Cócteles a base de maní

Tal vez lo mejor, antes de presentar algunas de las creativas recetas de cócteles hechos a base de maní o cacahuate, sea revisar de forma breve un poco sobre el origen e historia de esta poderosa legumbre, la cual día a día conquista más cocinas, barras y mesas alrededor del mundo.

Maní: origen e historia

De esta manera, se puede comenzar a decir que el maní es reconocido por la ciencia como una legumbre, producida por una planta perteneciente a la familia de las Fabaceae, la cual se cree es a su vez el híbrido de dos plantas: las A. duranensis (propia de Argentina) y la A. ipaensis (originaria de Brasil) lo que convierte a América, específicamente Bolivia, como la tierra que vio nacer hace al menos unos 9400 años al maní o cacahuate. Así también se cree que aunque la hibridación pudo suceder por mano humana, esta fue accidental, es decir, ocurrió en medio del cultivo de ambas plantas.

Sin embargo, el accidente no fue una mala noticia, sino por el contrario un descubrimiento afortunado que llevó sabor y energía a los millones de habitantes de la América precolombina, en donde comenzó a ser consumida en Bolivia, Argentina, Paraguay, y de esta parte del continente llevada hacia el norte, cruzando las Cordillera de los Andes, en donde encontró también grandes admiradores en los pueblos situados en América central y América del norte.

Recetas de cócteles a base de maní

Por lo general, el maní o cacahuate se consume en forma de semilla seca y tostada, bien sea con un poco de sal o azúcar. De igual manera, en las últimas décadas del siglo XX también se popularizó en el continente americano la Crema de maní, la cual además de deliciosa es una excelente y sana opción para los desayunos o meriendas.

No obstante, estas no son la única forma de consumir maní, puesto que esta versátil semilla también puede ser la estrella principal de deliciosos cócteles con los cuales acompañar una noche de fiesta o una velada especial, siempre y cuando se tenga plena seguridad de que no se tiene ningún tipo de alergia a esta semilla. A continuación, algunas de las más destacadas recetas de cócteles a base de maní o cacahuate:

Sensualidad de maní

Para aquellos que aman los cócteles cremosos, dulces y con personalidad la Sensualidad de maní puede ser la opción ideal. Para prepararlo, será necesario tener a mano los siguientes ingredientes: dos (2 oz.) onzas de crema irlandesa / una (1 oz.) de brandy / tres (3) cucharadas de crema de maní / tres (3 oz.) onzas de leche evaporada / una (1) chispa de esencia de vainilla.

Al momento de preparar esta bebida, será necesario tener a mano una coctelera, en donde se verterán la crema irlandesa, el brandy, la crema de maní, la leche evaporada y la vainilla. Se agitará vigorosamente, hasta mezclar totalmente los ingredientes. Se servirá directamente en un vaso old fashioned, al cual se le deben haber agregado tres o cuatro cubos de hilo. Se puede decorar con un toque de nuez moscada.

Torito de cacahuate

Otra de las más populares recetas de cócteles a base de cacahuate es el Torito, el cual además es totalmente representativo de México. A la hora de preparar este trago o cóctel será necesario reunir media ( ½ ) taza de leche condensada / media ( ½ ) taza de leche evaporada / media ( ½ ) taza de mantequilla de maní / una (1) cucharadita de vainilla / media ( ½ ) taza de ron oscuro / dos (2) tazas de hielo picado. Con todos los elementos a disposición, se vierten en igual orden en una licuadora, en donde se procesa hasta lograr una mezcla cremosa y homogénea. Se sirven en vasos old fashioned, a los cuales se les agrega cubos de hielo.

Poderoso maní

Así mismo, no todas las recetas de cócteles con maní llevan alcohol, lo cual representa una gran noticia para los más jóvenes, los niños y quienes por alguna razón no estén o no puedan ingerir bebidas alcohólicas. En este sentido, el Poderoso de maní puede resultar una divertida y nutritiva opción, ideal para acompañar una velada o reunión, sin importar la hora en la que esta se desarrolle.

Para preparar esta receta, se necesitarán los siguientes ingredientes: un cuarto ( ¼ ) de taza de crema de maní / una y tres cuartos ( 1 ¾ ) de taza de banana / un cuarto ( ¼ ) de taza de leche en polvo / una y media (1 ½ ) taza de agua fría. Al momento de mezclar los ingredientes, será necesario tener a mano una licuadora, en donde estos elementos se puedan procesar hasta conseguir una mezcla cremosa y homogénea. Se sirve en vasos largos, los cuales pueden decorarse con una rodaja de banana, y una chispa de sirope de chocolate.

Cacahuate mexicano

Finalmente, otra de las opciones de cócteles que pueden prepararse usando maní es esta bebida, llamada en ocasiones Cacahuate mexicano, y que además de ser un sabor bastante representativo de este país, por lo que algunos barman aseguran que también es una prueba para valientes, por su capacidad de enchilar. Sin embargo, existen versiones en donde el chile se procesa previamente, quitándole las semillas e hirviéndolo, para que se conserve el sabor pero sin su picor característico.

Al momento de comenzar con su preparación, se deberá tener a mano entonces los siguientes elementos: dos (2) onzas de mezcal / dos (2) onzas de pulpa de tamarindo / un corte ancho de chile / una (1) cucharada de maní o cacahuate / y un puñado de hielo. De igual manera, se colocan todos los ingredientes en una licuadora, y se procesan hasta obtener una mezcla homogénea. Finalmente, se puede servir en vasos cortos, los cuales se escarchan con maní y mezcal. Para esto se recomienda triturar o moler el maní, mezclarlo con una pizca de sal, humedecer el borde del vaso con mezcal, y pasar por el cacahuate triturado.

Imagen: pixabay.com

Cócteles a base de maní
febrero 14, 2018