Cócteles a base de Cocuy

Dentro de la gran gama de licores que existe en el mundo de las barras, se conoce con el nombre de Cocuy a un licor destilado, en base al tallo de la planta conocida como Agave cocui, oriunda del continente latinoamericano, específicamente de las regiones tropicales secas, de los estados Lara y Falcón, en Venezuela.

Breve Historia del Cocuy

Aun cuando el uso y sabor del Cocuy se encuentra apenas comenzando su conquista de los paladares y barras latinoamericanas, las fuentes especializadas han señalado que este licor es una bebida alcohólica que data desde la época prehispánica, momento en el que era usado por algunos pueblos originarios venezolanos, como por ejemplos los jirajaras y aymanes, quienes lo empleaban como bebidas espirituosas, es decir, que su consumo estaba relacionado totalmente con ritos mágicos y ceremonias espirituales en estos pueblos.

En la actualidad es considerada una bebida artesanal, y a pesar de que no cuenta todavía con los permisos legales de otros licores comerciales, en su país de origen, Venezuela ha sido declarada por la Asamblea Nacional como Patrimonio cultural y ancestral del país (2006) y patrimonio ancestral y natural (2001). Así mismo, a raíz de la crisis política y económica que afectó al país desde el año 2012, algunos de sus pobladores, en vista de los altos costos y escases de otros productos alcohólicos, redescubrieron esta bebida artesanal, que hasta ese momento era consumida sólo en los estados productores de cocuy, ubicados en el occidente del país. Con el tiempo, el cocuy fue conquistando espacios sociales, convirtiéndose en la nueva estrella de los bares y reuniones caraqueños, y venezolanos en general, posicionándose entonces, junto al ron y la cerveza, como uno de los licores preferidos de esta nación.

Cócteles a base de Cocuy

A pesar de que los más adeptos al licor de Cocuy, lo prefieren casi siempre puro o con simplemente algún maceramiento, la verdad es que el redescubrimiento y posicionamiento de este licor trajo consigo también la invención de nuevos cócteles, a fin de satisfacer todos los gustos. A continuación, algunos de estos cócteles a base de Cocuy, con los cuales se pueden acompañar las más divertidas fiestas, una vez que se consiga este licor, que cada día gana más seguidores:

Mojito criollo

Debido quizás a la fase de experimentación en la que se encuentran todavía los bartenders, la mayoría de los cócteles a base de cocuy pueden ser interpretados como versiones de los tragos clásicos. Un ejemplo de esto lo constituye este cóctel que a pesar de tener como base el cocuy, por sus ingredientes, se asume que puede ser una versión venezolana del famoso mojito cubano. Para prepararlo, se necesitará contar a mano con los siguientes ingredientes: tres (3) cucharadas de panela rayada / ocho (8) hojitas de yerbabuena / un (1) limón / Agua con gas / una y media (1 ½) onzas de Cocuy. Cuando se tengan estos ingredientes a mano, se agregarán, en un vaso mezclador, las hojas de yerbabuena, el limón picado en trocitos y la panela, macerando con ayuda de un mortero. Acto seguido, se agregará el cocuy, se mezclará y se colará el trago en un vaso corto. Se completa con agua con gas, se agregan pedacitos de limón, un pitillo corto, y se sirve a los invitados.

Manhattan Cocuy

Otra de las versiones de tragos clásicos con cocuy más solicitadas en las barras actuales, sobre todo por las mujeres, es el Manhattan Cocuy, puesto que con este trago se tiene la oportunidad de probar el rico sabor del Cocuy con toda la estética chic que aporta la presencia del Manhattan. Para prepararlo será necesario tener a mano tres cuartas ( ¾ ) onzas de Cocuy / media ( ½ ) onza el vermut rojo / seis (6) gotas de amargo de angostura. Para prepararlo, será necesario tener una copa tipo Martini, previamente congelada. En ella se agregarán entonces el cocoy, el vermut y el amargo de angostura. Este cóctel puede ser decorado con una cereza marrasquino, la cual se atraviesa con un palillo.

Guaro Negro

Así también, entre las varias versiones de tragos clásicos con cocuy, se puede encontrar una reedición del Ruso negro, el cual es llamado por los bartenders como Guaro negro, debido a que el Cocuy proviene especialmente del estado Lara, en donde aunque no es oficial se usa la palabra “guaro” como gentilicio. En consecuencia, el Guaro negro será a base de Cocuy de penca larense. Para prepararlo será necesario contar simplemente con unos cuantos cubos de hielo / una (1) onza de crema de Café / una onza y media (1 ½ ) de Cocuy / una (1) ramita de menta / y un vaso corto. Reunido los ingredientes, se deberán mezclar los ingredientes directamente en el vaso, y se sirve.

Cocuy sunrise

Para quienes prefieran cócteles de sabores dulces, existe también la propia versión del Tequila Sunrise, pero con Cocuy. Para prepararlo será necesario un (1) puñado de hielo / dos (2) onzas de Cocuy / una (1) onza de Triple Seco / cuatro (4) onzas de jugo de naranja / una (1) chispa de granadina. Con todo a disposición se tomará un vaso alto, al cual se agregará respectivamente el hielo, el cocuy, el triple seco y el jugo de naranja. Antes de servir, se agrega la granadina, buscando que esta se deposite en el fondo, logrando los colores amarrillo y rojo, característicos del sunrise.

Imagen: pixabay.com

Cócteles a base de Cocuy
julio 26, 2017