Cómo determinar el cuarto de un número

Previo a exponer una explicación sobre la forma correcta en que debe Determinarse el cuarto de un número, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este procedimiento dentro de su justo contexto matemático.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Así mismo, se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Números enteros, Fracciones, Cuarto de un número, por encontrarse directamente relacionados con el procedimiento que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Números enteros

De esta forma, podrá comenzarse por decir que los Números enteros han sido explicados por las Matemáticas como aquellos elementos numéricos, que cuentan con la responsabilidad de dar cuenta de cantidades exactas y específicas.

Por otro lado, la disciplina matemática señala que los Números enteros también pueden ser asumidos como los elementos numéricos que constituyen el conjunto Z, agrupación ésta en la que pueden identificarse tres distintos tipos de elementos, los cuales han sido explicados de la siguiente manera:

  • Números enteros positivos: por un lado, dentro de los Números enteros, se encuentran los Números positivos, los cuales han sido explicados como aquellos elementos que también conforman el conjunto de los Números naturales (N). Así mismo, los Números enteros positivos son entendidos como aquellos elementos numéricos a través de los cuales se da cuenta de cantidades exactas específicas, así como el número u orden que un elemento ocupa dentro de un conjunto. Estos números poseen un signo positivo, el cual por tradición no se anota.
  • Números enteros negativos: de igual forma, en el conjunto de Números enteros, pueden encontrarse también los Números negativos, los cuales han sido explicados como los elementos numéricos que son empleados para dar cuenta de la deuda o ausencia de una cantidad exacta específica. Estos números cuentan con un signo negativo, el cual debe anotarse de forma anterior al elemento numérico.
  • Cero: finalmente, dentro de los Números enteros, o el conjunto numérico Z, también se encuentra el elemento Cero, el cual no es reconocido como un número, sino que es visto como un símbolo, cuya tarea es expresar la ausencia plena de la cantidad. Siendo el Cero un símbolo y no un número entonces no tienen naturaleza ni positiva ni negativa, es decir, no tienen signo positivo ni negativo.

Las fracciones

En segunda instancia, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Fracciones, las cuales han sido señaladas como una expresión matemática, que da cuenta sobre los Números racionales, es decir, sobre una cantidad inexacta o como la parte de una unidad.

Así mismo, las Matemáticas han señalado que las Fracciones se conforman con el cociente entre dos números enteros. De igual forma, las Matemáticas señalan que las Fracciones se encuentran conformadas por dos elementos, los cuales han sido explicados de la siguiente manera:

  • Numerador: en primer lugar, en la Fracción, se encuentra el Numerador, el cual ocupa la parte superior de esta expresión. Según señalan las fuentes matemáticas, el Numerador da cuenta de cuántas partes de la unidad se han tomado, o representa la fracción.
  • Denominador: por otro lado, en la Fracción, también existe el Denominador, elemento este que constituye la parte inferior de esta expresión, y que muestra en cuántas partes se ha dividido la unidad, de la cual se han tomado algunas partes, expresadas a su vez por el denominador.

Cuarto de número

Finamente, también se tendrá en cuenta el concepto de Cuarto de número, el cual ha sido explicado como un numeral partitivo, que trata de expresar cuántas partes se han tomado de una unidad, previamente dividida en cuatro.

De acuerdo a lo que señalan las matemáticas, el cuarto de un número podrá expresarse siempre como una fracción, de forma a/4, en la que a puede ser sustituido por la cantidad exacta de partes que se han tomado de la unidad.

Determinar el cuarto de un número

Toda vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre cómo debe realizarse el procedimiento dirigido a Determinar el cuarto de un número, es decir, a señalar cuál es el equivalente de dividir una unidad en cuatro, y proceder a tomar ciertas partes de ella.

De esta manera, la disciplina matemática indica que la forma adecuada de Determinar el cuarto de un número se basa en los siguientes pasos:

1.- Teniendo claro el cuarto que quiere determinarse sobre la unidad, se procederá a expresarlo matemáticamente, hecho que se realizará de la siguiente forma: a/4 de b = c. En este sentido, se debe señalar que siempre que se hable de cuarto de un número, independientemente del valor del numerador, el denominador deberá ser 4.

2.- Planteado el ejercicio, se procederá entonces a dividir el número o la unidad que sobre la que se quiere conocer el cuarto, entre 4.

3.- El cociente de esta división, deberá entonces multiplicarse por el valor que ocupe el numerador. El resultado será el cuarto del número expresado originalmente.

4.- Se debe expresar matemáticamente el resultado.

Por ejemplo, si se quisiera conocer cuánto es ¼ de 20, se debe proceder de la siguiente manera:

¼ de 20 =

20 : 4 = 5
5 x 1 = 5

¼ de 20 = 5

Imagen: pixabay.com

Cómo determinar el cuarto de un número
mayo 31, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar