Cómo calcular el Tiempo que ha durado un recorrido

Entre los distintos ejercicios que se pueden realizar en cuanto a las magnitudes de la Distancia, la Velocidad y el Tiempo está la de determinar esta última, en base a las dos primeras. Sin embargo, antes de abordar una explicación sobre la forma en la que se debe realizar correctamente este procedimiento, se revisarán algunas definiciones, que se seguro permitirán entenderlo dentro de su justo contexto matemático.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, podrá comenzarse por delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas, por encontrarse directamente relacionadas con el procedimiento matemático que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Distancia

De esta manera, lo primero que se hará será lanzar luces sobre el concepto de Distancia, la cual ha sido explicada entonces como la Longitud que existe entre un punto y otro, en un espacio determinado.  Sin embargo, tal como advierten las fuentes especializadas, siempre se debe tener mucho cuidado de no confundir la Distancia con la Longitud, en tanto que son magnitudes completamente diferentes.

No obstante, como en ocasiones, la Longitud puede coincidir con la Distancia, por ejemplo cuando suceden trayectos en línea recta, se puede prestar a confusión, pero en realidad es el único caso, pues por ejemplo cuando el trayecto es en línea curva, entonces se entiende que la Distancia y la Longitud no coinciden.

Así mismo, las Matemáticas han señalado que la Distancia tiene como unidad base el metro, el cual cuenta con el símbolo m. Además de esta unidad, se pueden encontrar otras como por ejemplo el Kilómetro, Hectómetro, Decámetro, Decímetro, Centímetro y Milímetro.

En caso de que una vez un cuerpo se haya desplazado durante un tiempo determinado y a una velocidad específica, podrá determinarse la Distancia multiplicando estas dos primeras magnitudes. Por ende, la fórmula para determinar la Distancia es la siguiente:

Distancia = Velocidad x Tiempo

Velocidad

Por otro lado, será necesario también pasar revista sobre el concepto de Velocidad, la cual ha sido definida como una magnitud física, de tipo vectorial, cuya misión es dar cuenta del desplazamiento o de los distintos cambios de posición que puede experimentar un cuerpo mientras recorre una Distancia a un tiempo determinado.

Así también, las Matemáticas han explicado que la unidad base de la Velocidad es metros por segundo, unidad esta que cuenta con el símbolo universal m/s. Por otro lado, las Matemáticas indican igualmente que siempre la Velocidad puede ser concebida como el cociente que existe toda vez que se divide la Distancia entre el Tiempo. Esto se puede expresar en la siguiente fórmula:

Velocidad = Distancia / Tiempo

Cómo determinar el Tiempo en base a la Distancia y la Velocidad

Toda vez se han revisado el concepto de estas magnitudes, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre cómo debe procederse correctamente siempre que dadas la Distancia y la Velocidad se quiera determinar el Tiempo.

Empero, antes de continuar con la explicación de este procedimiento, vendrá bien señalar que el Tiempo ha sido explicado como una magnitud física, que cumple con la tarea de medir cuánto ha durado un evento en específico. De esta manera, el Tiempo es útil a los humanos, pues les permite dividir y organizar su existencia.

Según las distintas fuentes, la unidad base del Tiempo es el segundo, el cual cuenta con el símbolo s. Además de esta unidad base existen otras dos, la Hora y el Minuto. Estas unidades se basan en el sistema sexagesimal, es decir que se establecen en basa a potencias de sesenta.

En relación con las otras magnitudes de la Distancia y la Velocidad, el Tiempo puede ser determinado en tanto se conozca la longitud del recorrido y la velocidad a la que fue realizado, puesto que para las Matemáticas –y también para la Física- el Tiempo es el equivalente al cociente entre Distancia y Velocidad, realidad que corresponde a la siguiente fórmula:

Tiempo: Distancia / Velocidad

Ejemplos de cómo determinar el Tiempo en base a la Distancia y la Velocidad

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar algunos ejemplos de cómo se debe proceder en todo ejercicio, en el cual conociendo la Distancia y la Velocidad, se puede determinar cuánto Tiempo demoró un cuerpo para trasladarse de un punto a otra, a una velocidad específica. A continuación, los siguientes ejercicios:

Ejemplo 1

Juan salió de su casa, en Palermo, y se encaminó hacia Recoleta, teniendo una velocidad constante 3 km/h. Pasado algún tiempo, finalmente terminó el trayecto de 3,8 km entre estos dos puntos de la ciudad de Buenos Aires. Determinar cuánto tiempo invirtió Juan en hacer su recorrido.

Ante este planteamiento, lo primero que deberemos hacer es declarar las magnitudes que se conocen y aquellas que no, puesto que esto permitirá entender cuál es la fórmula a usar. Sin embargo, el problema ya nos deja entrever que se necesita determinar el Tiempo del trayecto:

Distancia: 3,8 km
Velocidad: 3 km /h
Tiempo: ?

Tiempo: Distancia / velocidad

T = 3,8 km / 3 km/h
T =  1,26 h

El Tiempo obtenido deberá ser expresado entonces de forma correcta, expresando sus unidades correspondientes:

T = 1 h 26’

Imagen: pixabay.com

Cómo calcular el Tiempo que ha durado un recorrido
julio 18, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar