Cócteles que contienen aceitunas

Es probable, que antes de abordar algunas de las recetas de cócteles más populares, que contienen aceitunas, sea conveniente revisar algunos aspectos importantes, respecto a esta fruta mediterránea, como por ejemplo su naturaleza, o sus circunstancias históricas.

Definiciones fundamentales

De esta forma, se comenzará entonces por decir que la Botánica considera las Aceitunas –conocidas también como olivas- como una fruta, que nace del árbol llamado a su vez olivo, y cuyo nombre científico es Olea europea. Así también, la ciencia botánica señala que las Aceitunas pueden ser consideradas como frutas, o drupas, caracterizadas por su corazón o hueso duro, su forma redondeada, su color verde y su pulpa carnosa, de la cual se extrae aceite, conocido por lo general como aceite de oliva, y apreciado por la culinaria mundial, debido a sus grandes propiedades.

Origen e historia de la Aceituna

Con respecto a su origen, las distintas fuentes botánicas han señalado que las Aceitunas pudieron haber surgido durante la era del Oligoceno, es decir, en algún momento ocurrido hace cuarenta o veinte millones de años antes. Así mismo, las fuentes especializadas indican que el lugar del planeta en donde surgió por primera vez el árbol del olivo, así como las aceitunas fueron los territorios de la cuenca mediterránea. Por ende, la Aceituna puede identificarse como una fruta propia del mediterráneo.

Empero, los especialistas señalan que no fue sino hasta unos tres mil años antes de Cristo, que la humanidad comenzó a conocer y consumir la Aceituna, fruto este que llegó a ser bastante apreciada por las distintas civilizaciones del mundo antiguo. Por ejemplo, de acuerdo a los diferentes hallazgos arqueológicos, los primeros humanos en probar y consumir el fruto de olivo fueron los habitantes del Mediterráneo, así como de la Península Ibérica, zona a donde llegó durante la Edad de Cobre, es decir, en algún momento entre el 3000 a.C. y el 2500 a.C.

No obstante, la Aceituna no fue solo un alimento o elemento de gran popularidad, sino que incluso constituyó un producto comercial, que se tradujo en grandes ganancias para algunas civilizaciones, como por ejemplo la civilización Minoica, la cual la convirtió en una de sus principales mercancías.

Así también, los egipcios conocieron y usaron profusamente la aceituna, en especial su aceite, el cual consideraban un elemento de gran valor, usándolo entonces con fines cosméticos y religiosos, así también como para cosas un poco más prácticas, como la iluminación. Por igual, los antiguos griegos fueron grandes amantes de las aceitunas, fruta que apreciaron no solo por su sabor, sino por sus capacidades medicinales, sobre todo en lo referente a la cicatrización, quizás por esto fue una de las civilizaciones que se dedicaron a la producción de aceitunas a gran escala.

Con respecto a los romanos, esta civilización también se enamoró de la aceituna, sobre todo del aceite de oliva, el cual comenzó a ser consumido de forma entusiasta en cada uno de los rincones del vasto imperio romano.

Propiedades de la Aceituna

No obstante, no sólo es el sabor o la textura de la Aceituna la que la ha hecho ganar fama y adeptos en la era moderna, puesto que esta fruta es considerada igualmente por los especialistas en nutrición como una fuente importantes de nutrientes. Entre los muchos elementos con los que cuenta la aceituna se encuentran por ejemplo la de poseer una gran cantidad de Fibra alimenticia, Azúcares naturales, Proteínas, Carbohidratos y Grasas naturales (saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas).

Igualmente, las Aceitunas son reconocidas por la Nutrición como un alimento rico en vitaminas, como la A, algunas vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B6 y B9) así como vitaminas C, E y K. Por otro lado, estas frutas mediterráneas cuentan también cuenta con gran cantidad de minerales, entre los que se encuentran el Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio y Sodio.

Todos estos elementos, no sólo aportan al cuerpo una cantidad importante de nutrientes, sino que le dan a estas frutas importantes propiedades medicinales, como la de combatir el estreñimiento, ayudar a proteger el corazón, propiciar huesos duros, mantener con salud el cabello, las uñas y la piel. Así mismo, las Aceitunas son identificadas como un excelente alimento para tener un sistema inmunológico alto, combatir el envejecimiento y garantizar la regeneración celular. No obstante, por su gran cantidad de sodio, deben ser consumidas con moderación, es decir –en opinión de los especialistas- no más de siete frutas por día.

Cócteles que contienen aceitunas

Empero, las aceitunas no sólo son las protagonistas de deliciosos platos, por su gran sabor y textura, sino que también son el toque chic y diferente de algunos de los más glamurosos cócteles. A continuación, algunas recetas de los cócteles más chic, que contienen aceitunas:

Martini Dry

Quizás uno de los cócteles más emblemáticos que contienen aceituna es el Martini, asociado con la elegancia y el glamour. Para prepararlo se necesitarán los siguientes ingredientes: dos (2) onzas de ginebra / una (1) chispa de vermunt extraseco, un (1) puñado de hielo. Al tener todos los ingredientes a mano, se procederá entonces a verterlos en una coctelera, agitar vigorosamente, y colar en una copa tipo Martini, previamente enfriada. Antes de servir, se decora el trago con dos aceitunas, sin hueso, a las que previamente se les ha clavado un palillo.

Citron Martini

Otro cóctel clásico, que contiene aceituna como un toque de elegancia, será el Citron Martini. Para prepararlo, será necesario tener a mano los siguientes elementos: media ( ½ oz) onza de vermut extraseco / una y cuarto (1 y ¼ ) onzas de vodka aromatizada con limón, o de vodka citron / un (1) puñado de hielo picado / una (1) aceituna sin hueso.

Al contar con todo a mano, se verterán todos los ingredientes en una coctelera, la cual se agitará vigorosamente. Posteriormente, se colará la preparación en una copa tipo cóctel. Por último, se agrega una aceituna, a la cual se le ha clavado un palillo.

Ojos púrpura

Empero, las aceitunas pueden no sólo ser el elemento elegante de un cóctel, sino su propio elemento estrella. Para preparar este trago, que resalta por su color, se necesitará contar con los siguientes ingredientes: siete (7) aceitunas negras o moradas /  media ( ½ ) onza de tequila / media ( ½ ) onza de vodka / una y media (1 y ½ ) onzas de licor de coco / media ( ½ ) onza de brandy / media ( ½ ) onza de azul de curazao / una (1) onza de jugo concentrado de parchita o maracuyá / dos (2) onza de jugo de piña /  media (1/2) onza de jugo de limón / media ( ½ ) onza de granadina.

Para preparar este cóctel, se llevarán todos los ingredientes, con un puñado de hielo, a la licuadora, para así procesarlos. Se licuan hasta obtener una mezcla homogénea. Se sirve en una copa tipo huracán, o también puede ser una tipo tulipán, y se puede decorar con un triángulo de piña.

Imagen: pixabay.com

Cócteles que contienen aceitunas
septiembre 26, 2018
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar