Cómo calcular la Velocidad en base a la Distancia y el Tiempo

Entre los distintos ejercicios que se pueden hacer en base a la Velocidad, se encuentra el determinarla usando como base las magnitudes del Tiempo y la Distancia. Empero, previo a abordar una explicación sobre cómo debe realizarse este procedimiento, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta case de ejercicio en su justo contexto matemático.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta manera, podrá comenzarse también por delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Distancia y Tiempo, por ser aquellas magnitudes involucradas en el cálculo de la Velocidad. A continuación, una breve explicación de cada una de ellas:

Distancia

En consecuencia, se comenzará por decir que la Distancia ha sido explicada, de forma general, como una de las principales magnitudes físicas, la cual da cuenta de la longitud existente entre dos puntos, que coinciden en un espacio.

No obstante, las Matemáticas también señalan la importancia de no confundir la Distancia con la Longitud, puesto que estas no siempre coinciden. En este sentido, la disciplina matemática ha comentado cómo por ejemplo cuando el trayecto es recto, la Distancia y la Longitud coinciden por completo, mientras que cuando el trayecto es curvo, entonces esta coincidencia no sucede. Por ende, deben entenderse como magnitudes distintas.

Así mismo, los diferentes autores han indicado que la Distancia es medida en unidades de longitud, siendo la unidad base el metro, cuyo símbolo universal es m. Además de esta se encuentran el Kilómetro, Hectómetro, Decámetro, Decímetro, Centímetros y Milímetros.

De acuerdo a lo que señalan los textos matemáticos, la Distancia puede ser también entendida como el producto resultante entre la Velocidad y el Tiempo, lo cual puede representarse en la siguiente fórmula:

                                                                   Distancia = Velocidad x Tiempo

Tiempo

Por otro lado, también será necesario pasar revista sobre el concepto de Tiempo, el cual ha sido explicado como una Magnitud física, que expresa la duración que ha tenido un evento determinado. En consecuencia, el Tiempo es una magnitud que resulta útil a los seres humanos, en la tarea de organizar su existencia.

Igualmente, las Matemáticas señalan que el Tiempo cuenta con la unidad base del segundo, cuyo símbolo universal es s. Así mismo, existen las unidades de la Hora y el Minuto, las cuales se basan en el Sistema métrico sexagesimal, es decir que basan sus unidades en potencias de sesenta (60).

De acuerdo a la Física, la Magnitud del Tiempo –en relación a la Distancia y la Velocidad- se puede entender entonces como el cociente que existe entre estas otras dos magnitudes, situación que se encuentra expresada en la fórmula precisa:

Tiempo = Distancia / Velocidad

Cómo determinar la Velocidad en base a la Distancia y el Tiempo

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la forma correcta en que debe determinarse la Velocidad, siempre que se conozcan la Distancia y el Tiempo.

No obstante, antes de continuar con esta explicación, será necesario recordar que la Física entiende la Velocidad como una Magnitud física, de tipo vectorial, que tiene como tarea el dar cuenta de los distintos cambios de posición, que puede experimentar un cuerpo, toda vez que atraviesa una Distancia durante un tiempo preciso.

De igual manera, las Matemáticas han señalado que la Velocidad tiene como unidad base los metros sobre segundos, cuyo símbolo es m/s. Además, las Matemáticas han indicado de la Velocidad –como magnitud física- puede comprenderse también como el cociente entre la Distancia y el Tiempo, lo cual puede ser explicado en base a la fórmula que se muestra a continuación:

Velocidad = Distancia / Tiempo

Ejemplo de cómo determinar la Velocidad

Sin embargo, puede que la forma eficiente de cerrar una explicación sobre la Velocidad sea revisar un ejemplo concreto sobre cómo debe determinarse esta magnitud en base a la Distancia y el Tiempo sea revisar un ejemplo en concreto, que permita ver la forma correcta de cómo debe realizarse este procedimiento. A continuación, el siguiente ejercicio:

Carlos decidió salir a pasear en su moto. En total recorrió 40 km, invirtiendo un total de 2 horas para hacerlo. ¿A qué velocidad realizó Carlos este paseo?

Lo primero que deberá hacerse es declarar las magnitudes que presentan el problema o el ejercicio, para así determinar cuáles se conocen, y cuáles no:

Distancia = 40 km
Tiempo = 2 horas
Velocidad = ?

Al hacerlo, se encuentra entonces que la magnitud que falta es la Velocidad, por lo que se deberá aplicar la siguiente fórmula:

Velocidad = Distancia / Tiempo

Velocidad = 40 km :  2 h
Velocidad = 20 km/h

Finalmente, después de resolver la fórmula, se obtiene que Carlos recorrió, en su moto, un total de 40 km, invirtiendo para esto 2 horas, haciéndolo a una velocidad de 20 km/h. En caso de que las unidades no coincidieran, es decir, que fueran metros por hora, deberían convertirse las unidades hasta que concuerden: m/s, km/h. Igualmente si en el tiempo fuesen más de 60 minutos o 60 segundos, habría que hacer proceder a crear unidades de tiempo superiores.

Imagen: pixabay.com

Cómo calcular la Velocidad en base a la Distancia y el Tiempo
julio 29, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar