Cócteles a base de cilantro

Quizás lo mejor, previo a exponer algunas de las recetas de cócteles a base de cilantro, más populares de la web, sea revisar de forma previa aspectos relevantes sobre la naturaleza y origen de esta planta aromática, la cual ha conquistado los paladares de millones de habitantes a lo largo y ancho del planeta, por su gran aroma y sabor.

También te puede interesar:

El cilantro

En este sentido, se comenzará entonces por decir que el Cilantro es concebido por los científicos como una hierba aromática anual, perteneciente a la familia de las apiáceas, y que para la Botánica es conocida por el nombre de Coriandrum sativum. De igual forma, los expertos han señalado que el Cilantro es una hierba que no alcanza más de sesenta centímetros de altura, de fácil producción, y que se adapta muy bien a los climas fríos.

Sin embargo, el terreno en donde crece no debe ser en exceso húmedo, pues tiende a morir en suelos pantanosos o inundados. Por ende, el Cilantro suele ser cultivado también con mucha facilidad en los ambientes domésticos, en donde es bastante común verlo prosperar en macetas, jardineas o jardines, pues esta planta no necesita de ningún cuidado especial, más allá de no exagerar en cuanto a la cantidad de agua con la que se riega. Florece una vez al año, sobre los meses de verano, produciendo unas flores blancas y pequeñas, muy características de esta hierba.

Con respecto al origen de esta planta, las diferentes fuentes coinciden en señalar que todavía los científicos no han podido precisar con certeza en qué lugar del planeta creció por primera vez el Cilantro. En este orden de ideas, existes dos fuertes teorías: la primera señala que el Cilantro probablemente surgió en Europa, hacia el sur de esta continente; así mismo, existe otra versión que prefiere inclinarse por las tierras del norte de África.

No obstante este debate, que no ha conseguido aun una conclusión definitiva, los científicos sí han podido encontrar distintos hallazgos arqueológicos, que demuestran cómo los antiguos egipcios, los griegos e incluso los romanos conocían, cultivaban y apreciaban esta planta, debido a su aroma, sabor y hasta por sus propiedades medicinales, puesto que el cilantro cuenta también con grandes cualidades analgésicas, antinflamatorias, antisépticas, antibióticas, depurativas, diuréticas y antidiarreicas.

Por otro lado, las distintas fuentes dicen que así como a los griegos y los romanos se debe el paso del Cilantro de oriente a occidente, es a los ingleses a quien se les hace responsables de que esta planta aromática haya cruzado el océanos, para llegar a tierras americanas, en donde arribó en principio a Estados Unidos, extendiéndose desde este país al resto del continente.

En la actualidad, esta hierba, conocida también como cilantro europeo, perejil europeo, culantro o coriandro, constituye parte esencial de los platos y preparaciones más emblemáticos de países situados en Europa, África, América y Asia, siendo entonces el Cilantro como una de las hierbas aromáticas más usadas en el mundo.

Recetas a base de Cilantro

Pese a que la fama del Cilantro se basa en su participación en recetas populares, así como en su uso medicinal, estos no son los únicos usos que puede tener esta planta, al menos así lo señalan aquellos que resaltan cómo cada día esta hierba aromática, así como sus semillas, son admiradas y empleadas cada vez más por el mundo de la coctelería, en donde es usado para preparar exóticos y deliciosos tragos, para todos los gustos. A continuación, algunos ejemplos de este uso:

Martini de cilantro

Quizás uno de los tragos a base de cilantro más emblemáticos es el Martini de cilantro, el cual ha ganado popularidad entre el público por su contundente sabor y glamurosa presentación. Para prepararlo será necesario tener a mano los siguientes ingredientes: una y media (1 ½ ) onzas de vodka, preferiblemente de sabores cítricos / una y media (1 ½ ) onzas de jarabe de jengibre / un (1) limón / una (1) cucharada sopera de jengibre rallado / un (1) puñado de cilantro fresco / un (1) puñado de hielo.

Una vez se tengan todos estos elementos a disposición, se tomará entonces una coctelera,  y se agregará progresivamente el hielo, el vodka, el jengibre rallado, el jarabe de jengibre y el cilantro picado finamente. Se agita vigorosamente, y se cuela directamente sobre una copa de Martini. Finalmente, este trago se puede decorar con un triángulo de piña y una hojita de cilantro.

Cóctel de cilantro y célery

Así como, en los distintos platos salados, los sabores del cilantro y el célery –llamado apio en algunos países, como Colombia- se combinan a perfección, el mundo de los cócteles no podía ser la excepción. Un ejemplo de esto lo constituye este trago conocido simplemente como Cóctel de cilantro y célery. Para prepararlo, será necesario tener a mano tres o cuatro (3 o 4) hojitas de cilantro / cuatro (4) pedacitos muy finos del tallo de célery / una (1) onza de almíbar / una (1) onza de jugo de limón / una y media (1 ½) onzas de vodka .

Al momento de preparar esta bebida será necesario contar con la ayuda de un mortero, se machacarán las hojitas de cilantro, el tallo de célery, el almíbar y el jugo de limón. Una vez se ha logrado una mezcla homogénea, se lleva a una coctelera, con un puñado de hielo y el vodka, y se mezcla vigorosamente. Se cola directamente en la copa. Se sirve frío. Este trago puede adornarse con unas hojitas de cilantro, o también de célery.

Aguacate, mezcal y cilantro

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes especializadas en cocina internacional, el Cilantro constituye uno de los principales ingredientes de la comida mexicana, así como también el aguacate. De hecho, no necesariamente se limitan a los platos salados, pues gracias a la inventiva de talentosos barman pueden disfrutarse también en forma de cóctel, tal como lo demuestra este trago hecho en base a aguacate, mezcal y cilantro.

Para prepararlo se necesitarán tener a disposición: dos (2) onzas de mezcal / una (1) ramita de cilantro / tres (3) tajadas de aguacate maduro / un (1) hilo de chile serrano. Para iniciar con la elaboración de este trago será necesario contar con la ayuda de una licuadora, en la cual se agregará el cilantro, el aguacate, el chile y el vodka, procesándose hasta conseguir una preparación bastante homogénea.

Así mismo, se tomará una tortilla azul, y con ayuda de un mortero se triturará. Así mismo se mezclará con sal. Cuando esto se haya hecho, se tomará la copa en donde se va a servir el cóctel, se humedecerá el borde con limón, y se escarchará en el polvillo de la tortilla azul mezclada con la sal. Igualmente, se agrega un puñado de hielo, y se sirve el trago que se ha preparado.

El vocho

Otro de los tragos a base de cilantro, que pueden resultar bastante populares, y hasta tradicionales, en la cultura mexicana es el Vocho. Para prepararlo será necesario contar con los siguientes elementos: media (½) onza de tequila / dos (2) onzas de pila o naranja / diez (10) hojitas de cilantro / diez (10) hojitas de yerba buena / una (1) rebanada de chile jalapeño.

Al momento de iniciar con la mezcla, se deberá tomar una licuadora y añadir el jugo de pila, el cilantro, la yerba buena y el chile. Se procesará hasta conseguir una mezcla homogénea, la cual es conocida regularmente como sangrita. Se sirve en un vaso corto, y se completa con tequila.

Gintonic cilantro y pomelo

Otro de los tragos clásicos en el mundo de la coctelería, que puede verse bastante beneficiado, en cuanto a su sabor, al agregarle cilantro es este Gintonic, que combina el sabor de esta aromática planta con la frescura y acidez del pomelo. Para prepararlo será necesario disponer de tres (3) onzas de ginebra / tres (3) onzas de jugo de pomelo / media ( ½ ) onza de jugo de lima / tres (3) hojitas de cilantro / seis (6) onzas de agua tónica.

De esta manera, se tomará entonces una coctelera, y se agregarán un puñado de cubos de hielo. Así mismo, se incorporarán la ginebra, los jugos de toronja y limón, y también el cilantro.  Se mezclará vigorosamente, y se colará directamente, en partes iguales, en dos vasos largos, en donde también se ha agregado hielo. Se procede entonces a completar el cóctel con agua tónica. Este trago puede adornarse con una ramita de cilantro.

Limonada tequila y cilantro

Siguiendo con los sabores mexicanos, este cóctel será también una mezcla de sabores típicos de este país americano, puesto que contará con la contundencia del tequila, el cítrico sabor del limón y el aromático inconfundible del cilantro. Para prepararlo, se deberán reunir cuatro (4) onzas de tequila / un cuarto ( ¼ ) de taza de cilantro finamente picado / ocho (8) onzas de limonada endulzada con miel) / un cuarto ( ¼ ) de taza de agua.

Teniendo todo a mano y con ayuda de una licuadora, se procesará el cilantro y el agua, a una gran velocidad, para así conseguir licuar al máximo el cilantro. Así mismo, se tomará un vaso largo, en el cual se colocará un puñado de hielo. En este se agregará la limonada y el tequila, y por último el agua de cilantro que se ha obtenido. Se coloca un pitillo, y se sirve frío.

Imagen: pixabay.com

Cócteles a base de cilantro
mayo 23, 2018
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar