del sistema central nervioso. Igualmente, el ácido fólico también es un elemento de gran importancia para la función cognitiva, tanto en la velocidad de pensamiento, como en la retentiva.

Ejemplo de cómo preparar cócteles a base de cachaza Descripción de la Cachaza Conocida también por su forma en portugués Cachaça, esta bebida alcohólica...
Remedios naturales para los vómitos En el ámbito médico, se conoce con el nombre de vómito a la acción cometida por el sistema digestivo...
Las enfermedades más raras del mundo Diversos males y padecimientos físicos acongojan al ser humano, luego de su supuesta caída del Jardí...

Cócteles a base de arándanos

Empero, no solo son las grandes propiedades nutricionales o curativas las que convierten a los arándanos en una de las opciones culinarias más apetecibles por los paladares del mundo. Sino que además estas frutas resaltan por su gran delicioso y fresco sabor, el cual hace que esta pequeña fruta se convierta en protagonista de platos salados y dulces.

No obstante, esa no es la única forma de tomar arándanos, pues estas pequeñas frutas también pueden ser los reyes de deliciosos jugos, smoothies e incluso cócteles, que además de su gran sabor, pueden vestirse con un toque glamuroso y llamativo. Algunos ejemplos de estas recetas son las siguientes:

The bohemian

Uno de los cócteles más populares a base de arándanos es el Bohemian, el cual resalta por su color particular, así como por su delicioso sabor cítrico. Para prepararlo será necesario reunir los siguientes ingredientes: una y media (1 y ½ oz.) onza de vermut rojo / dos (2 oz.) onzas de jugo de naranja / una (1 oz.) onza de jugo de arándanos / un cuarto ( ¼ oz.) onzas de granadina / una (1) rodaja de naranja.

A la hora de preparar este cóctel, se tomará entonces un vaso alto, tipo tubo, y se colocará en el fondo la granadina. Una vez se haya asentado, se agregará en orden el vermut, el jugo de naranja y el de arándanos. Finalmente, se decora el vaso con una rodaja de naranja.

Cosmopolitan

Otro de los cócteles más famosos y glamurosos de las barras del mundo es el Cosmopolitan, cóctel que se caracteriza por su intenso color y su aún más delicioso sabor. Para prepararlo será necesario tener a disposición los siguientes ingredientes: un (1) puñado de hielo / una y media (1 y ½ oz.) onzas de vodka / media ( ½ ) onza de Triple Sec / dos (2 oz.) onzas de jugo de arándanos / una cuarto ( ¼ oz.) de onza de jugo de limón.

Al momento de preparar este cóctel, se deberá entonces comenzar por colocar en una coctelera el hielo, así como los otros ingredientes. Agitar vigorosamente por unos segundos, y finalmente colar directamente en una copa tipo cóctel, previamente enfriada. Si se quisiera resaltar mucho más el sabor del arándano, se podría escarchar la copa con un toque de jugo de arándanos y azúcar de color rojo.

Blueberry lemon fizz

Así también, en el caso de los cócteles a base de arándanos, se encuentra el Blueberry lemon fizz, el cual es una ingeniosa manera de combinar la frescura de la menta y el vodka, con el sabor del vodka. Para prepararlo, será necesario contar entonces con los siguientes ingredientes: un cuarto (¼) de taza de arándanos / un cuarto (¼) de taza de limón, finamente cortado en rodajas / un cuarto ( ¼) de taza de hojas de menta o yerbabuena / una (1) botella de vodka / una (1) lata de soda.

Se procede entonces –esta porción es para dos vasos, por lo que los ingredientes se repartirán en partes iguales– a colocar en el fondo de los vasos tipo tubo los arándanos. Con ayuda de un mortero pueden aplastarse un poco los arándanos, para así poder incentivar su sabor. Así mismo, se agrega en partes iguales los limones, y las hojitas de menta. Se agrega entonces una o dos onzas de vodka, y se completa la bebida con soda.

Blueberry daiquirí

De igual forma, existe una versión del delicioso daiquirí, la cual contiene todo el sabor, color y frescura de los arándanos. Para prepararla será necesario tener a mano los siguientes ingredientes: una (1) taza de arándanos azules congelados / media (½) taza de ron blanco / media (½) taza de limón exprimido / media ( ½ ) taza de hielo picado / un cuarto ( ¼ ) de taza de azúcar glass.

Cuando se hayan reunido todos los ingredientes, se procederá entonces a verter en una licuadora los arándanos, el ron, el jugo de limón, el hielo y el azúcar. Se procesa la preparación con la licuadora por unos 30 segundos. Se coloca en un vaso tipo tubo, previamente frío. Se pueden agregar algunos arándanos enteros sobre la preparación.

Blueberry cocktail

Por último, los amantes de la cerveza también cuentan con la oportunidad de probar deliciosos cócteles a base de arándanos, como esta preparación que ofrece deliciosos sabor de los arándanos, con el frescor de la cerveza. Para prepararlo se necesitará tener a disposición los siguientes ingredientes: dos (2) cucharadas de licor de arándanos / cinco (5) bayas o moras de blueberries / un tercio (1/3) de taza de cerveza fría, de preferencia negra / un tercio (1/3) de taza de agua tónica.

Al momento de iniciar con la preparación se tomará una copa tipo cóctel, en la que se agregará licor de arándanos, las moras, el agua tónica y se completa con cerveza fría. Se sirve de inmediato. No necesita hielo, sino que simplemente se usa el sabor de la cerveza.

Imagen: pixabay.com

Cócteles a base de arándanos
agosto 15, 2018