¿Cómo averiguar el IMEI de un celular?

En el ámbito de la tecnología de los teléfonos móviles, se conoce con el nombre de Código IMEI a un número, propio y exclusivo de cada dispositivo, cuya principal función es la de identificarlo entre los otros teléfonos, constituyéndose entonces en el nombre y apellido del teléfono, teniendo además importantes usos, por lo que uno de los primeros pasos, después de comprar un celular será conocerlo.


Lo más reciente:

De acuerdo a lo que se puede leer en varias fuentes tecnológicas, este código es llamado IMEI, de acuerdo a sus siglas en inglés: Mobile Equipment Identy, lo cual puede ser traducido al español literalmente como “Identidad Internacional de Equipo Móvil”, y tal como lo indica su nombre, este código numérico servirá para darle una identidad única al celular en cuestión, por sobre los otros dispositivos, incluso a nivel mundial.

Conformación del Código IMEI

Con respecto a su conformación y características, los especialistas aseguran que el código IMEI es una numeración compuesta por quince dígitos, los cuales en principio están constituidos por los catorce dígitos correspondientes a la numeración IMEI más un número extra que cumple con la función de servir a la verificación, lo cual da un total de quince números. No obstante, este código puede ser analizado en fracciones o segmentos de su extensión, las cuales cumplen cada una con una función o identificación particular. A continuación se ofrece una breve explicación de cada una de las partes en la cuales se divide el Código IMEI:

TAC

Llamado así por sus siglas en inglés, respondiendo al nombre completo de Type Allocation Code (Tipo Código de Asignación) está compuesto por los primeros seis dígitos del código IMEI y corresponde con el número que identifica el código de asignación.

FAC

Conocido también por su nombre completo, este segmento está compuesto por los dos números siguientes a los seis del TAC, es decir, que corresponderían al séptimo y octavo número del código IMEI. Su nombre completo sería en inglés Final Assembly Code, el cual puede traducirse textualmente como código de asignación.

Número de serie

Seguidamente, al TAC y al FAC los secundan un total de seis códigos, que corresponderían con los lugares ubicados entre el noveno y el decimocuarto número del código IMEI. Este número, como su nombre lo indica es usado para señalar el número de serie a la que corresponde el teléfono.

Código verificador

Finalmente, luego de los seis números del TAC, los dos del FAC y los seis números del número de serie, los cuales en conjunto suman catorce, se agrega al código IMEI un número más, que constituye el último número de ese código y que cumple la función de verificar se este número es correcto o no.

Importancia del código IMEI

Por lo general, la mayoría de usuarios desconocen la existencia e importancia del código IMEI, el cual al servir como identificador único de un dispositivo móvil, también sirve para bloquearlo indefinidamente, al reportarlo a los fabricantes u operadores como un teléfono robado o extraviado. Esta acción no sólo evitará que quien haya hurtado o encontrado el teléfono pueda usarlo, sino que protegerá al usuario de cobros innecesarios a su nombre, sobre todo si se trata de líneas post pago. Así mismo, evitará que el nuevo individuo que esté bajo el control del móvil pueda acceder a las redes sociales y apps personales, que se encuentran activas en el teléfono.

Cómo averiguar el código IMEI

A fin de poder identificar y guardar en un sitio seguro, la mayoría de las fuentes tecnológicas refieren varios lugares en donde se puede encontrar el código IMEI. Seguidamente se describirán algunas de ellas:

1.- Generalmente, el número IMEI se encuentra especificado en la etiqueta que el fabricante coloca en la caja. En ocasiones está identificado con el nombre IMEI.

2.- Otra forma de encontrar físicamente este número, en el propio teléfono, se consigue revisando la etiqueta colocada por el fabricante, y que  a menudo se encuentra ubicada en la base del teléfono que está detrás de la batería. En esta parte es difícil que se identifique con el nombre IMEI, por lo que el usuario deberá buscar un código de quince cifras numéricas.

3.-  Igualmente, existe una forma de averiguar el código IMEI si se ha perdido la caja o no se puede apagar el teléfono para revisar detrás de la batería. De esta forma, se le consulta directamente al sistema del teléfono, para lo cual se deberá ingresar el código *#06#. De acuerdo a lo reseñado por varias páginas tecnológicas, el teléfono mostrará en pantalla el código IMEI.

Finalmente, es necesario aclarar que el código IMEI no sólo resultará sumamente útil a la hora de bloquear el teléfono, sino también de liberarlo, por ejemplo cuando el tiempo de estadía en una determinada operadora haya concluido, y el usuario desee tener un celular libre, en el cual puede operar la tarjeta SIM de cualquier operadora. De esta forma, el código IMEI resulta de bastante importancia, tanto a la hora de proteger al usuario, su identidad e información, así como para facilitarle el cambio de operadora, sin la necesidad de adquirir otro dispositivo.

Imagen: pixabay.com

¿Cómo averiguar el IMEI de un celular?
mayo 14, 2016
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar