Cócteles a base de grappa

Quizás uno de los regresos más apoteósicos en el mundo de las barras sea el de la Grappa, bebida espirituosa, de gran concentración alcohólica, y muy apreciada en Europa, que después de pasar cerca de dos décadas en el olvido, desde el 2009 se ha posicionado nuevamente como una opción ideal para realizar cócteles con gran personalidad.

Sobre la Grappa

Sin embargo, pese a este redescubrimiento son muchos los que desconocen la naturaleza y procedencia de este aguardiente transparente y potente que día a día se afianza más en el mundo de las barras. De esta forma, lo mejor será revisar brevemente algunos puntos históricos y conceptuales sobre esta bebida tradicional europea.

En este sentido, la mayoría de las fuentes consultadas coinciden en señalar que la Grappa puede ser definida básicamente como un aguardiente hecho en base a la destilación de los orujos de la uva, es decir, de las partes sólidas de la uva, que no han sido aprovechadas para la elaboración del vino. En cuanto a su grado alcohólico, los especialistas señalan que existe una gran variedad, según la procedencia de este aguardiente de orujo, el cual generalmente tiene una concentración entre 38 y 60 grados alcohólicos.

Con respecto a su procedencia, algunos autores resaltan la existencia de datos e investigaciones que ubican al Antiguo Egipto como la cuna de la Grappa, lo cual le otorgaría a este aguardiente miles de años de existencia. No obstante, esta es apenas una de las teorías. Lo que sí es comprobable 100 % es que este aguardiente se consume sobre suelo europeo desde hace unos quinientos años, siendo Italia, Suiza, Portugal, Grecia y Francia los países que más predilección sienten hacia ella, así también como Argentina y Uruguay.

Cócteles a base de Grappa

No obstante, pese a que este destilado de orujo contó con gran popularidad durante las décadas medias del siglo XX, durante años quedó relegado al olvido, siendo considerado simplemente una bebida espirituosa, consumida de forma tradicional.

Empero, con la puesta en escena de las bebidas espirituosas como protagonistas de los cócteles más chic, el mundo de las barras volcó nuevamente los ojos sobre la Grappa, abriéndose a la inventiva. A continuación, algunos de los cócteles más sencillos que ha originado esta nueva etapa para la Grappa:

Grappa tonic

Uno de los cócteles con Grappa más populares es el Grappa Tonic, el cual se ofrece como una versión bastante original del Gin Tonic. Para prepararlo será necesario tener a disposición los siguientes ingredientes: una (1) onza de Grappa / cuatro (4) onzas de agua tónica / media ( ½ ) onza de jugo de limón / un (1) espiral de limón.

Reunidos todos los elementos, se colocará la grappa, el agua tónica y el jugo de limón en una coctelera, agitando vigorosamente. Se servirá la preparación directamente en un vaso largo, el cual ha sido decorado previamente con una espiral de limón. Así también se podrá colocar en la orilla del vaso una rodaja de limón.

Marcopolitan

Otro de los cócteles a base de grappa bastante populares en el mundo de las barras es el Macopolitan, el cual constituye una versión bastante vanguardista del Cosmopolitan. Para prepararlo será necesario tener a disposición un (1) puñado de hielo / una (1) onza de Grappa / una (1) onza de Vodka / una (1) onza de jugo de limón / algunos trocitos de mango / una (1) chispa de granadina / una (1) chispa de curazao azul.

Al momento de preparar este cóctel, será necesario tener a disposición una licuadora, en la cual se agregarán la grappa, el vodka, el jugo de limón y los trozos de mango, procesándose hasta obtener una bebida bastante homogénea. Cuando se haya terminado el proceso, se colará directamente en una copa para Martini. Finalmente se agregará en capas de la granadina y el curazao azul. Por último, se decorará la copa con un triángulo de mango.

Grappa sour

Así también, los amantes del pisco y los sabores fuertes, encontrarán en el Grappa sour una versión innovadora del reconocido cóctel Pisco sour. Para prepararlo, será necesario contar con una (1) onza de grappa / tres (3) onzas de jugo de limón / media ( ½ ) clara de huevo / un (1) puñado de hielo picado.

Cuando se desee preparar este cóctel, será necesario agregar la grappa, el limón y la clara de huevo en una coctelera, en donde se mezclará enérgicamente. Posteriormente, se servirá directamente en un vaso corto, previamente enfriado. Se espolvoreará con canela en polvo, y ya estará listo para servir.

Fire Slow

Finalmente, los amantes del sambuca, pueden encontrar en el Grappa un ingrediente ideal para conocer otros tipos de digestivos. Para preparar este trago, será necesario contar entonces con un (1) puñado de hielo / una (1) parte de grappa / dos (2) partes de cointreau / un (1) terrón de azúcar.Al momento de servir, se deberán verter los ingredientes en una coctelera, mezclar vigorosamente, y colar directamente en un chout. Cuando se lleve a la mesa, podrá ser flameado, a fin de proporcionarle aún más calidez a este trago.

Imagen: pixabay.com

Cócteles a base de grappa
diciembre 14, 2017
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar