Cómo comprobar si el resultado de una resta es correcto

Quizás la forma más conveniente de abordar una explicación sobre los procedimientos necesarios para la comprobación de la Resta, sea revisar de forma breve la propia definición de esta operación, a fin de poder entender esta comprobación dentro de su contexto indicado.

La resta

Por ende, se podrá comenzar a decir que las Matemáticas conciben la Resta como una de las principales o más básicas operaciones aritméticas. Así mismo, esta disciplina señala que la Resta es entendida como una operación en donde a un número determinado se le suprime parte de su cantidad, tantas veces como señale un segundo número, a fin entonces de determinar cuál es el nuevo número que se obtiene, luego de la supresión.

Empero tal vez todavía sea necesario un ejemplo gráfico, en donde pueda verse de cerca qué es lo que sucede específicamente durante una operación de Resta, tal como se aprecia a continuación:

Suponiendo que se tiene un conjunto de 5 círculos: ○○○○○, y se desea restar de esta cantidad un total de 2 círculos, se deberá realizar entonces una operación en donde a estos 5 círculos le sean suprimidos 2 de su total:

5 – 2 =  ○○○○○ – ○○ =  ○○○○○  →  ○○○

Al hacerlo, es decir, al suprimir 2 círculos en el conjunto de 5, se obtendrá un conjunto de 3 círculos. De esta manera, se concluye entonces que 5 -2 = 3

Elementos de la resta

Igualmente, las Matemáticas se han dado a la tarea de señalar los distintos elementos que constituyen la operación de Resta, los cuales han sido definidos a su vez de la siguiente manera:

  • Minuendo: será el primer número de la resta, y en el caso de la resta con Números Naturales será el número mayor de la operación. Es este elemento el que verá suprimida algo o todo de su cantidad, según indique el segundo número.
  • Sustraendo: por su parte, el sustraendo será el segundo número involucrado en una resta, así como el responsable de indicar cuál es la cantidad que deberá ser suprimida del Minuendo. En el caso de restas de números naturales, el Sustraendo constituirá el número menor.
  • Diferencia: este número será interpretado como el resultado de la operación, así como la cantidad que ha quedado del Minuendo luego de que a este se le ha suprimido lo indicado por el Sustraendo.
  • Signo: finalmente el Signo será el elemento responsable de indicar que entre los números relacionados ocurre una operación de resta. En el caso de esta operación aritmética, el responsable de cumplir con esta tarea será el signo menos (-).

Cómo comprobar una operación de resta

Teniendo presentes estos conceptos, puede que realmente sea mucho más sencillo entender los distintos procedimientos relacionados con comprobar si una resta ha sido realizada correctamente, es decir, si ha arrojado la Diferencia correcta entre Minuendo y Sustraendo. En este orden de ideas, las Matemáticas señalan que una operación de Resta siempre, y en todo caso, será comprobada a través de la aplicación de su operación inversa, es decir, la suma.

De esta manera, toda vez que se quiera comprobar que una Resta ha sido correctamente ejecutada, se deberá tomar la Diferencia obtenida en la operación y sumarla al Sustraendo, buscando que el resultado coincida totalmente con el Sustraendo, momento en que entonces se considera la Resta totalmente comprobada.

Ejemplo de cómo comprobar una resta

Empero puede que la forma más eficiente de cerrar una explicación de cómo comprobar una Resta sea a través de la exposición de un caso concreto, que sirva de ejemplo a este procedimiento matemático, y en donde se vea de forma práctica qué es lo que ocurre durante la comprobación de una Resta, tal como se ve a continuación:

Resta: 

 

Comprobación:   

Hecha la Resta, se procederá entonces a sumar la Diferencia obtenida y el Sustraendo, operación que debe dar como resultado el Minuendo. En este caso, siendo así efectivamente, se considera entonces como comprobada la Resta, así como correcto su resultado.

Imagen: pixabay.com

Cómo comprobar si el resultado de una resta es correcto
octubre 20, 2017

Ver más Artículo al azar