Cócteles a base de té verde

Quizás lo más recomendable, previo a abordar una exposición sobre las recetas y modos de preparación de los cócteles más populares, a base de té verde, que pueden encontrarse en la web, sea revisar de forma breve algunos aspectos sobre la naturaleza, origen y propiedades de esta planta, que día a día conquista más paladares a lo ancho y largo del mundo occidental.

El té verde

En este sentido, se comenzará por decir que se conoce como té verde a la infusión que se prepara a base de hojas procesadas, llamada de la misma forma, y provenientes de la planta conocida científicamente como Camellia sinensis. A diferencia del té negro, las hojas que se escogen y preparan para el té verde no son sometidas a un proceso de oxidación, sino que simplemente se secan y se prensan, doblan y trituran, logrando entonces que la hoja conserve parte de su verde natural, así como las propiedades naturales que tiene en ese estado.

Con respecto a su origen, las distintas fuentes señalan que el té verde es de origen asiático, tal como sucede con casi ochenta por ciento de todo el té conocido en el mundo, puesto que este continente, en específico China, fue el primero en descubrir el té al menos dos mil años antes de Cristo. No obstante, habría que esperar a la Dinastía Ming, la cual llegó al poder hacia el año 1300, para que el té pudiera volverse una bebida popular, pues hasta ese entonces era destinado únicamente como una bebida propia de la nobleza, además de ser extremadamente cara. En la actualidad, países como China, Japón y Vietnam se posicionan como los mayores productores de té verde en el mundo.

Por tradición, Occidente conoce y toma más tradicionalmente el té negro, sin embargo día a día son más los que deciden probar y también cambiar al té verde, debido a sus grandes propiedades nutricionales, entre las que se encuentran ser una gran fuente de vitaminas A, B y C, así también como de minerales de gran importancia para la salud humana, como el Potasio, el Fósforo y el Magnesio. De igual manera, el té verde es reconocido como un ingrediente con grandes propiedades medicinales, como por ejemplo la de ser un gran protector del sistema cardiovascular, estimular el tránsito intestinal, aliviar el estrés, evitar la aparición de cálculos renales, entre otros.

Cócteles a base de té verde

De hecho, son las propiedades nutricionales y medicinales, además de su característico sabor, lo que ha producido que el té verde vaya posicionándose como una de las bebidas más populares de occidente. Sin embargo, no sólo debe ser consumida en forma de infusión caliente, pues cada vez más son las propuestas de recetas, saladas, dulces, frías y calientes, que incorporan al té verde como su ingrediente estrella. Un ejemplo de esto lo son la gran variedad de cócteles a base de té verde que existen en el mundo de las barras, recetas que cobrar fama entre el público.

No obstante, no debe acudirse a un barman profesional para poder degustar de alguno de estos cócteles, pues bastará simplemente con seguir algunas de las recetas que se muestran a continuación, para poder preparar un delicioso cóctel a base de té verde, en la comodidad de la casa, a fin de agasajar a los invitados, a esa persona especial, o por qué no, beberlo a solas:

Martini de té verde

Para los amantes del Martini, así también como de los cócteles refrescantes, el Martini de té verde puede convertirse en la opción ideal. Para prepararlo, será necesario tener a mano los siguientes ingredientes: dos (2) onzas de té verde, una (1) onza de vodka / medio ( ½ ) terrón de azúcar / colorante comestible de color verde / un puñado de hielo.

Una vez con todo a disposición,  y en una coctelera, se procederá a mezclar el hielo, el té verde y el vodka. Se agita vigorosamente. En una copa para Martini, se coloca en el fondo el terrón de azúcar, y sobre él se cuela directamente la mezcla que se ha hecho con el té y el vodka. Se puede decorar la bebida con  una hoja de menta o de yerbabuena.

Apple Green tea

Otro de los sabores que pueden integrar a sus cócteles los amantes del vodka y el té verde es el licor de manzana, lo cual resultará en un glamuroso y refrescante cóctel. Para preparar alguna de las tantas recetas que pueden contener estos ingredientes, se deberán reunir los siguientes ingredientes: cuatro (4) onzas de vodka / dos (2) onzas de licor de manzana verde / una (1) onza de té verde / una (1) onza de almíbar / un puñado de hielo.

El siguiente paso, luego de reunir los elementos será colocarlos en una coctelera, mezclarlos vigorosamente, y colarlos directamente en un vaso largo, al cual se le han agregado algunos cubos de hielo. Se puede decorar el vaso con una rodaja de limón.

Mojito de té verde

Y no sólo el vodka parece mezclarse a perfección con el té verde, sino que esto parece ser también una de las tantas cualidades del ron. Un ejemplo de esto lo puede constituir este Mojito de té verde, cuya preparación requerirá tener a mano los siguientes ingredientes: cuatro (4) onzas de té verde / una (1) onza de ron blanco / una (1) cucharadita de jugo de limón / dos (2) cucharaditas de azúcar moreno / un (1) puñado de hielo picado / cinco o seis (5 o 6) hojas de yerbabuena.

Al momento de iniciar con la preparación, se deberá tomar una coctelera, y en ella verter el azúcar, el limón, el hielo y las hojas de yerbabuena o menta. Se agita vigorosamente, y la mezcla se sirve directamente en un vaso largo. De inmediato, se agrega el té verde y el ron, quedando totalmente listo para servir.

Verde placer

Empero, no solo el ron blanco se la lleva bien con el té verde, sino que con este ingrediente y el ron negro, se pueden preparar igualmente delicioso cócteles, como este que ha sido bautizado por sus creadores con el nombre de Verde placer. Para su preparación, se necesitará disponer de cuatro (4) onzas de té verde / una (1) chispa de licor de menta / dos (2) onzas de ron oscuro / dos (2) onzas de triple sec. Acto seguido, se coloca en un vaso mezclador el té verde y el licor de menta, y se agitan hasta lograr una mezcla homogénea. Llegado a este punto, se agrega el ron y el triple sec, y se agita hasta obtener un delicioso cóctel, el cual se puede servir directamente en una copa tipo cóctel.

Imagen: pixabay.com

Cócteles a base de té verde
abril 30, 2018