Cómo comprobar sumas de números decimales

Tal vez lo más pertinente, antes de abordar una explicación sobre la forma adecuada de comprobar si una suma de números decimales ha sido correctamente resuelta o no, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender cada una de las operaciones involucradas en este ejercicio de comprobación en su justo contexto matemático.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también resulte igualmente pertinente enfocar esta revisión conceptual en tres nociones específicas: en primer lugar, puede que sea necesario lanzar luces sobre la definición de Números decimales, a fin de cobrar conciencia sobre la naturaleza de los números involucrados en esta operación. Por igual, será prudente pasar revista sobre los conceptos de Suma y Resta de números decimales, por ser estas las operaciones directamente relacionadas con el ejercicio de comprobación. A continuación, cada uno de ellos:

Los números decimales

De esta manera, se comenzará por decir que los Números decimales son concebidos por las matemáticas como los elementos numéricos, a través de los cuales se puede dar expresión a los números racionales y a los números irracionales. Así también, esta disciplina describe los Números decimales como elementos compuestos por dos partes, las cuales son explicadas a su vez, de la siguiente forma:

  • Una parte entera: llamada también como unidades, esta parte del Número decimal está constituida por un número entero, el cual puede ser un entero positivo, un número negativo o incluso el cero. En ella, por ser números pertenecientes al sistema decimal, cada elemento tiene valor posicional, distinguiéndose entonces entre unidades, decenas, centenas, milésimas, unidades de mil, decenas de mil, etc.
  • Una parte decimal: por otro lado, el Número decimal también estará conformado por una parte decimal, llamada unidades incompletas. Esta parte estará constituida por un número inferior a 1, ubicado en la Recta numérica entre el 0 y el 1. Así también los elementos tendrán valor posicional, y se distinguirán entre décimas, centésimas, milésimas, diezmilésimas, etc.

Estas partes se encontrarán siempre unidas –y a la vez separadas- por una coma, aun cuando también existen corrientes matemáticas que asumen el punto como el signo que relacionará y separan las partes del número decimal. No obstante, independientemente del signo usado, se deberán anotar las unidades en la izquierda de este símbolo, mientras que las unidades incompletas se colocarán a la derecha de él.

Suma de números decimales

En cuanto a la definición de la Suma de números decimales, las Matemáticas han señalado que esta puede ser entendida como una operación, por medio de la cual se busca combinar los valores de dos o más números decimales, que ejercen las veces de sumandos, a fin de conseguir un total. Así mismo, esta disciplina indica que la Suma de números decimales se responderá colocando un número decimal sobre otro, haciendo que sus pares posicionales formen columnas verticales, y luego sumar cada uno de ellos, como números enteros.

Propiedad asociativa en la multiplicación de fracciones Tal vez lo mejor, previo a abordar una explicación sobre la Propiedad asociativa, presente en la Mul...
La frecuencia estadística Quizás, antes de abordar el tema de la Frecuencia Estadística, sea pertinente revisar el concepto pr...
Área del ortoedro Quizás lo más recomendable, previo a abordar una explicación sobre la manera correcta en que debe se...

Resta de números decimales

Por último, será también importante tener en cuenta el concepto de Resta de números decimales, los cuales han de ser concebidos como el procedimiento por medio del cual un número decimal ve suprimido en él una cantidad determinada e indicada por el segundo número decimal con el cual se establece la operación. Para la resta de números decimales, estos elementos deben ser puestos uno sobre otro –al igual que en la suma- para que sus pares posicionales coincidan. Sin embargo, en el caso de la Resta solo podrán participar dos números decimales, los cuales deben tener igual número de elementos en sus unidades incompletas.

Cómo comprobar una suma de números decimales

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo entender cada uno de los pasos involucrados en la comprobación de una suma de números decimales. Por consiguiente, se puede iniciar señalando que la forma de comprobar si una suma de números decimales ha sido resuelta correctamente será a través de la implementación de su operación inversa, es decir la Resta.

De esta forma, para comprobar una suma de este tipo de números, básicamente habrá que establecer una resta del total obtenido, con alguno de los números que han fungido como sumandos, a fin de ver si la diferencia coincide plenamente con el otro sumando. De ser así, se puede considerar comprobada y correcta, la operación de suma.

Ejemplo de cómo comprobar la suma de números decimales

Empero, puede que la forma más eficiente de cerrar una explicación sobre la forma adecuada de comprobar una operación de suma de números decimales sea a través de la exposición de un ejemplo, que permita ver de forma práctica cómo se lleva a cabo este procedimiento. A continuación, un ejercicio de suma de números decimales, y su respectiva comprobación:

Sumar y comprobar el resultado obtenido en la siguiente operación:  34,29 +  54, 20=

1.- A fin de comenzar a cumplir lo planteado en el postulado, se deberán disponer entonces los elementos o sumandos, uno sobre otro, haciendo que cada uno de ellos coincida con su par posicional:

2.- Una vez se ha realizado la suma de números decimales, será entonces necesario comprobar la operación, lo cual se hará restando la diferencia obtenida menos alguno de los sumandos que han participado de la suma. El resultado de esta operación de resta, deberá ser igual al otro sumando que ha formado parte de la primera operación:

3.- Al hacerlo, se obtiene entonces como diferencia el número decimal 34,29 el cual coincide en cada uno de sus elementos con uno de los dos sumandos que habían participado de la primera operación, la cual entonces comienza a ser considerada como correcta y comprobada.

Imagen: pixabay.com

Cómo comprobar sumas de números decimales
marzo 19, 2018