Cócteles a base de lulo

Hogar, salud y belleza

Antes de exponer algunas de las recetas sobre cócteles a base de lulo, más populares de la web, puede que sea conveniente revisar de forma breve también ciertos aspectos sobre su naturaleza, origen y demás propiedades.

El lulo

Al respecto, la mayoría de las fuentes parecen coincidir en que el lulo, cuyo nombre científico es Solanum quitoense, es el fruto de una planta homónima, que se caracteriza por su sabor ácido, agrio, pero a la vez bastante refrescante. Pese a que también es conocida con el nombre de naranjilla, en realidad el Lulo viene siendo familia de las papas, e incluso de los tomates, pues pertenece a la gran familia de las solanáceas. De hecho, si se observa bien su interior, se puede encontrar gran parecido con los tomates.

Origen del lulo

Igualmente, los especialistas señalan que el Lulo puede ser considerado como una fruta originaria específicamente de Suramérica, continente en donde se produce de forma natural en los territorios andinos, lo cual hace que se cultive y se conozca, desde tiempos precolombinos, en las tierras altas del Ecuador, sobre todo en la zona andina de Colombia, y en algunas regiones de Venezuela. Por lo general, en Colombia y Venezuela es conocida como Lulo, herencia de la lengua Inca, que la conocía como lulum, mientras que en el Perú y en el Ecuador es denominada como naranjilla de Quito.

En tiempos modernos, aun cuando la Ciencia sigue intentando llevar esta fruta a otras latitudes, para que prospere exitosamente, las tierras andinas de Suramérica siguen siendo las zonas de producción por excelencia de esta exótica fruta cítrica, que poco a poco sigue conquistando paladares alrededor del mundo, siendo consumido mayormente en Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Perú y México.

Propiedades del Lulo

Sin embargo, no solo es su sabor y su capacidad refrescante las que hacen del Lulo una de las frutas más apetecidas en las regiones en donde se produce, así como en otros lugares del planeta, puesto que esta fruta suramericana es también fuente de grandes propiedades nutricionales y medicinales.

En este sentido, el Lulo cuenta con la cualidad de ser casi 90% de agua, lo cual además de proporcionarle al organismo una gran fuente de hidratación, excelente para climas cálido o estaciones calientes, tiene un efecto depurativo en el organismo, pues estimula la función renal, desintoxicando el cuerpo, al tiempo que también puede combatir la retención de líquidos.

Por otro lado, el Lulo en considerado igualmente como una gran fuente de vitaminas. Entre las que más resaltan, está la vitamina C, por lo que su consumo es ideal para la regeneración celular, un buen sistema inmunológico, mientras que puede combatir cuadros de catarro o resfriado, así como prevenirlos.

Además, el Lulo cuenta con grandes cantidades de vitamina A, los cual hace que esta fruta andina sea un alimento esencial para una buena salud visual y cutánea, mientras que también previene el envejecimiento y estimula la función celular. De igual forma, el lulo es rico en vitamina E, elemento asociado por su parte a un buen funcionamiento metabólico, así como a uñas y cabellos fuertes y brillantes.

Finalmente, el Lulo es reconocido por las diversas fuentes como una gran fuente de Calcio y Hierro, por lo que consumirlo en forma regular puede ser una buena forma de combatir la Osteoporosis y la Anemia. Además su bajo aporte calórico, por ser bajo en grasas, carbohidratos y azúcar, lo hacen ideal para un régimen alimenticio que persiga la reducción de peso, siempre y cuando se tolere su acidez, o se endulce con miel.

Recetas de cócteles a base de Lulo

En las zonas en donde se produce, sobre todo el Colombia y las tierras altas del Perú, es bastante común encontrar decenas de preparaciones a base de lulo, sobre todo en lo que se refiere a jugos, batidos, helados y postres, puesto que sus sabores y versatilidad le permiten ser el ingrediente estrella de este tipo de recetas.

No obstante, en las últimas décadas, los profesionales de las barras han venido incorporando el refrescante sabor del lulo a sus cócteles, ofreciendo al público de todas las latitudes la oportunidad de probar el delicioso sabor de esta fruta, que por su acidez combina a la perfección con la mayoría de licores. A continuación, algunos ejemplos de las recetas más populares de tragos a base de lulo:

Cóctel a base de Lulo

Uno de los licores con los que mejor se lleva el Lulo es el ron, pues su acidez juega con este dulce licor, tal como lo hace el limón. Para prepararlo, será necesario tener a disposición los siguientes ingredientes: medio (½) litro de jugo de lulo, sin endulzar y previamente colado / medio (½) litro de soda / un cuarto ( ¼ ) de jugo de limón / ocho (8 oz.) onzas de ron blanco / cuatro (4) cucharadas de azúcar pulverizada / un (1) puñado de hielo.

Ejemplos de cómo preparar postres navideños Siempre que llega la época navideña, comienzan las reuniones familiare...
¿Cómo cuidar el medio ambiente? Antes de avanzar sobre la forma en que se puede procurar la conservaci...
Ejemplos de cómo preparar cócteles a base de Ginebra Uno de los tragos más usados en la preparación de cócteles es la Gineb...

Cuando se cuenten con todos los ingredientes a mano, será necesario verterlos en una licuadora, y procesarlos hasta que el hielo se encuentre totalmente triturado. En ese momento, se sirve en copas tipo cóctel, las cuales pueden adornarse con una rodaja de limón.

Cóctel de Lulo y vodka

Otra de las combinaciones más populares de la red es la del lulo y el vodka, puesto que la acidez del lulo puede fungir igual que la naranja. Para preparar este cóctel, será necesario reunir los siguientes elementos: seis (6) lulos, previamente lavados / ocho (8) onzas de vodka, en preferencia sabor a lulo / tres (3) cucharadas de lulo / un (1) puñado de hielo.

Se procede a lavar los lulos, y a cortarlos por la mitad, a fin de extraer con una cucharilla su pulpa, la cual se coloca en el vaso de la licuadora como todas los demás ingredientes. Se procesas hasta obtener una mezcla homogénea, y finalmente se cuela directamente en vasos largos, los cuales pueden adornarse con una hojita de menta, o una rodaja de limón. Se sirve frío.

Cóctel de lulo, firma Raj Nagra

De hecho, el sabor del lulo inspira tanta admiración y pasión que uno de los bármanes contemporáneos de mayor fama fijó su atención en esta fruta latinoamericana. Es así como Raj Nagra creó, en base a su sabor cítrico, ácido y refrescante, un glamuroso cóctel que combina el lulo con el burbujeante cuerpo del champán.

Para prepararlo se necesitarán los siguientes ingredientes: media (½ oz.) onza de jugo de lulo, previamente colado / dos (2) cucharadas de azúcar / tres (3 oz.) onzas de champán / una y media ( 1 ½ ) onzas de ginebra / cinco (5) hojitas de menta o yerbabuena.

Lo primero que se hará, en la preparación de este cóctel será mezclar el lulo y el azúcar, hasta lograsrque este último ingrediente se disuelva por completo. Se lleva entonces a la heladera, por al menor 30 minutos, a fin de que tome una temperatura bastante baja.

Cuando esto haya ocurrido, se empezará por colocar en una coctelera el hielo y la ginebra, así como el jugo de lulo endulzado y frío. Se agita vigorosamente. Hecho esto, se sirve directamente en copas de champán, en las cuales se han colocado una o dos hojitas de menta. Se llena al menos la mitad de la copa con el cóctel que se ha preparado, y se completa con el champán de preferencia.

Lulada

Pese a que este cóctel no cuenta con un autor conocido, puede ser considerado como uno de los tragos más emblemáticos de Colombia, país suramericano, que se alza como uno de los mayores productores y consumidores de Lulo. La razón por la que se puede considerar de esta manera este trago se debe a la combinación de sabores que produce esta fruta andina y el aguardiente, bebida alcohólica, también típica de las tierras colombianas.

En el momento en que se desee preparar esta cóctel, se requerirá juntas los siguientes ingredientes: una y media (½ oz.) onzas de aguardiente / media (½ oz.) onza de clara de huevo / media (½ oz.) onza de jugo de limón / una y media (½ oz.) onza de jugo de lulo, previamente colado / media (½ oz.) de jarabe o sirope de jengibre / cinco (5) cubos de hielo.

Una vez se han reunido estos ingredientes, se procede a colocar en una coctelera cinco cubos de hielo, así como los otros elementos: el aguardiente, la clara de huevo, el jugo de limón, el jugo de lulo y el sirope de jengibre. Se agita vigorosamente, a fin de lograr un cóctel espumo, debido al trabajo con la clara de huevo.

Logrado este punto, se debe servir en una copa de cóctel, previamente enfriada, la cual puede escarcharse con azúcar de color verde. Para el escarchado puede humedecerse el borde superior de la copa en jugo de lulo, y luego pasarlo por el azúcar de colores.

Mojito de lulo

Por último, también preparado a base de lulo y ron, el mojito de lulo ofrece una versión de este clásico cóctel, el cual incorpora en su preparación esta fruta suramericana, mezclando magistralmente los sabores andinos y caribeños.

Para prepararlo será necesario tener a mano los siguientes elementos: ocho (8) hojitas de yerbabuena o menta / una (1) onza de almíbar / una y media (1 ½ oz.) onzas de jugo de limón / dos (2) onzas de ron blanco / jugo de lulo, frío y previamente colado / un (1) puñado de hielo.

En el momento en que se cuenten con todos los ingredientes, se colorarán en un vaso largo el almíbar, el jugo de limón y las hojitas de yerbabuena. Se macera un poco la preparación, pero con suavidad, a fin de que no se rompan las hojitas. Se agrega entonces el ron blanco y el puñado de hielo. Por último, se completa el trago con el jugo de lulo. Se puede decorar el trago con una rodaja de limón, así como con algunas hojitas de yerbabuena o menta.

Imagen: pixabay.com

Cócteles a base de lulo


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                                 

Bibliografía

El pensante (junio 12, 2018). Cócteles a base de lulo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/cocteles-a-base-de-lulo/