Cómo calcular el medio de un número

Previo a exponer una explicación sobre la forma correcta en que debe calcularse el medio de un número, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este procedimiento, dentro de su propio contexto matemático.

Definiciones fundamentales

De esta manera, podrá tomarse también la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Números enteros, Fracciones y Un medio, por encontrarse directamente relacionados con el procedimiento que se estudiará posteriormente. A continuación, las siguientes definiciones:

Números enteros

En consecuencia, se comenzará por decir que los Números enteros han sido explicados por los distintos autores como aquellas entidades numéricas, cuyo propósito o función es expresar las cantidades exactas específicas, o incluso también la ausencia de ella.

Así mismo, las Matemáticas señalan que los Números enteros pueden ser considerados los elementos constituyentes del conjunto numérico Z, agrupación esta que se encuentra conformada a su vez por los siguientes elementos:

  • Números enteros positivos: por un lado, dentro del conjunto de números enteros, se encontrarán los Números positivos, los cuales se consideran también constituyente del conjunto de los Números naturales (N). Así mismo, estos números cuentan con la función de señalar la existencia de una cantidad exacta específica, al tiempo que también pueden ser usados para contar los elementos de un conjunto, o asignarles una posición u orden específico. Se caracterizan por contar con un signo positivo, el cual por tradición casi no se anota a la izquierda del número.
  • Números enteros negativos: por otra parte, en el conjunto numérico Z, se encuentran también los Números negativos, explicados como aquellos elementos numéricos que son utilizados  para dar cuenta de la existencia o la deuda de una cantidad exacta específica. Así mismo, las Matemáticas han señalado que los números enteros negativos deben contar siempre con la presencia de un signo negativo, el cual se anotará de forma anterior al número, para así revelar su naturaleza.
  • Cero: finalmente, dentro de los Números enteros, o del Conjunto numérico Z, se encontrará el Cero, el cual en realidad no es considerado un número en sí, sino que ha sido descrito como un símbolo, que indica la ausencia total de cantidad. Al no ser un número, entonces tampoco puede ser considerado ni como positivo ni como negativo.

Fracciones

Por otro lado, también será preciso tomar un momento para explicar el concepto de Fracciones, el cual ha sido definido entonces como una de las posibles expresiones con las que cuentan los Números racionales.

De igual forma, esta expresión de números racionales es descrita, en cuanto a su presentación, como el cociente de dos números enteros, y cuya principal finalidad es dar cuenta de una cantidad inexacta, que constituye una parte de la unidad.

En cuanto a sus elementos, la Fracción es considerada por las Matemáticas como una expresión conformada por dos elementos, cada uno de los cuales es descrito de la siguiente manera:

  • Numerador: este elemento se caracteriza por ocupar la parte superior de la fracción. Así mismo, según señala la disciplina matemática, la función del Numerador es señalar cuántas partes del total representa la fracción.
  • Denominador: por su parte, el Denominador es el elemento que ocupa la parte inferior de la fracción, al tiempo que cumple con la tarea de indicar en cuántas partes se encuentra dividida la unidad, de la cual se toman algunas partes, expresadas a su vez por el numerador.

Un medio

Por último, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Un medio, el cual ha sido explicado entonces como un numeral partitivo, que puede expresarse tanto como una fracción (½) o como la notación decimal 0,5, y cuta principal función es la de designar la mitad de una cantidad específica, o incluso de una unidad o un objeto.

Así mismo, las Matemáticas señalan algunas propiedades que pueden encontrarse en relación a la noción de Un medio. Por ejemplo, en primer lugar, se puede resaltar que Un medio debe ser entendido, y considerado siempre como un número racional.

Igualmente, tal como indican las distintas fuentes matemáticas, siempre que un número se multiplique por un medio, el producto de esta operación resultará equivalente a dividir el número entre dos.

Por otra parte, si se toma una cantidad y se eleva a la potencia un medio, esta operación resulta equivalente a calcular la raíz cuadrada del número que se ha elevado, es decir, que sirve de base.

Determinar el medio de un número

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre cómo se debe proceder siempre que se desee determinar el medio de una cantidad, es decir, cuál es la mitad de dicha cantidad.

Según señalan las Matemáticas, para conocer el medio de una cifra, básicamente se debe proceder a multiplicar el número del cual se quiere averiguar la mitad por un medio. Siendo entonces la multiplicación de un número por la fracción un medio (½) se procede de la siguiente forma:

  • Se toma el número del cual se quiere conocer un medio, y se divide entre 2.
  • El cociente de esta división deberá multiplicarse por uno.

Por ejemplo, si se quisiera por ejemplo conocer cuánto es 1/2  de 20, se deberá proceder de la siguiente manera:

1.- Se toma el número proporcionado, es decir, el 20, y se divide entre 2:

20 : 2 = 10

2.- El número que se ha obtenido, se multiplica por 1:

10 x 1 = 10

3.- En consecuencia, se obtiene que el medio de 20 es 10:

Un medio de 20 es 10 es decir 1/2 de 20 = 10

No obstante, por medio de esta operación no sólo se puede determinar un medio de un número, sino que también se pueden calcular todos los otros medios, es decir, dos medios ( 2/2), tres medios (3/2), cinco medios (5/2) entre otros. Para hacerlo, se procede de la misma forma: se multiplica el número por dos, y se multiplica por el número que sirve de numerador.

Imagen: pixabay.com

Cómo calcular el medio de un número
mayo 31, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar