Cómo comprobar el resultado de la multiplicación

Antes de abordar una explicación sobre la forma de comprobar si el resultado de una multiplicación es correcto o no, será conveniente revisar de forma breve la propia definición de esta operación, a fin de poder entender este método de comprobación dentro de su contexto indicado.

La multiplicación

En consecuencia, será necesario comenzar a decir que las Matemáticas han concebido la Multiplicación como una de las operaciones aritméticas básicas, al tiempo que la explican como una suma abreviada, en donde un número específico se sumará a sí mismo tantas veces como indique un segundo número determinado.

Sin embargo, quizás resulte idóneo, para completar la explicación de esta operación, el uso de un ejemplo gráfico, en donde se pueda ver qué es lo que ocurre durante una multiplicación:

Suponiendo que se tenga un conjunto de 2 círculos: ○○, y se desee multiplicar dicha cantidad por 3, se realizará entonces una operación de suma abreviada, en donde 2 se sume a sí mismo un total de tres veces:

2 x 3 =  ○○ x ○○○ →  ○○ + ○○ + ○○ =  ○○○○○○

Al hacerlo, se verá cómo el 2 se sumará a sí mismo tres veces, dando en total  6 círculos, por lo que se concluye entonces que 2 x 3= 6

Elementos de la Multiplicación

Así mismo, será necesario también, en aras de explicar la forma indicada de comprobar una Multiplicación, que se haga una breve revisión de los distintos elementos que conforman esta operación matemática, y que serán entendidos de la siguiente manera:

Operación de Unión (Álgebra de conjuntos) Es probable que, antes de abordar directamente la definición y aspectos concernientes a la operación...
Ejemplos de multiplicación de raíces de igual índice Es probable que lo más conveniente, antes de abordar cada uno de los ejemplos que se pueden encontra...
Elementos del polinomio Quizás lo mejor, antes de entrar a señalar y definir cada uno de los elementos que conforman el mono...
  • Factores: en primer lugar se encontrarán los factores de la Multiplicación, entendidos como los números que se encuentran involucrados en la operación. Sin embargo, pese a que de forma general, las distintas fuentes optan por señalar a los números que se multiplican indistintamente como factores, sí existen algunos autores que prefieren diferenciar entre ellos, asignándole entonces la denominación de Multiplicando al número que se sumará a sí mismo, mientras que el número que indicará cuántas veces deberá realizarse esta suma será llamado Multiplicador.
  • Producto: por último, el Producto será entonces interpretado como el resultado final de la operación, es decir, el total de la suma del Multiplicando en sí mismo tantas veces como señaló el Multiplicador.

Cómo comprobar una Multiplicación

Teniendo presente estos conceptos, quizás ciertamente sea mucho más sencillo entender las operaciones relacionadas con el propósito de comprobar si una multiplicación ha dado con el resultado correcto. En este sentido, la mayoría de los autores coinciden en señalar que toda vez que se desee comprobar si el resultado de una multiplicación es el indicado o no, se deberá realizar entonces su operación inversa, es decir, una división.

De esta manera, las Matemáticas indican que la forma en que debe comprobarse una Multiplicación será estableciendo una División entre el Producto y el Multiplicador, operación ésta que deberá arrojar como resultado el mismo número por el que se encuentra constituido el Multiplicando, momento en donde se considerará comprobada y correcta la Multiplicación:

Producto :  Multiplicador = Multiplicando (Multiplicación comprobada)

Ejemplo de cómo comprobar una Multiplicación

Sin embargo, puede que la forma más eficiente de cerrar una explicación sobre el cómo debe comprobarse una Multiplicación sea exponiendo un caso concreto, que permita mostrar de forma práctica qué sucede durante esta operación de comprobación, tal como se verá a continuación:

Multiplicación:

Comprobación: para comprobar la Multiplicación, se realizará una división entre el producto y el multiplicador:

Al hacerlo, se obtendrá como resultado el número 20, el cual coincide de forma plena con el Multiplicando de la Multiplicación, por lo que se considera entonces comprobada y correcta la operación.

Imagen: pixabay.com

Cómo comprobar el resultado de la multiplicación
octubre 20, 2017