Cócteles sin alcohol para despedir el año

De todos los momentos y tradiciones que giran en torno a la despedida del año occidental, probablemente una de las más emotivas sea la del brindis de Año Nuevo, momento en que todos los presentes unen sus copas, para celebrar el estar vivos, sanos y juntos en el fin de un ciclo y el comienzo de uno nuevo.

Significados del brindis

De esta forma, durante las doce campanadas, que acompañan los últimos minutos del Año Viejo, para dar la bienvenida a un nuevo período, las personas realizan uno de los rituales sociales que mayor empatía y comunión representa: el brindis, el cual simboliza la unión familiar, la amistad y amor entre los presentes, la prosperidad, la alegría, la salud y la felicidad.

Así mismo, por costumbre, durante los brindis de Año Nuevo, más allá de un simple “¡Salud!”, frase que acompaña por convención este tipo de rituales, cada uno de los participantes menciona en voz alta todo aquello que debe agradecerle al año que se va, así como las peticiones y esperanzas que guarda respecto al Año Nuevo, que comienza. Por lo que esta tradición en realidad forma parte esencial de esta celebración.

Cócteles sin alcohol

No obstante, puede ocurrir que no todos los presentes puedan consumir bebidas alcohólicas, debido a su edad (poca o avanzada) así como a situaciones de salud, como por ejemplo la diabetes, la hipertensión, dolencias hepáticas u otras situaciones más felices como embarazos, lo cual vendría a entorpecer esta tradición, cuyo punto más importante después de las declaraciones y unión de copas, es la ingesta del contenido de éstas. Sin embargo, las bebidas alcohólicas no son las únicas opciones que existen al momento de participar en un brindis, existiendo toda una serie de alternativas para quienes prefieran o deban decidirse por estas bebidas para llenar sus copas.

En este sentido, resulta entonces pertinente exponer algunos ejemplos de cócteles sin alcohol que pueden prepararse, para acompañar las noches de celebración, en torno año nuevo, o cualquier otra fecha que amerite bebidas y brindis. A continuación, algunos de ellos:   

Destornillador sin alcohol

Un trago elegante, vistoso y glamuroso, con el cual se puede acompañar el brindis de año nuevo, así como la celebración de esta fecha en general, puede ser el destornillador sin alcohol, el cual se puede preparar reuniendo los siguientes ingredientes: algunos cubos de hielo / dos (2) medidas de jugo de naranja / tres (3) medidas de soda / una gotas de granadina. Una vez reunidos estos ingredientes, se procede entonces a colocar en una coctelera los cubos de hielo, el jugo de naranja y la soda, se mezcla vigorosamente y se sirve directo en un vaso largo. Si la salud lo permite, se le agregan unas gotas de granadina, para ponerle un toque de color. Igualmente, se puede adornar con un pedacito de naranja y cerezas marrasquino.

Punto y final

Si la persona que elegirá la opción sin alcohol, puede consumir sin ningún problema cierta cantidad de azúcar, el Punto y Final se convierte en una deliciosa opción cítrica y dulce, para acompañar las celebraciones de Año Nuevo. En consecuencia, se requerirá de los siguientes ingredientes para su preparación: algunos cubos de hielo / tres (3) medidas de gaseosa de jengibre / tres (3) medidas de jugo de limón / dos (2) cucharadas de azúcar / una (1) rodaja de limón. Igualmente, al momento de preparar esta opción, se deberá tener a mano una (1) coctelera, en donde se colocarán los ingredientes, para agitarlos vigorosamente después, y ser servido también en un vaso alargado, en donde se le pueden colocar algunas gotitas de granadina, y decorarlo con algunos pedacitos de limón, o con una rodaja completa de esta fruta.

Cóctel de la huerta

Otra deliciosa opción que puede usarse durante las épocas festivas, sin necesidad de ingerir alcohol es este cóctel de la huerta, el cual es elaborado en base a la combinación de varios tipos de jugos. Para prepararlo se deberá contar con un procesador de jugos, así también como con una jarra en la cual hacer la mezcla. De esta forma, se mezclan los siguientes ingredientes: cien mililitros (100 ml) de jugo de zanahoria / doscientos mililitros (200 ml) de jugo de naranja / una (1) lata de gaseosa tónica / algunos cubos de hielo / una (1) rodaja de naranja picada en forma de estrella. Una vez se tengan a mano todos los elementos, es decir, los jugos preparados, se procederá a combinarlos y mezclarlos dentro de una jarra grande. Así mismo, el contenido, se servirá en un vaso largo, el cual se decorará con la rodaja de naranja. También se agregan pitillos, y se sirve en la mesa, la cual adornará también con su vistoso color naranja.

Mojito sin alcohol

Finalmente, para aquellos que se decantan por una opción más tropical, se encuentra este cóctel que es una versión sin alcohol del famoso mojito cubano. Para prepararlo, se requerirá contar con algunos ingredientes como doscientos mililitros (200 ml) de jugo de lima / trescientos mililitros (300 ml) de helado de limón / algunas hojas de menta, previamente lavadas / una (1) chispa de almíbar (se puede preparar disolviendo azúcar en agua caliente, y dejándola enfriar / algunos cubos de hielo. Cuando se disponga de todos los elementos, se procederá entonces a colocar en el vaso de una licuadora, todos los ingredientes, procesando hasta lograr una mezcla homogénea. Se sirve en un vaso largo, al cual se le han colocado también algunos cubos de hielo. Se decora con algunas hojitas de menta y un par de cerezas marrasquino, y se sirve frío a los invitados.

Piña colada sin alcohol

Finalmente, el sabor tropical también puede encontrarse en una versión de la Piña Colada, pero sin alcohol, lo cual puede constituir una verdadera caricia para los paladares de los invitados. Para prepararla, será necesario reunir los siguientes ingredientes: cien mililitros (100 ml) de crema de coco / tres mililitros (300 ml) de jugo de piña. La preparación es muy sencilla, y consiste simplemente en colocar en una coctelera los ingredientes, con algunos cubos de hielo, mezclar vigorosamente, y servir en un vaso largo, previamente enfriado. Así mismo, se puede decorar con algunos pedacitos de piña y un par de cerezas marrasquino.

Imagen: pixabay.com

Cócteles sin alcohol para despedir el año
diciembre 31, 2016

Ver más Artículo al azar