Cómo calcular la Distancia en base a la Velocidad y el Tiempo

Entre los distintos ejercicios que se pueden dar en relación a la Distancia y la Velocidad, se encuentra la de poder determinar la Distancia, en base a otras magnitudes físicas. Sin embargo, antes de abordar una explicación al respecto, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este procedimiento en su justo contexto matemático.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará también la decisión de enfocar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Distancia, Velocidad y Tiempo, por encontrarse directamente relacionadas con el procedimiento que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Distancia

De esta manera, se comenzará por decir entonces que la Distancia ha sido definida, por los distintos autores, como la longitud que puede existir entre dos puntos específicos, que existen en un espacio.

Empero, las Matemáticas también advierten sobre la necesidad de no confundir Distancia con Longitud, puesto que aun cuando algunas veces coinciden, en realidad son Magnitudes físicas distintas. Al respecto, la disciplina matemática ha señalado que la Distancia y la Longitud coinciden casi siempre cuando el recorrido es en línea recta, pero que no sucede igual cuando la trayectoria es en línea curva.

Así también, las Matemáticas señalan que la unidad base de la Distancia es el metro, cuyo símbolo es m. Además, existen otras unidades como por ejemplo el Kilómetro, Hectómetro, Decámetro, Decímetro, Centímetro y Milímetro.

Velocidad

En segundo lugar, será necesario lanzar luces sobre el concepto de Velocidad, la cual ha sido explicada, de manera general, como una Magnitud física de tipo vectorial, que cumple con la misión de señalar los distintos cambios de posición, que experimente un cuerpo u objeto, en un tiempo determinado. Dicho en otras palabras, entonces, la Velocidad busca precisar el desplazamiento que un cuerpo tiene en el espacio durante un tiempo preciso.

Según las distintas fuentes, la unidad base de la velocidad es metros por segundos, lo cual contará con el siguiente símbolo: m/s. Por ende, la Velocidad busca establecer qué distancia recorrió un cuerpo en un tiempo específico, o cuántos metros recorrió un objeto en tantos segundos.

Tiempo

Finalmente, también será de provecho pasar revista a la definición de Tiempo, la cual ha sido definida por los distintos autores como una magnitud física, a través de la que se busca establecer cuál ha sido la duración específica de un evento determinado. Así mismo, los científicos han señalado que el Tiempo es a magnitud física que le permite al Humano organizar su existencia, tanto por períodos, como para conocer si un evento pertenece al pasado, el presente o el futuro.

De acuerdo a lo que señalan las Matemáticas, la unidad base del Tiempo es el segundo, cuyo símbolo es s. Igualmente, esta disciplina ha señalado que el Tiempo se mide en unidades, basadas en el sistema sexagesimal, es decir, que sus unidades se determinan según las potencias de 60. Además del segundo, en el Tiempo existen otras unidades como la Hora y el Minuto.

Cómo calcular la Distancia según la Velocidad

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre cómo debe determinarse la Distancia, en base a la Velocidad. En este sentido, las Matemáticas señalan que existen tres magnitudes que se encuentran estrechamente relacionadas a la hora de explicar a qué velocidad un cuerpo recorre una distancia en un tiempo determinado, estas son las siguientes:

  • Distancia: longitud que ha recorrido un cuerpo específico, desde que ha salido desde un punto de origen hasta un punto de destino.
  • Velocidad: longitud que recorre un cuerpo en un tiempo determinado.
  • Tiempo: por su parte, cuando el Tiempo se concibe en base a la Distancia y la Velocidad entonces el Tiempo puede ser comprendido como la duración del período en que un cuerpo específico realizó un recorrido específico en un tiempo determinado.

Así mismo, la disciplina matemática señala que siempre que se quiera conocer la Distancia que ha recorrido un cuerpo en el espacio será necesario aplicar una fórmula específica, por medio de las cual se busca determinar el producto de la Velocidad por el Tiempo, a fin de comprender entonces cuánto se ha desplazado un cuerpo específico durante un tiempo y a una velocidad específica:

Distancia = Velocidad x Tiempo

Ejemplo de cómo calcular la Distancia según la velocidad

Sin embargo, quizás la forma más eficiente de concluir una explicación sobre la forma correcta de calcular la Distancia según la velocidad sea a través de la exposición de un ejemplo concreto, tal como el que se muestra a continuación:

Un automóvil sale de la ciudad de Bogotá, y durante un lapso de cuatro horas viaja a una velocidad constante de 80 km / h. Determinar la Distancia que ha recorrido este automóvil durante este tiempo.

En este caso, lo primero que deberá hacerse es declarar cuáles son las magnitudes con las que se cuentan, a fin de saber cuál fórmula debe aplicarse:

Velocidad = 80 km / h
Tiempo = 4 h
Distancia= ?

Al hacerlo, se descubre que la variante que debe ser despejada es entonces la Distancia, para esto se deberá aplicar la fórmula correspondiente, por medio de la que se conoce la Distancia por medio del producto de la Velocidad por el Tiempo:

Distancia = Velocidad x Tiempo

D = 80 km/h x 4 h
D = 320 km

Se determina entonces que el vehículo en cuestión viajó durante 4h y una velocidad constante de 80 km/h una distancia total de 320 km.

Imagen: pixabay.com

Cómo calcular la Distancia en base a la Velocidad y el Tiempo
julio 15, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar