Cócteles a base de zanahoria

Por lo general, cuando el público piensa en Zanahorias relaciona esta anaranjada hortaliza con ensaladas y guisos, desconociendo que también puede ser el ingrediente estrella de deliciosas bebidas y cócteles, gracias a su buena cantidad de azúcar. No obstante, previo a exponer alguna de estas recetas, se revisarán algunos aspectos propios de la Zanahoria.


Lo más reciente:

La zanahoria

De esta manera, se verá cómo los especialistas en botánica identifican la Zanahoria como una hortaliza, reconocida por el nombre científico Daucus carota, así como por pertenecer a la subespecie sativus. Igualmente, los especialistas han señalado cómo todas las partes de esta hortaliza son aprovechables y comestibles, puesto que sus hojas son aromáticas, aun cuando en tiempos modernos se le preste mayor atención a la raíz, que es la parte anaranjada y crujiente que se consume en casi todo el mundo.

De esta manera, la Zanahoria puede ser descrita básicamente como una planta bienal, cuyas hojas crecen en forma de roseta, teniendo la oportunidad de prosperar dos veces al año, sobre todo en primavera y verano. En cuanto a su raíz, esta se distingue por ser gruesa, crujiente y napiforme, así como por la gran cantidad de azúcar que contiene y su representativo color anaranjado. Sin embargo, los especialistas señalan que además de la variedad anaranjada también existen zanahorias blancas, rojas y violetas.

Historia de la Zanahoria

Con respecto a su origen, los especialistas en Botánica han señalado que las primeras zanahorias pudieron surgir, de forma silvestre, en el continente asiático, específicamente en donde se encuentra ubicado el moderno Irán. Así mismo, han señalado que en estos tiempos remotos, los humanos que incorporaron la zanahoria a su dieta, pusieron su atención en las hojas, por su gran capacidad aromática, la cual es comparable con el cilantro, el hinojo o el perejil, entre otras especies.

De hecho, no se tiene noticia antes del siglo I d.C. sobre el consumo de las raíces de la zanahoria por parte de los humanos. Así mismo, los historiadores han señalado que estas primeras especies de zanahorias surgidas en Irán, y consumidas durante todo este tiempo, pertenecían a las especies amarilla y rojo. Por otro lado, los especialistas han señalado también que fueron los árabes los responsables de introducir la Zanahoria en suelo europeo, llevándolo por ejemplo a los territorios andaluces.

En cuanto a la variedad anaranjada, que fue la que más producción y alcance tuvo en el planeta, los especialistas han señalado que esta especie fue en realidad lograda en el siglo XVII, por parte de los agricultores de los Países bajos, quienes lo hicieron como un homenaje a la cara real Orange. Es probable que la buena suerte que tuvo esta especie se deba a su gran capacidad de adaptación y su dulce sabor.

Propiedades de la zanahoria

Por igual, los especialistas han señalado que la Zanahoria puede ser reconocida como una hortaliza con grandes propiedades nutricionales, entre las que se encuentra por ejemplo ser una gran fuente natural de Carbohidratos, Azúcares, Fibra alimenticia, Proteínas vegetales y Grasas.

Así también, en las zanahorias pueden encontrarse grandes cantidades de vitaminas, como por ejemplo la vitamina A, B1, B2, B3, B5, B6, C, E y K, por lo que esta hortaliza es asociada con la regeneración celular, el buen funcionamiento del sistema central nervioso, un sistema inmunológico fortalecido, piel y cabello saludables, entre otras propiedades medicinales. Por otro lado, en las zanahorias también se encuentra una gran cantidad de betacarotenos.

Además de vitaminas, en las zanahorias también se ha registrado la presencia de una gran cantidad de minerales, vitales para el buen funcionamiento del cuerpo humano, como lo son por ejemplo el Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio y Zinc, compuestos estos que entre otros beneficios, ayudan al cuerpo a combatir la anemia, la depresión, la tensión arterial alta, los accidentes cerebrovasculares o la osteoporosis.

Cócteles a base de zanahoria

No obstante, no son solo las grandes propiedades nutricionales y medicinales de la Zanahoria las que hacen que día a día sea elegida como la hortaliza preferida de cientos de paladares en el mundo, sino que la textura, sabor y gran versatilidad de esta ha logrado conquistar corazones, gustos y cocinas.

Sin embargo, el público –sin equivocarse- asocia la Zanahoria a la nutrición y a la salud, por lo que tal vez su presencia en tragos y cócteles puede ser una idea que parezca rara para algunos. No obstante, si se piensa que es la forma más sana de agregar a estas divertidas bebidas un poco de dulzor y color, sin recurrir a productos químicos como el azúcar o los colorantes, ya la idea no parecerá tan descabellada, pues en realidad con el uso de esta hortaliza pueden prepararse cócteles mucho más saludables. A continuación, algunos deliciosos cócteles a base de zanahoria:

Ginger and carrots on the rocks

Un ejemplo de este tipo de recetas puede ser este deliciosos y divertido cóctel, que puede encantar sobre todo a los amantes del vodka y los sabores dulces y frutales. Para prepararlo será necesario tener a disposición los siguientes ingredientes: una (1) onza de vodka / tres (3) onzas de jugo natural de zanahorias / una (1) onza de jugo de manzana verde / dos (2) rebanadas de jengibre natural / una (1) cucharada de azúcar / una (1) cucharada de jugo de lima / una (1) rodaja de limón / un (1) puñado de hielo.

Cuando se tengan todos los ingredientes a disposición, se comenzará colocando en un mortero las rodajas de jengibre fresco, para poder macerarlas junto al jugo de limón y el azúcar. La masa creada con el jengibre se colocará en una coctelera, en la cual se agregará también el hielo y el resto de los ingredientes, es decir, el vodka, el jugo de zanahorias, el jugo de manzana verde y el jugo de limón. Se agitará la preparación vigorosamente, y se servirá directamente en un vaso tipo rock glass.

Cóctel de naranja y zanahoria

Uno de los sabores que combina a perfección con el de las zanahorias es la naranja, pues la mezcla de dulce y ácido crea una mezcla ganadora, que también resultará fabulosa para la elaboración de delicioso cócteles. Para preparar una de estas bebidas, será necesario entonces contar con los siguientes ingredientes: dos (2) onzas de vodka sabor a naranja / una (1) onza de jugo de naranja natural / una (1) onza de jugo de zanahoria natural / gaseosa sabor a naranja / un (1) puñado de hielo / cuatro (4) rodajas de naranja para decoración.

Al momento de comenzar con la preparación se deberá por llevar todos los ingredientes, menos la gaseosa, a una coctelera, mezclándolos de forma vigorosa, durante unos quince segundos, antes de colarlo directamente en un vaso tipo Collins, al cual se le han colocado en sus laterales las rodajas de naranja. Por último, se completa la preparación con la gaseosa de naranja. Este cóctel es muy refrescante, por lo que puede ser preparado y servido tanto en una noche divertida como en una tarde de verano.

Spritzer de zanahorias

Además del vodka, otro de los licores que combina muy bien con el sabor de la zanahoria es el vodka. Para preparar este delicioso cóctel se necesitará tener a disposición los siguientes ingredientes: ocho (8) zanahorias pequeñas / una (1) taza de piña, picada en cubitos pequeños / una (1) naranja / un (1) limón / dos (2) cucharadas de azúcar / una (1) onza de ginebra / soda / un (1) puñado de hielo.

Se comenzará por lavar, pelar y cortar la zanahoria en cubitos pequeños. Así mismo, se procederá con la naranja y con la mitad del limón. Posteriormente, se llevarán estos ingredientes a la licuadora, junto con el azúcar, procesándolos hasta lograr una masa compacta y homogénea.

Se llevará una o dos cucharadas de la mezcla a un vaso tipo old fashioned (porción que se aplicará por cada trago). Adicionalmente, se agregará la ginebra, el hielo y se completará la soda. Se puede decorar la bebida con una rodaja de limón, o también puede ser de naranja.

Flor naranja de zanahoria

Entre los distintos cócteles que pueden prepararse combinando el sabor de las zanahorias y la naranja, se encontrará este, para cuya preparación se necesitarán los siguientes ingredientes: dos (2) onzas de jugo de zanahoria natural / una (1) onza de licor de naranja / un (1) puñado de hielo / una (1) copa tipo margarita.

Cuando se tengan todos los ingredientes a disposición, se tomará una coctelera, y en ella se colocará el hielo, el jugo de zanahoria y el licor de naranja, agitando vigorosamente. Se sirve directamente en la copa tipo margarita, previamente escarchada con jugo de naranja y azúcar de color naranja. Este trago puede decorarse con pétalos de margarita blanca, previamente lavados y pasados por vinagre.

Cuba libre de zanahoria

Por último, otra de las grandes mezclas que pueden hacerse en base a zanahorias será la combinación del jugo de esta hortaliza con ron, lo cual generará un delicioso cóctel, refrescante y divertido. Para prepararlo, será necesario contar con los siguientes elementos: dos (2) onza de ron blanco / ocho (8) onzas de jugo de zanahorias / dos (2) cucharadas de jengibre natural rallado / una (1) cucharada de azúcar / tres (3) cucharadas de jugo de limón / un (1) puñado de hielo.

Teniendo a mano todos los ingredientes, se podrán colocar en una coctelera el jugo de limón, el de zanahoria, el jengibre, el azúcar y el ron. Se mezcla vigorosamente, y se sirve cuela directamente en un vaso largo, el cual puede ser decorado también con una rodaja de limón. Se bebe con pajilla o pitillo.

Imagen: pixabay.com

Cócteles a base de zanahoria
marzo 23, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar