Cómo comprobar si el resultado de una suma es correcto

Es probable que lo mejor, previo a abordar una explicación sobre las operaciones inherentes a la comprobación de la suma, sea revisar de forma breve la propia definición de esta operación, con el fin de entender la comprobación dentro de su contexto matemático preciso.

La suma

En este sentido, se puede comenzar a decir que las Matemáticas conciben la Suma como una de las operaciones matemáticas básicas, consistente en el procedimiento por medio del cual dos o más números deciden combinar sus respectivos valores a fin de determinar cuál es el número total que se genera, en base a la adición de las distintas cantidades.

Así mismo, pero ya en términos de conjuntos, la Suma podrá ser vista igualmente como la operación por medio de la cual dos o más conjuntos deciden combinar el total de sus respectivos elementos, a fin de originar una tercera colección, en la que se puedan contar todos los elementos que pertenecían a las colecciones involucradas.

Sin embargo, tal vez todavía sea necesario un ejemplo gráfico que permita ver qué es exactamente lo que ocurre durante una operación de Suma, tal como el que se ofrece a continuación:

Suponiendo que se tenga un conjunto de 2 círculos: ○○, y estos quieran sumarse a otro conjunto de círculos conformado por cinco círculos: ○○○○○, se deberán combinar entonces ambas cantidades, en búsqueda del total:

2 + 5 → ○○ + ○○○○○ = ○○○○○○○

Al hacerlo, se conseguirá un total de 7 círculos, por lo que se concluye entonces que 2 + 5 = 7.

Elementos de la suma

De igual forma, las Matemáticas también se han dado a la tarea de señalar cuáles son los distintos elementos que conforman una suma, los cuales han sido identificados básicamente como dos elementos, definidos respectivamente de la siguiente manera:

  • Sumandos: definidos como cada uno de los números que participan de la operación con el fin de combinar sus distintas cantidades.
  • Total: interpretado como el resultado de la operación, es decir, el número originado en base a la combinación de las diferentes cantidades de los sumandos.

Cómo comprobar una suma

Teniendo presentes estos conceptos, quizás ciertamente sí sea mucho más sencillo entender los procedimientos relacionados con la comprobación de la suma. Al respecto, será necesario señalar que la Suma puede ser comprobada a través de la aplicación de su operación inversa, es decir, la Resta.

Ejemplos del Conjunto potencia Quizás lo mejor, antes de exponer los distintos casos que pueden servir de ejemplo al Conjunto Poten...
Lenguaje simbólico (ejercicios) Quizás lo mejor, previo a abordar cada uno de los ejercicios que pueden darse en referencia al Lengu...
¿Qué hace un matemático? Quizás, antes de avanzar sobre las diferentes capacidades y alcances de un matemático, sea pertinent...

Por ende, en el momento en que se desee comprobar que una suma ha conducido al resultado correcto, se deberá proceder a realizar una Resta entre el total y uno de los sumandos, operación que debería dar como resultado a su vez el otro sumando que no ha participado de la resta comprobatoria. Un ejemplo de cómo comprobar sumas en donde han participado dos sumandos será el siguiente:

Suma: 

Comprobación: 

Al hacerlo, se obtendrá como resultado de la resta el número 20, el cual coincide entonces como el primer sumando de la Suma. Por lo tanto, la operación se considera comprobada.

Si se diera el caso de que la Suma que se desea comprobar estuviese compuesta por más de dos sumandos, se deberá realizar entonces el siguiente procedimiento:

Suma: 

Comprobación →  Se deberá hacer una primera resta, en donde participen el total de la suma y uno de los sumandos:

A este resultado, se le restará el segundo sumando que ha participado de la operación de suma:

Al hacerlo, se obtendrá como resultado el primer sumando. Por ende, la suma se considera comprobada, y de resultado correcto.

Imagen: pixabay.com

Cómo comprobar si el resultado de una suma es correcto
octubre 20, 2017