Cómo comprobar restas de números decimales

Quizás lo más conveniente, previo a explicar la manera adecuada en que debe desarrollarse todo ejercicio dirigido a comprobar, que se ha resuelto correctamente una operación de Resta de números decimales, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender cada uno de los pasos de este procedimiento, dentro de su contexto preciso.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea pertinente delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: en primer lugar, deberá abordarse el concepto de Números decimales, a fin de cobrar conciencia sobre la naturaleza de los números que participan de este procedimiento. Así mismo, será igualmente pertinente pasar revista sobre los conceptos de Resta y Suma de números decimales, por ser estas las operaciones, relacionadas en este procedimiento de comprobación. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los números decimales

De esta manera, se comenzará por decir entonces que los Números decimales han sido concebidos por las Matemáticas como aquellos elementos, por medio de los cuales se le da expresión tanto a los Números racionales como los Números irracionales. Por igual, esta disciplina ha señalado que los Números decimales podrán ser descritos como elementos compuestos por dos elementos, explicados a su vez de la siguiente forma:

  • La primera parte, conocida como Unidades, estará compuesta por números enteros, bien si estos son positivos, negativos o incluso el cero. Así también, siendo números pertenecientes al sistema decimal,  los elementos de las Unidades tendrán valor posicional, estando compuestas por unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil, centenas de mil, etc.
  • Por otro lado, se encontrará la parte conocida como Unidades incompletas, las cuales se encontrarán conformadas por un número siempre menor que la unidad, y ubicado dentro de la Recta numérica, entre el 0 y el 1. Por igual, estos elementos cuentan con valor posicional, encontrándose en ellos las décimas, centésimas, milésimas, diezmilésimas, etc.

Estas partes se encontrarán –siempre y sin excepción- unidas,  y a la vez separadas, por una coma, aun cuando existen ciertas corrientes matemáticas, que aceptan el uso también del punto. No obstante,  independientemente del signo que se tome para esto, se escribirán los números enteros o unidades a la izquierda de la coma, mientras que a la derecha de esta se anotarán las unidades incompletas.

Resta de números decimales

En otro orden de ideas, será también necesario tener en cuenta la definición de la Resta de números decimales, la cual será entendida entonces como una operación matemática, cuyo principal propósito es determinar cuál es la diferencia que se puede obtener al suprimir en un número decimal la cantidad señalada por un segundo número, también decimal, que participa de la operación.

De acuerdo a lo que señalan las Matemáticas, esta operación podrá ser desarrollado solo en base a dos números decimales, los cuales deberán coincidir plenamente en cuanto al número de elementos por los que están compuestas sus unidades incompletas.

Suma de números decimales

Finalmente, resultará también pertinente traer a capítulo la definición de Suma de números decimales, procedimiento que podrá ser descrito –de acuerdo a lo indicado por las distintas fuentes matemáticas- como una operación destinada a descubrir cuál es el total que se obtienen al combinar los valores de dos o más números decimales, que fungen como sumandos.

Al momento de resolver este tipo de operaciones, se deberá tener cuidado de disponer los números decimales, involucrados en la suma, uno sobre otro, a fin de que sus pares posicionales coincidan, y luego se puede realizar la suma individual de cada columna, como si fuesen números enteros.

Cómo comprobar la resta de números decimales

Una vez que se han revisado cada uno de estos conceptos, tal vez ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la forma correcta en que debe comprobarse toda operación de resta, sostenida entre números decimales. En consecuencia, se debe anotar que las Matemáticas señalan que siempre que se quiera comprobar una operación matemática se deberá hacer uso de su operación contraria.

Por ende, en el caso de a Resta de números decimales, a la hora de comprobar si esta ha sido resuelta o no correctamente, se debe hacer uso de la Suma de números decimales. De esta manera, una vez ha sido hecha la operación de Resta, se deberá tomar la Diferencia obtenida entre los dos números decimales, y sumarla con el sustraendo. Si el resultado de la suma coincide plenamente con el minuendo de la resta original, puede considerarse correcta y comprobada la operación.

Ejemplo de cómo comprobar una operación de resta de números decimales

Empero, puede que la mejor manera de completar una explicación sobre la forma correcta en que debe comprobarse una operación de resta de números decimales sea a través de la exposición de un ejemplo concreto, que permita ver en la práctica cómo se deben llevar a cabo cada uno de los pasos involucrados en este procedimiento. A continuación, entonces un ejemplo de cómo comprobar una Resta de números decimales:

Restar los siguientes números, y luego comprobar la operación de resta:  45, 90 – 34,20 =

1.- Para cumplir con la exigencia hecha en el planteamiento, será necesario comenzar por realizar la operación de resta, para lo cual se dispondrán los números de forma vertical, uno sobre otro, a fin de restar cada uno de los elementos de las columnas posicionales:

 

2.- Una vez que se ha obtenido la diferencia entre los números decimales, será entonces necesario comprobar la operación de resta, para lo que se sumará esta diferencia y el sustraendo, buscando que el resultado sea igual al minuendo. Es importante destacar, que la diferencia también podría sumarse con el minuendo, dando –en caso de haber sido realizada correctamente la resta- como resultado el sustraendo:

3.- Al hacerlo, es decir, al realizar la suma entre la diferencia y el sustraendo, se obtiene como total el minuendo. Por ende, se considera comprobada y correcta la operación de suma de números decimales.

Imagen: pixabay.com

Cómo comprobar restas de números decimales
marzo 19, 2018

Ver más Artículo al azar